sábado, 28 de junio de 2014

Oligoelementos IV. Cromo, Yodo / Iodo, potasio.

Hola a tod@s!

Siguiendo con los oligoelementos, os traigo dos más en forma individual y después os hablaré de las combinaciones más frecuentes de algunos de ellos.
Espero que os guste!

Gracias por leerme! :-)


CROMO

Hace relativamente poco tiempo, se comercializa un nuevo oligoelemento que se ha revelado como indispensable en la práctica clínica: el Cromo. (Cr).



El Cromo forma parte del FTG, ( factor de tolerancia a la glucosa). Este factor está compuesto por el propio Cromo, la vitamina B3 y algunos aminoácidos y es fundamental para el correcto funcionamiento de la insulina. El FTG actúa aumentando el número de receptores en la membrana celular a la insulina, de forma que su presencia facilita la entrada en la célula de la glucosa, para su uso como elemento energético.



Además el Cromo, favorece el metabolismo de los lípidos, estimulando la conversión de éstos en glucosa, que posteriormente es captada y utilizada por la célula, por lo que contribuye a la normalización de las cifras de colesterol y triglicéridos en sangre y ayuda a combatir la obesidad.



Interviene también en el metabolismo tiroideo.
El estrés aumenta la secreción de Cromo, por lo que las personas sometidas a estrés físico o psíquico, pueden presentar déficit de este elemento.

USOS 

El Cromo puede ser un complemento eficaz en los siguientes trastornos:

-Diabetes, especialmente de tipo II. Hay algunos estudios que indican que también tiene un papel positivo en la hipoglucemia, atribuyéndole un papel equilibrante.



-Hipercolesterolemia.
-Hipertrigliceridemia.
-Obesidad. (En casos de retención hídrica, añadir 1 ampolla de potasio).
-Celulitis. (Igual que el caso anterior).



-Arteriosclerosis.



Arteriosclerosis


En la actualidad, hay un laboratorio que comercializa casi de forma exclusiva este oligoelemento en su forma de Cloruro de Cromo en lugar de Picolinato de Cromo, puesto que los estudios realizados, han determinado que es la presentación más eficaz. En una concentración exacta de 25 microgramos, cubre un 62,5 % de las CDR, ( cantidades diarias recomendadas).
Al igual que el resto de oligoelementos en ampolla, la absorción es sublingual, por lo que se recomienda mantener el contenido de la ampolla unos 2 minutos bajo la lengua antes de tragar.


YODO

El ion yodo fue uno de los primeros oligoelementos al se le reconoció importancia nutricional y es uno de los más valiosos. Ente el 70% y el 80% del yodo del organismo humano adulto, se localiza en las glándulas tiroides, siendo indispensable para la síntesis de hormonas tiroideas. Estas hormonas son esenciales para el desarrollo normal y su deficiencia es causa de retraso en el crecimiento, alteraciones del sistema nervioso central, posibilidad de sordomudez, cretinismo y disminución de coeficiente intelectual.





El déficit de yodo produce una enfermedad ya vista en el blog, el bocio y también trastornos por deficit de yodo o TDI.
Se estima que su ingesta debe estar entre los 100 y los 300 microgramos al dia.



Glándula tiroides


El yodo es también importante para la mejora de la agilidad mental, quema el exceso de grasa y desarrolla de forma correcta, las uñas, la piel, el cabello y los dientes.



Mejora de la agilidad mental


Se utiliza en la enfermedad de Basedow, (tiroiditis autoinmune descrita con anterioridad en la sección de minerales, en el apartado del Yodo), funcional u orgánica, problemas de menopausia y andropausia, reumatismo y artrosis, en pedriatría mejora el linfatismo, que es un estado de astenia, acompañado de un aumento del volumen de los ganglios linfáticos, que puede tener distintas causas, como algunas infecciones o diversos trastornos alimentarios.


Graves-Basedow



Linfatismo



En este mismo ámbito, mejora también problemas de crecimiento y las defensas hacia las afecciones víricas.

DOSIS

Tomar una ampolla por la mañana y otra por la noche, manteniéndolo un par de minutos en la boca y después tragar. Si es necesario la toma de varios oligoelementos, deberán tomarse en días alternos.

POTASIO

El organismo contiene el doble de Potasio que de Sodio. Un adulto de 75 kg tiene unos 250 gr de potasio. Juega un papel primordial en el equilibrio hídrico de los tejidos. Mantiene, junto con el sodio, la presión osmótica y el balance acuoso. Es un componente de los jugos digestivos. Regula el equilibrio ácido-base con los iones sodio e hidrógeno. Regula la excitabilidad neuromuscular, al igual que la transmisión nerviosa y la contracción de las fibras. Es importante en la actividad enzimática.


Escala de pH



INDICACIONES

Trastornos del metabolismo del agua: edemas, algias reumáticas y musculares y retención de líquidos.



DOSIS

Salvo prescripción médica, se administrará 1 ampolla al día, alejada de las comidas. Retener unos 2 minutos bajo la lengua y después tragar.

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz domingo y dulces sueños...




.









No hay comentarios:

Publicar un comentario