jueves, 5 de junio de 2014

Minerales VII: Flúor y Manganeso: funciones, fuentes, usos, toxicidad...

Hola a tod@s!

Tras dos días sin escribir y subiendo remedios en vídeo, volvemos a los minerales, que aún nos queda hablar un poco de ellos.

Gracias por leerme!! :-)

FLÚOR

F

El flúor es un elemento halógeno no esencial para el organismo y su nombre, "halógeno", proviene del griego, que quiere decir: formador de sales.

Se encuentra en diferentes minerales, como la fluorita, la criolita o la fluorapatita, en el agua de mar y en la atmósfera, en la vegetación, en distintos alimentos y bebidas.



Fluorita


Criolita


Fluorapatita



Forma parte importante de los animales y el ser humano, especialmente asociado a tejidos calcificados, como los dientes y los huesos, por su gran afinidad con el calcio. Hace ya mucho tiempo que es conocido por su habilidad para proteger los dientes de la caries, así como su capacidad de estimular la formación ósea.


Huesos


Dientes

De forma general, el fluoruro ingerido se absorbe a nivel del tracto gastrointestinal por difusión, a través de la pared del estómago y el intestino delgado, aunque también a través de los pulmones, debido a que el fluoruro se encuentra en la atmósfera. Una vez absorbido, pasa al torrente sanguíneo desde donde será transportado y distribuido a todo el organismo, especialmente a huesos y dientes.
Se elimina principalmente a través del riñón y en menor medida, por el sudor, heces y saliva. En mujeres lactantes, también a través de la leche materna.

FUNCIONES

-El flúor tiene acciones cariostáticas, es decir, que inhibe o detiene el inicio o el desarrollo de la caries dental a través de las siguientes acciones:
  * Inhibe la pérdida de minerales de la superficie dental y favorece la reconstrucción de los cristales de calcio y fosfato, ambos componentes minerales del diente.
  * Aumenta la resistencia a los ácidos.
  * Previene e inhibe la formación de placa bacteriana, alterando la adherencia, crecimiento y metabolismo de las bacterias. Inhibe varias enzimas producidas por las bacterias, lo que les limita la ingesta de glucosa reduciendo la cantidad de ácido producida por las mismas.
También está presente en la saliva y el fluido crevicular, (fluido proveniente de las encías).


Placa bacteriana


-Interviene en la maduración de dientes de leche y favorece la formación ósea.


Dientes de leche


El flúor participa en la formación y mantenimiento de los huesos, actuando sobre los osteoblastos, (células sintetizadoras de matriz ósea, que están involucradas en el desarrollo y crecimiento de los huesos), aumentando la densidad ósea.



Matriz ósea

Hay estudios recientes sobre el fluoruro de sodio, que sugieren posibles efectos contra la pérdida ósea y la osteoporosis. Altas dosis han demostrado aumentar la masa ósea notablemente, pero no, disminuir el riesgo de sufrir fracturas, ya que el hueso formado es quebradizo más allá de los efectos secundarios producidos por la alta ingesta de fluoruros.
Ciertas investigaciones sugieren que dosis bajas, administradas por un tiempo prolongado, de fluoruro combinado con calcio y vitamina D, podrían tener beneficios sobre la densidad ósea, aumentándola y reduciendo el riesgo de fracturas vertebrales. Tras toda esta bateria de información, puesto que las investigaciones aún no son concluyentes y generan cierta controversia, no se recomienda el tratamiento con fluoruros para tratar la osteoporosis.

FUENTES

-Aguas fluoradas.
-Té.
-Pescados como sardinas, salmón, bacalao o mariscos.


Bacalao

-Gelatinas.



-Pollo.
-Leche fluorada.
-Leche materna.
-Sal fluorada.
-Lechuga, espinacas o patatas.


Patatas

-Alimentos y bebidas preparados con aguas fluoradas.
-Productos dentales y suplementos de flúor.



Flúor

-Algunos antibióticos de amplio espectro, que actúan contra una amplia gama de bacterias, contienen flúor.

DEFICIENCIA

La consecuencia de una ingesta deficiente de flúor, se traduce en un aumento en la incidencia y severidad de caries dental.
La fuente más importante de fluoruro en la dieta es el agua que consumimos. La fluoración del agua tiene como fin, la reducción en el desarrollo de la caries , y su uso es muy reconocido, aunque antes de 1981 se consideró principalmente sistémico, ( por ingestión). Su uso sistémico, actualmente está desaconsejado por muchos autores y se ha convertido en un tema controvertido.



Caries dental



TOXICIDAD

El fluoruro es una sustancia tóxica. En grandes cantidades puede desencadenar signos y síntomas ocasionando alteraciones en huesos y dientes e incluso la muerte.

