martes, 10 de junio de 2014

Cierre. Yodo y Zinc. Fuentes, deficiencia, exceso, interacciones...

Hola a tod@s!

Con esta entrada pongo fin al capítulo dedicado a los minerales más importantes. Más adelante os hablaré de ellos desde el punto de vista de la oligoterapia, aunque antes, quisiera repasar el mundo de las algas, que también es muy interesante.

Gracias por leerme!!  :-)

YODO

I

El yodo es un mineral esencial. Esto quiere decir que es necesario para el organismo, pero éste no puede fabricarlo por sí solo, a partir de otras moléculas, con lo que debe recibirlo de forma externa a través de la dieta.


El yodo en la tabla periódica

La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que contienen yodo.
Las hormonas tiroideas juegan un importante papel biológico, actuando sobre la transcripción genética, para regular la tasa metabólica basal. La deficiencia total de hormonas tiroideas, puede reducir la tasa metabólica basal hasta un 50%, mientras que en la producción excesiva de hormonas tiroideas, pueden incrementa el metabolismo basal hasta en un 100%.


La T4 actúa como un precursor de la T3, la cual es, con algunas excepciones menores, la hormona biológicamente activa y la acción de dichas hormonas es indispensable para el crecimiento y maduración del sistema nervioso central en la etapa prenatal y los primeros años de vida del ser humano, además de su crecimiento y desarrollo posterior.



T3 y T4

En el caso de que se produzca un déficit de yodo durante la infancia, se puede originar cretinismo, produciéndose retraso mental y físico. Además, el yodo es requerido como elemento traza para la mayoría de los organismos vivos.

Los elementos traza son bioelementos presentes en pequeñas cantidades de los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso, puede perjudicar el organismo, llegando a ser hepatotóxicos. Esta es la primera aproximación que hago a los oligoelementos, ya que, ELEMENTO TRAZA= OLIGOELEMENTO.

INGESTA RECOMENDADA Y FUENTES

La administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, la FDA, recomienda 150 mcg de yodo por día, tanto en hombres como en mujeres. Esto es necesario para la producción propia de hormonas tiroideas. Las fuentes naturales de yodo, incluyen productos del mar, como las algas, pescados, crustáceos, mariscos, sal marina y vegetales y leche de suelos ricos en yodo, como los de Australia o  EEUU, que sus vegetales y su leche son 5 veces más ricos en yodo que los de Europa, porque se desarrollan en suelos ricos en este mineral.
Una de las algas más ricas en yodo es el alga parda o laminaria, además  del bacalao, la lubina, el abadejo y la perca, que también lo contienen en gran cantidad. La sal de consumo diario es frecuentemente enriquecida con yodo y se la conoce con el nombre de sal yodada.



Alga laminaria


Abadejo


Sal yodada




"SECUESTRADORES DE YODO"

Existe un grupo de vegetales, las plantas brasicáceas, a la que pertenecen la col, la coliflor, la rúcula, o el brócoli, entre otras,  que tienen propiedades bociogénicas, es decir, que contienen sustancias que son capaces de impedir la absorción del yodo o de interferir en la síntesis de hormonas tiroideas, con lo que estos alimentos deben ser consumidos con precaución por las personas con hipotiroidismo.



Rúcula


Coliflor


DÉFICIT DE YODO

En áreas donde hay poco yodo en la dieta, (por su lejanía al mar), la deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo, cuyos síntomas incluyen fatiga extrema, bocio, retardo mental, depresión, aumento de peso, disminución del metabolismo basal y disminución de la temperatura basal o hipotermia. En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades en el feto, así como, posteriormente, retardo mental en los niños.
Existen dos patologías relacionadas con la deficiencia de yodo severa, el cretinismo y el bocio.

-Cretinismo: Dividido a su vez en dos tipos:
*Cretinismo neurológico, en el que se observa un retraso mental y del crecimiento corporal, rigidez muscular, convulsiones y sordera.
*Cretinismo mixedematoso: que puede darse en zonas de África y se caracteriza por enanismo, poco desarrollo mental, mixedema, que es una alteración tisular que se define por presentar un edema producido por infiltración de sustancia mucosa en la piel y a veces en los órganos internos, a consecuencia de un mal funcionamiento de la glándula tiroides y estrabismo.
-Bocio: La ausencia o disminución de hormonas tiroideas en sangre, conduce a una elevación en los niveles de TSH, la cual estimula la tiroides, causando un aumento en la proliferación celular y una vascularización, de lo que resulta un aumento de la glándula o hipertrofia llamada bocio.


