miércoles, 11 de junio de 2014

Las algas. Aonori, Arame o encina de mar, Alaria esculenta, Carola, Mastocarpus stellatus, Clorela.

Hola a tod@s!

Hoy, como os prometí en entradas anteriores, comienzo con el mundo de las algas. Os contaré un poquito de algunas de las que más se consumen y cuales son sus particularidades.

Gracias por acompañarme y por leerme!! :-)

LAS ALGAS COMESTIBLES. FUENTE DE NUTRIENTES ESENCIALES.

Las algas comestibles son aquellas que pueden comerse o se utilizan en la preparación de otros alimentos.
Pertenecen a alguno de los múltiples grupos de algas pluricelulares, como las algas verdes, las rojas o las algas pardas, aunque la Chlorella, por ejemplo, es unicelular. Se utilizan en todo el mundo, en la gastronomía de muchas zonas costeras, con especial importancia en China, Japón o Corea, desde épocas prehistóricas, aunque se consumen también en el continente europeo, como en el norte y oeste de Irlanda, Islandia y Noruega occidental o en la costa francesa o la gallega, en la Península Ibérica.
En el continente americano destaca su uso  en Chile, (el cochayuyo: Durvillaea antarctica), Perú, (el yuyo: Chondracanthus chamissoi), en Nueva Escocia y en la isla de Terranova, por citar algunos lugares.

La mayor parte de las algas comestibles son marinas y la mayor parte de algas de agua dulce son tóxicas. A pesar de ello, las algas marinas pueden contener sustancias ácidas que irritan el aparato digestivo y/o tener un efecto laxante.

En Asia, zicai, (China), gim, (Corea) y nori, (Japón), son hojas del alga Porphyra deshidratada, utilizada en sopas, como la sopa de miso o para envolver el sushi.

Las algas se cultivan también para extraer alginato,( que es una sustancia química elaborada a partir de algas pardas, que por sus propiedades de gel, tiene distintas aplicaciones industriales y se usa en odontología para obtener impresiones dentales), agar-agar, (gelatina vegetal de origen marino) y carragenatos, (aditivo espesante-gelificante). Todas estas sustancias gelatinosas también se denominan hidrocoloides y ficocoloides. Los hidrocoloides han tenido una gran importancia económica tanto en la producción de alimentos como en forma de aditivo. La indústria alimentaria explota la gelatina, su capacidad de retención de agua, como emulsionante o espesante, así como otras propiedades fisicas.

Y tras esta introducción, entramos en materia:

AONORI

Varias especies del alga verde japonesa,
Monostroma y Enteromorpha

Aonori, "algas azules" o "algas verdes", son un tipo de algas verdes marinas comestibles, de la família Ulvaceae.
Es cultivada comercialmente en algunas áreas de la bahía de Japón, como la bahía de Ise. Contiene minerales como el magnesio, calcio, litio, vitaminas y aminoácidos como la metionina.



Aonori

Se utiliza en su forma seca, en sopas japonesas, tempura y material de fabricación de nori y tsukudani. 
También se usa en forma de polvo, a menudo mezclada con otras especies, dada su limitada producción y con ellas se saborizan algunos alimentos japoneses, por lo general por aspersión de dicho polvo en la comida caliente, por su aroma. Por ejemplo:

-Fideos fritos.




-Takoyaki o bolas de pulpo.




-Isobe age.
-Isobe mochi.
-Shichimi





-Misoshiru.




ARAME

Eisenia bicyclis

El alga arame o encina de mar, es una especie de alga muy conocida en la cocina japonesa.
Generalmente se compra seca y se hidrata de forma muy rápida. Viene preparada en una hebras de color marrón oscuro y tiene un sabor suave, semi-dulce y una textura firme. 
Se agrega a aperitivos, guisos, magdalenas, pilafs, sopas y otros alimentos, ya que su suave sabor la hace adaptable a multitud de usos.