CUADRO AGUDO

El cuadro agudo de intoxicación, proviene de la ingesta de fluoruro en grandes cantidades, normalmente causada por accidentes, por lo que estos productos deben almacenarse en lugares alejados de los niños.




Los signos y síntomas de una intoxicación aguda de fluoruro son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, a veces, aumento de la salivación o sialorrea, lagrimeo, diarrea, dolor de cabeza, sudoración fría y convulsiones. Si esto progresa, aparece debilidad, espasmos musculares y tetania. El centro respiratorio se deprime, aparece acidosis respiratoria,( que es un trastorno del equilibrio ácido-base, en la que la disminución en la frecuencia de las respiraciones o hipoventilación, provoca una concentración creciente de dióxido de carbono en el plasma sanguíneo y la consecuente disminución del pH de la sangre), arritmias cardiacas, seguidas de coma y muerte.

CUADRO CRÓNICO

Se habla de cuadro crónico, cuando existe una acumulación de fluoruros en los órganos y el organismo, debido a una exposición prolongada de fluoruro en el tiempo. Es mucho más frecuente que al anterior y  ante una sobreexposición de este tipo se produce la fluorosis dental, seguida de fluorosis esquelética.

FLUOROSIS DENTAL

Ocurre por la ingesta de agua con alta cantidad de fluor, durante el periodo de desarrollo dentario, previo a la salida del primer molar permanente, en torno a los 8 años de edad. Una vez madurado el esmalte, deja de ser susceptible. Las características de este trastorno, según su avance, son:

-Lineas delgadas blancas en la superficie dental.
-Confluencia de las áreas afectadas, dando un diente blanquecino y opaco, como la tiza.
-Pigmentaciones marrones difusas.
-Porosidad e irregularidades en el esmalte.
-Alta fragilidad del diente a la exploración y la masticación.



Fluorosis dental


FLUOROSIS ESQUELÉTICA

Ocurre por la ingesta excesiva de fluoruro, por un tiempo superior a 10 años o más, lo que ocasiona trastornos óseos importantes y se observa con las siguientes características:

-Aumento anormal de la densidad ósea.
-Calcificaciones en ligamentos y tendones.
-Exostosis, que es una hipertrofia parcial, limitada a la superficie de un hueso o un diente.



Exostosis tibial

-Entumecimiento y/o dolor articular.
-Impotencia funcional y en algunos casos, inmovilidad.
-Hipercalcificación de vértebras, son resultado de complicaciones neurológicas por compresión de nervios, (de la médula espinal).



Fluorosis esquelética


OTRAS ALTERACIONES

-Sobre el riñón, los fluoruros agravan los trastornos ya existentes. La insuficiencia renal produce retención de fluoruros y al existir una ingesta excesiva, se produce un aumento de la concentración de éstos en los tejidos.

-Sistema endocrino: Trastornos en las tiroides y paratiroides, (lo que conlleva diversas alteraciones en el metabolismo del calcio y el fósforo).


MANGANESO

Mn

En la sección de oligoelementos, os explicaré los usos que se hace del manganeso, en oligoterapia.

El manganeso es un mineral que se encuentra en varios alimentos. Se considera un nutriente importante puesto que es necesario para el correcto funcionamiento del organismo. El manganeso se utiliza para la prevención y el tratamiento de la deficiencia de dicho mineral. También se usa para la osteoporosis y para la anemia, así como para los síntomas del síndrome pre-menstrual.

A veces se incluye el manganeso junto el clorhidrato de condroitina y el clorhidrato de glucosamina, en algunos productos con múltiples ingredientes que son promovidos para la osteoartritis.
El cuerpo humano logra absorber el manganeso en el intestino delgado, acabando la mayor parte en el hígado, desde donde se distribuye a distintas partes del organismo. Una de esas partes es almacenada principalmente en el hígado y los riñones.




EFECTIVIDAD                                          Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/182.html.   Mediline Plus.

La Natural Medicines Comprehensive Database o Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, clasifica la eficacia, basada en evidencias científicas, de acuerdo a : eficaz, probablemente eficaz, posiblemente eficaz, posiblemente ineficaz, probablemente ineficaz, ineficaz e insuficiente evidencia para hacer una determinación. Con lo que la clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

-Eficaz para el tratamiento o prevención de los bajos niveles de manganeso en el organismo o déficit de manganeso.
-Posiblemente eficaz para la debilidad ósea, (osteoporosis), cuando se usa junto con calcio, zinc y cobre. Administrado de esta forma, parece ayudar a reducir la pérdida de hueso en la columna vertebral, sobre todo en mujeres mayores.
-Insuficiente evidencia para hacer una determinacion para el síndrome premenstrual. Investigaciones en desarrollo sugieren que el tomar manganeso junto con calcio, parece ayudar a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, incluyendo el llanto, la sensación de soledad, la ansiedad, la inquietud, la irritabilidad, los cambios de humor, la depresión y la tensión. Los investigadores no están seguros si la mejoría se debe al calcio o el manganeso.
-La anemia.
-La artritis y/o osteoartritis.
-Otras afecciones.