Bocio




EXCESO

Puede deberse a una alteración inmunológica que conduce a una producción excesiva de hormonas tiroideas, las cuales no permiten el funcionamiento fisiológico de la glándula, o también por un consumo excesivo de yodo a través de alimentos ricos, como las algas o suplementos dietéticos para promover la pérdida de peso, que son altos en este elemento. Los síntomas incluyen: aumento de la tasa metabólica basal, apetito voraz, sed, pérdida de peso, debilidad general, intolerancia al calor, nerviosismo, problemas cardíacos y otros.


Sed excesiva


-Enfermedad de Graves-Basedow: Es una tiroiditis autoinmune de etiología o causa no bien conocida, que estimula la glándula tiroides y es la causa de tirotoxicosis más común. Es un síndrome que se caracteriza por niveles excesivos de hormonas tiroideas circulantes en el plasma sanguíneo.  A nivel externo, se observa una hiperplasia difusa de la glándula tiroides, ( un aumento indefinido), resultando un bocio e hiperfunción de la glándula o hipertiroidismo.
Sus síntomas son variados y se pueden confundir con muchas otras patologías, por lo que siempre hay que consultar al médico, para hacer exámenes complementarios, como una analítica sanguínea. Aclarar que no todos los hipertiroidismos son de este tipo, que es inmune.
Entre otros, la enfermedad de Graves-Basedow puede ocasionar:

-Ansiedad.
-En algunos hombres, aumento de las mamas.
-Dificultad en la concentración.
-Visión doble.
-Globos oculares que sobresalen, o exoftalmos.


Exoftalmos

-Irritación ocular y lagrimeo.
-Fatiga.
-Deposiciones frecuentes.
-Bocio, (aunque no siempre).
-Intolerancia al calor.
-Aumento del apetito.
-Insomnio.
-Períodos menstruales irregulares.
-Debilidad muscular.
-Nerviosismo.


Nerviosismo

-Latidos cardíacos irregulares o rápidos, (palpitaciones o arrítmias).
-Inquietud y dificultad para dormir.
-Dificultad para respirar con actividad.
-Temblor.
-Pérdida de peso.



NOTA:  Parece ser que el yodo por vía oral es eficaz para proteger contra la exposición a los yoduros radioactivos producidos por una emergencia radiológica.

INTERACCIONES

-Amiodarona: fármaco anti-arrítmico cardíaco que contiene yodo, con lo cual aumentaría los niveles, con lo que dicho aumento conlleva para el organismo si está en exceso.
-Medicamentos para la hipertensión, como el captopril o el enalapril, pueden disminuir la rapidez con la que el cuerpo se deshace del potasio. La mayoría de los suplementos de yodo contienen potasio. Tomar yoduro de potasio junto con algunos medicamentos para la hipertensión, puede producir un exceso de potasio en el cuerpo.



Fármacos para la hipertensión

-Fármacos diuréticos ahorradores de potasio:  la mayoría de los suplementos de yodo contienen potasio. Algunos de ellos podrían aumentar el potasio en el cuerpo. La toma de yoduro de potasio con estos diuréticos, podría producir un exceso de potasio en el organismo, con sus consiguientes efectos.



Diuréticos


ZINC

Zn

El zinc es un elemento químico esencial para los seres humanos y ciertos animales. El organismo humano contiene alrededor de 40 mg de zinc por cada kg de peso y muchas enzimas funcionan con su intervención: como en el metabolismo protéico y ácidos nucléicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrización de heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.
La mayoria del zinc se encuentra en el cerebro, los músculos, los huesos, el riñón y el hígado, con las concentraciones más altas en la próstata y las partes de ojo. El semen es particularmente rico en zinc, siendo un factor clave en la correcta función de la glándula prostática y en el crecimiento de los órganos reproductores.