Alga arame deshidratada





Guiso de bacalao con alga arame


La encina de mar es rica en calcio, yodo, hierro, magnesio y vitamina A, además de ser una fuente dietética de otros muchos minerales. 



Alga arame o encina de mar

BADDERLOCKS-SARUMEN

Alaria esculenta

Badderlocks o sarumen en japonés, es una especie de alga comestible, llamada también alas marinas. Es un ingrediente tradicional de las costas del norte del océano Atlántico, en Groenlandia, Islandia, Escocia e Irlanda y se puede comer fresca o cocinada.  Es la única de las doce especies de Alaria que crece en la islas británicas.

Además de contener todos los componentes generales de las algas, como calcio, yodo o vitaminas, la alaria esculenta también se utiliza en algunas cremas de belleza, como un potente agente anti-edad.



Alaria esculenta o alas marinas

CAROLA

Callophyllis variegata

La carola es un tipo de alga marina comestible, que crece en América del Sur, Chile, Perú, las Islas Malvinas o Tierra de Fuego, aunque también se la puede encontrar en Guinea, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Alaska o Georgia del Sur. 

Se exporta a paises asiáticos para su consumo como ensalada, puesto que su textura es firme y posee un suave sabor a mar.



Carola

CARRAGEEN MOSS O FALSO MUSGO DE IRLANDA

Mastocarpus stellatus

También denominada "jadeo de gato" o "musgo estrellado", es una especie de alga roja, muy relacionada con el musgo de Irlanda o Chondrus crispus. Crece en Irlanda, Escocia, en algunas zonas del mediterráneo y Sicilia y algunas zonas de Galicia en la Península Ibérica y junto con la anterior, se seca y se comercializa como ingrediente culinario y base para la preparación de una bebida que se utiliza para combatir los resfriados y gripes. 

También se utiliza en la preparación de escabeches y salsas y posee las propiedades comunes a las algas citadas, en cuanto a minerales y vitaminas.



Musgo estrellado


CLORELA

CHLORELLA

Clorela es un género de algas verdes unicelulares que contiene pigmentos verdes fotosintetizadores. A través de la fotosíntesis se multiplica de forma muy rápida y solo requiere dióxido de carbono, agua, luz solar y pequeñas cantidades de minerales.


Alga clorela


En otras épocas se creía que la clorela podría servir como fuente de alimento y energía, debido a su eficiencia fotosintética, que puede alcanzar teóricamente el 8%, comparable con otros cultivos altamente eficientes, como el de caña de azúcar. Como posible fuente alimentaria resulta también, en principio, atractiva, por su alta proporción en proteína, 20% de lípidos, 20% de glúcidos, 5% de fibra, 10% de minerales y vitaminas. Sin embargo, por ser un alga unicelular, su cosecha a gran escala, presenta enormes dificultades y se están comenzando a utilizar métodos de producción en masa para su cultivo en grandes depósitos artificiales.


Estanque de clorela


La clorela se comercializa actualmente por empresas que promueven sus efectos como superalimento o como suplemento dietético, atribuyéndole propiedades para el control de peso, prevención del cáncer o soporte del sistema inmune, entre otras. 
En el año 2005, la FDA dirigió a un distribuidor líder en " productos naturales de salud ", una notificación para que se abstuviera de realizar afirmaciones en su pagina web, sobre supuestas propiedades medicinales de la clorela, como normalizar los niveles de azúcar en sangre y la tensión arterial o combatir el cáncer. En la actualidad,  los vendedores de suplementos dietéticos y medicinas alternativas, comercializan la clorela como agente quelante, ( destinado a eliminar los metales pesados que se acumulan en nuestro organismo), aunque de momento, no existe evidencia científica que avale tales afirmaciones.



Comprimidos de alga clorela


Algunos estudios realizados, demostraron que la administración de clorela, podría tener efectos antitumorales y de control de la hipertensión, pero dichos estudios no han sido replicados en seres humanos. Es por eso, que algunas empresas de producción de clorela, avalan aún sus efectos sobre la salud.

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...















No hay comentarios:

Publicar un comentario