martes, 17 de junio de 2014

Las algas V. Mozuku, Nori, Oarweed, Ogonori, Fucus

Hola a tod@s!

Seguimos con el sorprendente mundo de las algas.

Gracias por leerme!! :-)



MOZUKU

Cladosiphon okamuranus

El alga mozuku se consume mayoritariamente en la isla de Okinawa, en Japón, en forma de sunomono, o ensalada aliñada con vinagre. Su apariencia la hace muy parecida a los fideos, es muy saludable y se vende con sal. La ensalada se prepara a base se mozuku, vinagre, salsa de soja y mirin, que es un condimento esencial en la comida japonesa, con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol.

Su crecimiento es en forma de matas y se puede comer rebasado el año de vida. Existen 9 tipos de esta familia y posee propiedades beneficiosas para el aparato digestivo y algunos autores reportan que combate las células cancerígenas.


Alga mozuku




NORI

Varias especies del alga roja Porphyra

Nori es un término japonés usado para referirse a variedades comestibles de alga marina de las diversas especies de alga roja Porphyra, incluyendo de forma destacada, la Porphyra yezoensis y la Porphyra tenera. También se utilizan otros tipos distintos de algas.



Lámina de Nori


Nori también se refiere de forma común a productos alimenticios creados a base de estas algas. Los productos finales se elaboran cortando las algas en tiras y sacándolas mediante un proceso parecido al del papel. El nori se usa generalmente para enrollar el onigiri y el sushi, aunque también se consume en forma de pasta aromatizada con salsa de soja, llamada  nori tsukudani, el nori seco y el polvo, como hemos visto antes, es el aonori , literalmente nori verde y se usa como especia en platos comunes como okonomiyaki o yakisoba.



Origini


Sushi



Nori tsukudani



Okonomiyaki


Yakisoba


Su color oscila entre el púrpura y el negro y las hay de diferente calidad, aunque la mejor se caracteriza por que es más brillante y quebradiza y a contraluz posee un color verdoso, no siendo así  la de mala calidad, que suele ser púrpura, flácida y desigual. 
Contienen gran cantidad de proteínas, vitaminas A, B1 y C, minerales y clorofila. Ayuda en el metabolismo de las grasas, hipertensión y prevención de arteriosclerosis.


OARWEED

Laminaria digitata

La laminaria digitata es una gran alga parda, que crece principalemente en las rocas submarinas del Atlantico, usada como edulcorante en muchos lugares, en la elaboración de productos de panadería, gracias a su contenido en laminarina, un polisacárido que se extrae de ella. Comprende 31 especies distintas y se usa también en la producción del cloruro potásico y yodo y como todas las algas, es muy nutritiva.



Laminaria digitata


La laminaria digitata contiene además del lodo marino, fucosterol, un esterol poco común y ácido algínico, denominado algín, que es un polisacárido coloidal que se obtiene de forma natural en las paredes celulares de las algas pardas. Con todo ello, se le atribuyen propiedades adelgazantes, sebostático, es decir, que contrarresta la producción excesiva de sebo, asociada con el acné, es normalizadora y reequilibradora de la epidermis.



¨Productos de algas contra el acné.


Además de todos estos componentes, contiene mucílagos, que le confieren unas propiedades emolientes y tensoras y por tanto, reafirmantes. Hay que tener en cuenta que además contiene gran cantidad de yodo, por lo que está indicada para incluirla en preparados adelgazantes y reductores.



Envoltura de algas-reductor y reafirmante.


OGONORI

Varias especies de alga Gracilaria

El ogonori es un tipo de alga comestible del género de algas rojas, Rodophyta, usualmente utilizada para producir agar-agar, que se usa en cocina como gelificante natural, aunque también se elabora con otras variedades de algas rojas, como el Gelidium o las Chondrus.



Ogonori deshidratada

El alga ogonori,bonzai ogo, o simplemente ogo, se cultiva de forma abundante en Asia, además de en otros continentes, siendo de gran importancia para el desarrollo económico. Es muy consumida y demandada para producción de alimentos en Japón, el Caribe y Latinoamérica y también para hacer pienso para ciertos peces y mariscos.
Su aspecto es una ramificación alargada, fina e irregular, con un color pardo rojizo y su sabor a mar, resulta fresco con una textura crujiente, según la forma de consumo, puesto que se puede incluir cruda en algunos platos, como ensaladas, guarnición o complemento de platos de pescado o arroz. También para rellenos o farsas, siendo un buen sustituto recurrido en las dietas vegetarianas de las proteínas de origen animal, pues además de ser un alimento muy nutritivo, como bien sabemos, las algas rojas, son espesantes, por lo que casan muy bien en sopas, caldos o salsas.



Ensalada de ogonori con almendras

La ogonori es rica en vitamina B1, B2, B6 y vitamina C, en minerales como el magnesio, calcio, hierro o fósforo, además de poseer fibra, con bajo aporte calórico y saciante, ideal para incorporar en dietas de control de peso.


Recolección


ALGA FUCUS O SARGAZO VESICULOSO

Fucus vesiculosus

Llamada también sargazo vejigoso, o uva de mar, es un alga parda marina, encontrada en las costas de mar del Norte, Báltico, (costa oeste), océano Atlántico y Pacífico. Puede crecer hasta 1 metro de largo y se la reconoce fácilmente por las vesículas llenas de gas nitrógeno, en pares de ambos lados del nervio central. El Ascophyllum nodosum también tiene vesículas de aire, pero no están en pares, sino en serie. Ambas especies son comunes en muchas playas gallegas y de las islas Británicas.



Alga fucus


Contiene grandes cantidades de yodo, ácido algínico  y vitaminas A, B, C y E y se la considera muy efectiva para combatir las paperas, el bocio, la gota y la obesidad.



Cápsulas de fucus


La especie es común especialmente en las costas atlánticas de Europa como el Mar Báltico, Groenlandia, Azores, Canarias y Madeira. En América del Norte, desde la isla de Ellesmere y la bahía de Hudson, a Carolina del Norte.

Fucus vesiculosus es una importante fuente de yodo, elemento descubierto en 1812 y utilizado para tratar el bocio, enfermedad de la glándula tiroidea, debida a la deficiencia de este elemento. En la década de 1860, con el uso del sargazo como estimulante tiroideo, se notó que frenaba también la obesidad, por el incremento en el metabolismo basal, por lo cual, hoy día sigue formando parte en los preparados para el control de peso.



Se la conoce también por sus propiedades anticelulíticas y antiobesidad. Es de uso alimentario en Japón, usado como aditivo y saborizante en varios productos. El sargazo es ingerido como componente en tabletas o polvos como suplemento nutricional. A veces, se la encuentra como kelp, pero es otra alga marina.
Debe sus propiedades al ácido algínico, otros mucílagos como la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides, (factores provitamínicos). Contiene aceites esenciales y vitaminas A, B1, C y E y en menor proporción, B12, sales minerales, yodo, potasio, bromo, sodio, magnesio, hierro, manganeso, cloro, fósforo, fucosa, que es un monosacárido, azufre, silicio, proteínas y lípidos y la parte usada es el talo del alga.

Es un buen coadyuvante en dietas de adelgazamiento, puesto que los mucílagos ocupan el estómago, dando aportando sensación de saciedad, ( absorbe 5 veces su peso en agua y al llegar al estómago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante). Además, aumenta la masa fecal, es un laxante mecánico.



Alga fucus 


Aquí os dejo un video de mi canal, donde os explico algunas cositas más de esta maravillos alga.



Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz miércoles y dulces sueños...









No hay comentarios:

Publicar un comentario