 Aunque también se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia del manganeso para estos usos.

El manganeso es un nutriente que participa además en muchos procesos químicos en el cuerpo, incluyendo el procesamiento del colesterol, de los glúcidos y las proteínas, además de la implicación atribuida a la formación del hueso.



Osificación

SEGURIDAD DE USO

El manganeso probablemente es seguro para la mayoría de adultos, en cantidades de hasta 11mg al día, pero hasta aquí. Dosis más altas pueden no ser seguras.
Su exceso puede causar efectos secundarios graves, incluyendo algunos síntomas similares al Parkinson, como el temblor. Las personas que tienen dificultad para eliminar el manganeso del cuerpo, tales como las personas con problemas hepáticos, pueden experimentar efectos, aún en dosis bajas.
La cantidad de manganeso que es segura para los niños, depende de su edad, por lo que será su pediatra quien deberá recetarlo.

FUENTES DE MANGANESO

-Especias, que aportan vitaminas y minerales, principalmente el clavo molido, al azafrán, el cardamomo, el jengibre molido, la canela, la menta, el perejil, el laurel, el estragón, la cúrcuma, el cilantro seco y la mejorana.



Clavo molido


Cardamomo


Estragón


Cúrcuma

-Germen de trigo y salvado de cereales, como el trigo, el arroz o la avena.
-Frutos secos como las nueces, las avellanas, los piñones, las macadamias, las nueces pecanas y las almendras.



Nueces de macadamia


Nuez de pecan

-Moluscos bivalvos, como mejillones, ostras y almejas.



Mejillones

-Calabaza y sus semillas, semillas de lino, semillas de girasol, tahin de sésamo.



Tahin


-Vainas de soja.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS

-Embarazo y lactancia. El manganeso es probablemente seguro para las mujeres embarazadas o lactantes, mayores de 19 años de edad, cuando se utiliza en dosis de menos de 11mg al día, sin embargo las menores de esta edad, deben limitar las dosis a 9 mg al día.
-El manganeso posiblemente no es seguro cuando se utiliza en dosis más altas.
-Enfermedad hepática crónica. Como explico anteriormente, estas personas tienen dificultad para eliminar el manganeso, que se puede acumular en ellas y causar temblor, problemas mentales como la psicosis y otros efectos secundarios.
-Anemia ferropénica. Las personas con anemia ferropénica parecen absorber más manganeso que las demás.

Anemia ferropénica


INTERACCIONES CON FÁRMACOS

-Antibióticos, como las quinolonas, que son un grupo de antibióticos de amplio espectro. La toma de manganeso puede disminuir la eficacia de este grupo de fármacos. Para evitarlo, se debe tomar el manganeso al menos una hora después del antibiótico.
-Antibióticos como: ciprofloxacina, enoxacina, norfloxacina, esparfloxacino, trovafloxacina o grepafloxacina.
-Antibióticos del grupo de las tetraciclinas, como la demeclociclina, minociclina y tetraciclina, puesto que el manganeso se puede unir a las tetraciclinas en el estómago y esto disminuye la cantidad de fármaco que puede ser absorbido. Esto se traduce en que se disminuye su eficacia.
Para evitarlo, tomar el manganeso dos horas antes o cuatro horas después del antibiótico.

INTERACCIONES CON HIERBAS Y/O SUPLEMENTOS

-Calcio, hierro y zinc: La toma de calcio con cualquiera de estos minerales, puede disminuir la cantidad de manganeso que el cuerpo puede absorber.

-IP-6 o ÁCIDO FÍTICO: El IP-6 se encuentra en alimentos como cereales, nueces y frijoles y en suplementos, puede disminuir la cantidad de manganeso que el cuerpo absorbe. Para evitarlo, tomar el manganeso, al menos dos horas antes o dos horas después de comer alimentos que contienen IP-6.

-Cuando se suministren suplementos de manganeso o que lo contengan, se deberá seguir las recomendaciones del laboratorio en sus etiquetas, para no sobrepasar las dosis tolerables. Hay que recordar que las dosis superiores a 11 mg al día, puede causar graves efectos secundarios.



Suplemento de manganeso


Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...












No hay comentarios:

Publicar un comentario