Zinc-Tabla periódica

El zinc aumenta la testosterona en sangre indirectamente, funcionando como coenzima en el metabolismo de las hormonas masculinas por medio de su formación a través de la hormona luteinizante  (LH), que estimula las células de Leydig, que son unas células localizadas en los testículos y tienen forma redonda o poligonal con un núcleo central y un citoplasma eosinófilo, rico en inclusiones lipídicas, ( de grasa). También previene que la testosterona se  degrade en estrógeno por medio de la enzima aromatasa.

En el cerebro, el zinc almacenado puede modular la excitabilidad del mismo, desempeñando un papel clave en la plasticidad sináptica, ( la sinapsis es el espacio de comunicación entre la prolongacion citoplasmática de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra), y por lo tanto, en el aprendizaje. Sin embargo, ha sido llamado el  "caballo oscuro del cerebro", ya que también puede comportarse como una neurotoxina, lo que sugiere que la adecuada homeostasis del zinc, desempeña un papel fundamental en el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso central.



Sinapsis


Se cree que el aguijón de los escorpiones contienen zinc con una pureza de 1/4 parte.

FUENTES

-Carne de cerdo, de cordero, aves de corral, hígado de animales, ostras, mariscos, pescados, habas, nueces, granos enteros, levadura, pipas de calabaza, semillas  de sésamo, germen de trigo, arroz integral, avena, mijo, centeno, garbanzos, lentejas, cacahuetes, polen, lechuga, aloe vera, espinacas, coles de Bruselas, pepino y plátanos, en cantidades variables.
Las frutas y las verduras no son muy buenas fuentes, ya que el zinc en las proteínas vegetales no tiene tanta biodisponibilidad para el ser humano, como el zinc de las proteínas animales.



Ostras


Centeno


Mijo


La ingesta diaria recomendada de zinc, ronda los 11-20 mg para hombres adultos, menos en bebés y niños, adolescentes y mujeres adultas, (por su menor peso corporal) y algo mayor para mujeres embarazadas y lactantes. La absorción del zinc es variable, ( entre un 20% y un 30%) y aumenta cuando el consumo es bajo o cuando aumentan las necesidades.

Aunque los adultos vegetarianos tienen a menudo una ingesta menor que la de los omnívoros, parece que en general presentan un nivel adecuado de zinc. Se ha observado que a lo largo del tiempo se produce una adaptación a la dieta vegetariana, dando como resultado un mejor uso de este elemento. Los hombres vegetarianos y no vegetarianos tienen un consumo de zinc similar, mientras que las mujeres vegetarianas presentan un consumo significativamente más bajo, incluso aunque éstas últimas consuman menos zinc, sus niveles son similares a los niveles de las mujeres omnívoras. Las personas de la tercera edad, independientemente de su tipo de dieta, suelen tener un mayor riesgo de déficit.
Como el zinc, en general se absorbe de manera menos efectiva a partir de una dieta vegetariana que de una dieta omnívora, es importante que los vegetarianos seleccionen alimentos ricos en zinc.



Dieta vegetariana



Dieta omnívora



DEFICIENCIA

La deficiencia de zinc perjudica al sistema inmune, genera retraso en el crecimiento y puede producir pérdida de cabello, diarrea, impotencia, lesiones cutáneas y oculares, pérdida de apetito y de peso, tardanza en la cicatrización de heridas y anomalías en el sentido del olfato y el gusto.
Las causas que pueden provocar un déficit de zinc, son la ingesta insuficiente, la mala absorción del mineral, en casos de alcoholismo, que favorece su eliminación en la orina o dietas vegetarianas, en las que la absorción de zinc es un 50% menor que la de carnes, o por su excesiva eliminación debido a desequilibrios digestivos.

La deficiencia de zinc en los períodos de crecimiento rápido, afecta negativamente el desarrollo cognitivo, cerebral y sexual.
Según el CSIC, ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa), el zinc es de suma importancia en las funciones de los neurotransmisores, actuando como modulador de la excitabilidad neuronal. En ese sentido, la deficiencia de zinc puede causar trastornos del humor y neurodegeneración, como depresión y Alzheimer.


Depresión


EXCESO

El exceso de zinc, denominado hiperzincemia, se ha asociado con bajos niveles de cobre, alteraciones en la función del hierro, disminución de la función inmunológica y de los niveles de colesterol "bueno" o HDL, vómitos, diarreas, daños renales y depresión.


Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz miércoles y dulces sueños...











No hay comentarios:

Publicar un comentario