viernes, 27 de junio de 2014

Oligoelementos III. Flúor,Litio, Magnesio, Manganeso.

Hola a tod@s!

Seguimos con la sección dedicada a los oligoelementos y las funciones que ejercen en nuestro organismo.

Gracias por leerme!! :-)





FLÚOR

El flúor se encuentra en el organismo en dientes, huesos, piel, tiroides, plasma y vísceras. Se absorbe principalmente en el tracto gastrointestinal.



Oligoelemento flúor

Muy poco en el estómago, muy elevado en el duodeno y relativamente bajo en  el resto.
El fluoruro de sodio estimula in vitro la proliferación osteoblástica. En 1987, Fairley, demostró un aumento en la actividad de la enzima fosfatasa alcalina sérica , después de un tratamiento con flúor.
La fosfatasa alcalina es un enzima hidrolasa, responsable de eliminar grupos de fosfatos de varios tipos de moléculas, como nucleótidos y alcaloides. El proceso de esta eliminación se denomina desfosforilación.




Los riñones son los encargados de eliminar la mayor parte del flúor. En el hombre, el aporte diario normal, está comprendido entre 1 a 3 mg de flúor y las principales fuentes son los alimentos y el agua de consumo.





INDICACIONES

Trastornos del metabolismo del Calcio. Indicado para facilitar la consolidación de fracturas. Hiperlaxitud de ligamentos y prevención de caries dental.



Hiperlaxitud ligamentosa


DOSIS

Salvo indicación médica, 1 ampolla al día. Como preventivo de la caries dental se harán tratamientos con períodos de descanso, con dosis de entre 2 a 3 ampollas al día.




LITIO

El litio ejerce una acción sobre el sistema nervioso. Actúa sobre los neurotransmisores, alterando las propiedades conductoras de los nervios. Actúa así mismo, sobre los índices de catecolaminas: acetilcolina, ácido gamma amino butírico y ácido glutámico. Interfiere en el equilibrio del electrolito intra y extracelular, puede desplazar activamente al sodio al exterior de la célula, (sin acción sobre el potasio, (K+)).
Diversos estudios han constatado una relación inversamente proporcional entre la tasa de ingresos en psiquiatría por trastornos neuróticos o de comportamiento y la concentración de litio en el agua de diferentes ciudades de EEUU.



INDICACIONES

El litio está indicado en todos los tratamientos psiquiátricos menores, como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, ansiedad menor, problemas de comportamiento y de la afectividad, tanto en el adulto como en el niño. No se debe confundir con el litio utilizado en psiquiatría en el tratamiento de la psicosis maníaco-depresiva, con dosis muy fuertes.


Nerviosismo


Irritabilidad


Insomnio



DOSIS

La dosificación habitual es de 1 a 3 ampollas al día, una de las tomas al acostarse, reduciendo la dosis a medida que se observa mejoría. Dada su baja concentración, pueden administrarse de 2 a 4 ampollas al día, sin necesidad de control de la litemia, (concentración de litio en sangre).



Ampollas de litio

MAGNESIO

El organismo de una persona adulta contiene 25 g de Magnesio, que se halla en combinación, al 70%, con el Calcio y el Fósforo, en las sales complejas de los huesos. El resto se encuentra en el plasma, ( en los hematíes), y ligado a proteínas séricas, ( plasmáticas).



Esqueleto humano

Interviene en el metabolismo de los glúcidos y activa enzimas en el proceso glucolítico, para oxidar la glucosa. Activa muchas enzimas como la fosfatasa alcalina, hexoquinasa, fructoquinasa, creatinina, fosforilasa, difosfopiridina y fosfoglucomutasa.
El Magnesio disminuye la excitablilidad del sistema nervioso central, pues participa en la conducción neuro-muscular. Participa con el fósforo en la reconstrucción de la sustancia nerviosa y en su metabolismo. Tiene acción estimulante sobre el peristaltismo intestinal y acción anti-inflamatoria y anti-infecciosa.



INDICACIONES

Se suele utilizar de forma tradicional en todas las álgias producidas por la inflamación de las raíces nerviosas, como las zonas artríticas inflamadas, por ejemplo. Está indicado en todos los problemas relacionados con la permeabilidad de la membrana celular inflamada y también, en otro orden de trastornos, el estreñimiento crónico.
Se prescribe en los estados de atonía neurodegenerativa y en los síndromes agrupados bajo el término de espasmofília, o tetania, (enfermedad producida por una insuficiencia de la secreción de las glándula paratiroides, que causan la aparición es espasmos y contracturas, especialmente en manos y pies), y es muy importante en el dolor muscular causado por pinzamientos nerviosos. 






Pinzamiento lumbar


DOSIS

Salvo indicación médica, 1 ampolla al día, alejada de las comidas.


MANGANESO

El manganeso se halla en nuestro organismo entre 0,2 y 4 mg por cada kilo de peso, ubicado fundamentalmente en el hígado, los músculos y la sangre. Actúa sobre las reacciones de oxidorreducción, esecialmente en el hígado, en las enzimas del catabolismo nitrogenado. El magnesio es necesario para la síntesis de hemoglobina y es esencial en el metabolismo de los gúcidos, activando diversas reacciones de conversión, por vía glicolítica y ciclo de Krebs y en la oxidación de la glucosa. En el proceso metabólico de las grasas, actúa como cofactor en la síntesis de los ácidos grasos de cadena larga y es un regulador importante de la acción glandular sobre el crecimiento. Interviene además, en el mecanismo de la alergia.



Hígado


Ciclo de Krebs


Músculos






INDICACIONES

Muy indicado en las alergias, en las que previene la liberación de los mediadores químicos de la anafiaxia, por un mecanismo semejante a los inhibidores del calcio, eccemas alérgicos, asma, migrañas, alérgicas, fiebre del heno, alergias alimentarias, álgias fugaces, artrálgias y precordialgias precordiales funcionales. Este oligoelemento constituye la basa del tratamiento de varios síntomas reaccionales, que os comentaré más adelante.



Fiebre del heno


Migraña


Artralgias



DOSIS

La posología, salvo prescripción médica, es de 1 ampolla al día, alejada de las comidas.



Ampollas bebibles de oligoelementos

Bueno!

Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz sábado y dulces sueños...












No hay comentarios:

Publicar un comentario