martes, 24 de junio de 2014

Oligoelementos I.

Hola a tod@s!

Estrenamos tema, si os parece y esta vez os propongo un poquito de oligoterapia, es decir, utilizar los oligoelementos para paliar algunos trastornos orgánicos.

Haremos un poco de história y repasaremos los oligoelementos principales y para qué se usan.
Veréis que la connotación con los minerales que ya os he explicado, es un poco distinta, como os comentaré a continuación.

También os daré actualizaciones puntuales, puesto que es un mundo en constante movimiento y en el cual se hacen bastantes estudios, porque se usa mucho en naturopatía.

Espero no hacerlo muy pesado y que os guste a tod@s!

Mil gracias por leerme!! :-)




INTRODUCCIÓN

En la práctica clínica, la mayor parte de las consultas que se reciben, son de síntomas inespecíficos del tipo "no acabo de encontrarme bien", más o menos localizados y pequeños trastornos. A esto se le denomina, síntomas subjetivos funcionales.

Estos estados son tratados de forma habitual, con remedios paliativos, sintomáticos, sustitutivos o privativos. Esta forma de tratar, acaba frecuentemente en enfermedades iatrogénicas, ( acto médico, que a pesar de haber sido realizado debidamente, no ha conseguido la recuperación de la salud del paciente), que aumentan día a día.

La oligoterapia dada su baja concentración, permite su administración durante mucho tiempo prácticamente sin incidencias y es una terapia reguladora desprovista de efectos iatrogénicos.





OLIGOELEMENTOS

Un oligoelemento es todo elemento mineral que tienen las siguientes características:

-La concentración es igual o menor a 10 (-6). (10 elevado a menos 6). O lo que es lo mismo, menos de 1 mg por kg de peso corporal.

-Es necesario o esencial para el organismo.

-Su carencia o exceso provoca la aparición de una patología, generalmente reversible tras la corrección.

PAPEL BIOLÓGICO

-Estructural, como el Azufre, Cobre o Zinc.
-Y más frecuentemente funcional, como cofactor enzimático.

Un cofactor enzimático es un elemento químico indispensable para la actividad de una enzima. La mayor parte del tiempo, la enzima no hace más que acelerar una reacción bioquímica natural o favorecer en un solo sentido, una reacción bioquímica reversible.

DONDE ACTÚAN LOS OLIGOELEMENTOS

EN LA NUTRICIÓN

-Hierro: hemoglobina y mioglobina.


Hemoglobina

-Yodo: hormona tiroidea.
-Cobalto: composición en la vitamina B12.
-Zinc: crecimiento, multiplicación celular.
-Selenio: acción antirradicales libres.

FARMACOLOGÍA (A dosis fuertes, es decir, suprafisiológicas).

- Zinc y tratamiento del acné inflamatorio.



Acné inflamatorio-Zinc

- Flúor y tratamiento de la caries dental.
- Yodo y bloque tiroideo.
- Oro y tratamiento de la poliartritis reumatoidea.
- Litio y psicosis manÍaco-depresiva.



Psicosis maníaco-depresiva- Litio



ACCIÓN OLIGO-CATALÍTICA (A dosis pequeñas o infra-alimentarias).

Campo con dificultades en las dosis,  fisiología y terapéutica, puesto que es de descubrimiento relativamente reciente.


ENFERMEDAD FUNCIONAL

Nuestro organismo está constantemente recibiendo información y respondiendo a diversos estímulos externos de forma diferente.
Un trastorno funcional es una respuesta del organismo que intenta adaptarse y depende de diversos factores:

-Factores circunstanciales, como la meteorología, los queladores, ( un agente quelante evita la toxicidad de los metales pesados en los seres vivos), contaminación ambiental y acústica, etc...



Contaminación ambiental

-Predisposición.
-Agresiones externas, microbianas, virales...
-Traumatismos, ( accidentes, intervenciones quirúrgicas, etc).


Traumatismo

-Estrés, (psico-afectivo, profesional o social).

DESCUBRIMIENTO

En 1890, Gabriel Bertrand realiza un experimento con el "Aspergillus Níger), un hongo muy común que produce un moho negro, cultivándolo en un medio carente de Magnesio.
El hongo no sobrevivió. Posteriormente le añadió una ínfima cantidad de magnesio y el hongo sobrevivía, pero sin poder reproducirse y más tarde, añadió un poco más de magnesio, pero del orden de millonésima de gramo, 10 elevado a -6 y fue entonces cuando pudo empezar a reproducirse.


Aspergillus níger


Así pues, Bertrand y su escuela, demostraron a través de numerosos estudios científicos, que estos elementos químicos desempeñaban un papel catalítico indispensable para la vida.



Gabriel Bertrand

A partir de aqui,  muchos científicos, como Alexis Carrel, nobel de medicina o el Dr. Jacques Ménétrier, que fue el primero en investigar los oligoelementos con humanos, se interesan por estos descubrimientos.

Los trabajos de Menetrier, de forma empírica, consiguen establecer el papel de los oligoelementos en función del comportamiento, signos y síntomas de los pacientes.



Jacques Ménétrier


QUE ES UN CATALIZADOR

Un catalizador es un cuerpo que, por su simple presencia, hace que otros reaccionen, sin participar directamente en dicha reacción, acelerando las reacciones químicas y permitiendo que éstas se lleven a cabo en menos tiempo y menor gasto energético.


Catalizador


Para que los oligoelementos puedan actuar como catalizadores, necesitan ser introducidos en la célula, por un vehículo fácilmente reconocible por la pared celular, es decir:

-Deben estar preparados en soluciones sin aditivos.
-Deben ser sales orgánicas, que sean hidro y liposolubles, con un grado de acidez débil, desprovistos de toxicidad, débilmente ionizados y de fácil integración en los ciclos biológicos. Este vehículo es el Ácido Glucónico, que tras algunas reacciones químicas es esencial en los procesos de desintoxicación del organismo, posee un poder de fijación de los oligoelementos, superior al de otros ácidos orgánicos y tiene la propiedad de facilitar la absorción del oligoelemento con el que se está combinando.
-No todos los oligoelementos pueden utilizarse como catalizadores.


Oligoelementos


Bueno! Hasta aquí la entrada de hoy!
Mañana comenzaré la enumeración y las indicaciones de los oligoelementos por separado.

Feliz miércoles y dulces sueños...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario