viernes, 6 de junio de 2014

Minerales VIII. Molibdeno y Selenio. Fuentes, funciones, deficiencias, toxicidad...

Hola a tod@s!

Seguimos con los minerales importantes para la vida. Quedan poquitos y tras ellos, haremos un repaso a las algas y sus propiedades. Inmediatamente después, os explicaré estos mismos minerales, vistos desde la perspectiva de la oligoterapia. Me encanta que me acompañéis!

Gracias por leerme! :-)

MOLIBDENO

Mo

El molibdeno es un elemento químico que participa en diferentes procesos químicos importantes para la vida.
El cuerpo humano contiene alrededor de 0,07 mg de molibdeno por kilo de peso. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, los riñones y las vértebras y está presente en el esmalte dental de los humanos, pudiendo ayudar a prevenir su deterioro.

La ingestión media diaria de molibdeno varía entre 0,12 y 0,24 mg, pero depende del contenido del elemento en los alimentos.



Molibdeno en la tabla periódica



Algunas teorías recientes sugieren que la liberación de oxígeno era importante en la eliminación de molibdeno de un mineral en forma soluble en los océanos primitivos, donde se utiliza como catalizador de los organismos unicelulares. Esta secuencia puede haber sido importante en la historia de la vida, porque las enzimas que contienen molibdeno, se convirtieron en los catalizadores más importantes utilizados por algunas bacterias para descomponerlos en átomos de nitrógeno. Esto, a su vez permitió al nitrógeno impulsar biológicamente la fertilización de los oceános y por lo tanto el desarrollo de organismos más complejos.




FUNCIONES

-Moviliza las reservas de hierro presentes en el hígado, junto a dos enzimas, nombradas más abajo, en cursiva.
-Favorece el bienestar general del organismo.
-Colabora en el mantenimiento y buen estado de las funciones sexuales masculinas.
-Colabora en el metabolismo de las grasas y glúcidos.
-Podría ayudar a proteger el organismo frente al cáncer de esófago.
-Es un preventivo de la caries dental.
-El molibdeno participa en la estructura de enzimas como la xantina oxidasa y la aldehido oxidasa, que intervienen en el proceso de desintoxicación de compuestos nitrosados.
-Favorece un crecimiento y desarrollo normales.



Crecimiento y desarrollo



DEFICIENCIA

La deficiencia dietética de molibdeno,desde su concentración bajo la superficie terrestre, se ha asociado con mayores tasas de cáncer de esófago en distintas latitudes de China e Irán. En comparación con EEUU, que tiene una mayor cantidad de esta mineral en sus suelos, las personas que viven en estas áreas, tienen un riesgo aproximadamente 16 veces mayor de sufrir carcinoma esofágico de células escamosas.



Suelo pobre en selenio


Además, su carencia puede provocar una serie de trastornos, como los siguientes:

-Alteraciones en el ritmo cardíaco.
-Mayor propensión a la caries dental.
-Impotencia sexual  masculina.
-Irritabilidad nerviosa.

FACTORES DE RIESGO PARA LA DEFICIENCIA

-Consumo predominante de alimentos cultivados en suelos ácidos o arenosos.
-Consumo excesivo de alimentos refinados y procesados.



Alimentos refinados


Alimentos procesados

-Consumo excesivo de alimentos ricos en Cobre.
-Malnutrición y/o desnutrición.

FUENTES

Existen diversos alimentos con contenido de molibdeno, como por ejemplo:

-Carne de cerdo, carne de cordero, hígado de res, judías verdes, huevos, semillas de girasol, harina de trigo, lentejas, granos de cereales, vísceras de tiburón, espinacas, germen de trigo, fruta, patatas, semillas de girasol, trigo sarraceno, verduras de hoja verde oscura.



Vísceras de tiburón



Fruta


SINERGIAS

El término sinergia, se refiere al incremento de la acción de diversas sustancias debido a que actúan conjuntamente.

Hay algunos nutrientes sinérgicos al molibdeno, como el hierro, el zinc y el cobre, ( a menos que el objetivo del tratamiento sea precisamente el antagonismo del cobre).

ANTAGONISMO DEL COBRE

Los altos niveles de molibdeno pueden interferir en la absorción de cobre, produciendo una deficiencia del mismo. El molibdeno evita las proteínas plasmáticas de unión al cobre y también aumenta la cantidad de cobre que se excreta en la orina. Los rumiantes que consumen altas cantidades de molibdeno, presentan síntomas como la diarrea, disminución en el crecimiento, anemia y pérdida del pigmento del pelo. Estos trastornos se pueden contrarrestar administrando más cobre, tanto en dieta como en inyección. Esta condición puede agravarse además, con un exceso de azufre.

INDICACIONES

Seguidamente, algunos de los trastornos en el que puede estar indicado el uso de molibdeno:

-Anemia,
-Cáncer de esófago.
-Caries dental.
-Impotencia sexual masculina.
-Hiperactividad nerviosa.
-Trastornos del ritmo cardíaco.


Arritmia

-Trastornos del crecimiento.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

-Se debe tener precaución cuando la persona esté sometida a dosis complementarias de Cobre, puesto que éste y el molibdeno modifican sus absorciones. Son antagonistas.
-No debe tomarse en caso de gota, ácido úrico, embarazo y lactancia.
-No administrar en niños o en personas que pesan menos de 40 kg.
-El humo y polvo del molibdeno pueden ser generados por la mineria y la metalúrgia y pueden ser tóxicos, especialmente si se ingieren.



Polvo de molibdeno

-Los niveles bajos de exposición  aunque por tiempos prolongados, pueden causar irritación en ojos y piel. La inhalación o ingestión directa de molibdeno y sus óxidos se deben evitar.

TOXICIDAD

La toxicidad aguda es muy rara, no se ha visto en seres humanos y depende en gran medida del estado químico, pero en dosis abusivas podría ocasionar:

-Diarreas.
-Alteraciones en el crecimiento.
-Anemia.
-Bajo peso al nacer.
-Afectaciones en pulmones, riñones e hígado. Aunque estos últimos datos provienen de estudios realizados en animales puesto que no hay estudios disponibles en humanos, parece ser que los estudios realizados en los primeros, sí demuestran que su ingesta crónica de mas de 10 mg/ día de molibdeno, puede provocar los síntomas mencionados.



SELENIO

Se

El Selenio es un elemento y micronutriente que tiene distintas funciones relacionadas con el correcto funcionamiento del organismo, entre otras muchas otras aplicaciones. Su derivado, el selenio de amonio, por ejemplo, se utiliza en la fabricación de vidrio y en el tratamiento del sida y otro de sus derivados, el sulfuro de selenio, se utiliza en lociones y champús como tratamiento de la dermatitis seborréica.

Selenio

FUNCIONES

-Es antioxidante. Ayuda a neutralizar los radicales libres, facilita la apoptosis, ( muerte celular programada,  desencadenada por señales celulares controladas genéticamente, con el fin de autogestionar su desarrollo y crecimiento).



Apoptosis o muerte celular programada


-Se usa para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo.
-Interviene en el metabolismo del colesterol.
-Estimula el sistema inmune.
-Interviene en el buen funcionamiento de la glándula tiroides, tratando la tiroiditis crónica o enfermedad de Hashimoto.



Enfermedad de Hashimoto

Las investigaciones realizadas sugieren la existencia de una correlación entre el consumo de suplementos de selenio y la prevención del cáncer en humanos. Aún es un tema en investigación, pero se sabe que la forma química en la que se encuentra el selenio, (selenito, selenato o seleno-aminoácidos), afecta a su absorción y a su posible toxicidad. Los datos actuales apuntan a que la forma orgánica, ( formando parte de proteínas, como selenoaminoácidos), es la más beneficiosa para los animales. Además, parece potenciar el buen humor.

FUENTES

-Cereales y granos. Especialmente maíz y avena.
-Carne. Cerdo, ternera, pollo y pavo.
-Panes.


Pan

-Pescado, mariscos y crustáceos, especialmente los cangrejos.
-Lentejas, fenogreco, soja, judías y guisantes.
-Patatas.
-Huevos.
-Frutos secos: nueces de Brasil, nueces, almendras, pistachos y anacardos.



Anacardos

-Semillas de calabaza, hinojo y zaragatona.



Semillas de zaragatona

-Verduras: ortigas, pepinos, ajos, espárragos, lechugas, espinacas o coliflor.
-Frutas: ciruelas, uvas, melones, melocotones, fresas o peras.
-Algunos hongos como los champiñones.



Champiñones

-Levadura de cerveza, germen de trigo, salvado de trigo, alga kelp.
-Vísceras, como el hígado.
-Leche y derivados.


Leche y derivados


EXPOSICIÓN AL SELENIO

La exposición al selenio tiene lugar principalmente a través de la comida, porque el selenio está presente naturalmente en muchos alimentos, como hemos visto. Los humanos necesitamos absorber ciertas cantidades de selenio diariamente, con el objeto de mantener una buena salud. La comida normalmente contiene suficiente selenio para prevenir las enfermedades causadas por su carencia.
La toma de selenio a través de la comida puede ser más elevada de lo normal en muchos casos, porque en el pasado se aplicaron muchos fertilizantes ricos en selenio en los cultivos.

Las personas que viven cerca de lugares donde hay residuos peligrosos, experimentarán una mayor exposición a través del suelo y del aire. El selenio procedente de cultivos y de lugares donde hay residuos peligrosos acabará en las aguas subterráneas o superfícies por irrigación. Este fenómeno hace que el selenio acabe en el agua potable local, de forma que la exposición al selenio a través del agua aumentará temporalmente.


Aguas subterráneas


Las personas que comen muchos cereales que crecen cerca de las indústrias pueden experimentar una mayor exposición al selenio a través de la comida. La exposición al selenio a través del agua potable puede ser aumentada cuando el selenio de la eliminación de residuos peligrosos termina en los pozos de agua.



Pozo de agua potable

La exposición al selenio a través del aire suele ocurrir en el lugar de trabajo. Puede provocar mareos, fatiga e irritaciones de las membranas mucosas. Cuando la exposición es extremadamente elevada, puede ocurrir acumulación de líquidos en los pulmones y bronquitis.

La toma de selenio a través de la comida es normalmente lo suficientemente buena como para satisfacer las necesidades humanas. La escasez raramente ocurre y si la hay, se padecen problemas cardíacos y musculares. Cuando la toma de selenio es demasiado grande es probable que ese presenten efectos sobre la salud y la gravedad de éstos, depende de las concentraciones de selenio en la comida y de la frecuencia con que se tome esa comida.

SOBRE-EXPOSICIÓN

-La sobre-exposición a vapores de selenio puede provocar: mal aliento, neumonía, asma, náuseas, escalofríos, fiebre, cefaleas, dolor de garganta, dificultar para respirar, conjuntivitis, vómitos, dolor abdominal, diarreas y hepatomegalia o aumento patológico del tamaño del hígado.
-El selenio es irritante y sensibilizador de ojos y sistema respiratorio, sobre todo, tracto superior.
-La sobre-exposición puede provocar manchar rojas en las uñas, dientes y cabello y otra forma, el dióxido de selenio, reacciona con la humedad para formar ácido selénico, que es corrosivo para la piel y los ojos.


Halitosis o mal aliento


Ojos irritados


EXCESO

La sobredosificación de selenio, que puede provocar todos los efectos tóxicos  se denomina selenosis y los síntomas de la misma son la pérdida de pelo y uñas, lesiones cutáneas, caída de los dientes y anomalías en el sistema nervioso central.



Selenosis en las uñas



DEFICIENCIA

La deficiencia de selenio es relativamente rara, pero puede darse en personas con disfunciones intestinales severas o con nutrición exclusivamente parenteral, así como en poblaciones que dependen de alimentos cultivados en suelos pobres en selenio, sin embargo, si ésta se produce, puede provocar los siguientes síntomas:
-Problemas cardiovasculares.
-Envejecimiento prematuro.
-Anquilosamiento e inflamación articular.
- Problemas musculares.
-Mayor propensión a intoxicaciones químicas y alimentarias, así como a infecciones.
-Caspa.
-Trastornos en el crecimiento.


EFECTOS

Los efectos negativos sobre la salud de las diversas formas del selenio pueden variar desde el pelo quebradizo y uñas deformadas, a sarpullidos, calor, piel inflamada y dolores agudos. En los ojos, provoca quemaduras, irritación y lagrimeo.
-La intoxicación por selenio puede ser tan aguda en algunos casos, que puede causar la muerte.



Cabello quebradizo en microscopio

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz sábado y dulces sueños...





No hay comentarios:

Publicar un comentario