viernes, 13 de junio de 2014

Las algas III. Gulaman-dagat, agar-agar, hijiki o hiziki, hondawara y musgo de Irlanda

Hola a tod@s!

En la entrada de hoy, seguimos con el mundo de las algas. Ya véis que hay un montón que son comestibles, lo malo es que no en todos los países son fáciles de conseguir...

Gracias por leerme!! :-)

GULAMAN O GULAMAN-DAGAT

Agardhiella tenera

Gulaman dagat es una especie de alga roja que se cosecha y exporta, junto a otras algas, para la fabricación de agar. Otro extracto de dicha alga, la agarosa, es un agar neutro altamente purificado que se utiliza en biotecnología y aplicaciones médicas. Entre los geles de algas, la agarosa tiene un alto precio y en Filipinas, de donde es oriunda el alga gulaman, no hay indústria de agarosa.




Gulaman-dagat

AGAR-AGAR

El agar-agar o simplemente agar, es una gelatina vegetal de origen marino. Es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas, de los géneros: gelidium, eucheuma y gracilaria, entre otros, resultando según la especie, de un color característico. La palabra "agar", viene del malayo, que significa "jalea". También es conocida por los nombres de gelosa, gelosina, gelatina vegetal, gelatina china o gelatina japonesa.


Agar-agar




Esta gelatina ha sido utilizada desde tiempos antiguos en los países de Extremo Oriente, como China, Japón , Corea, etc.y llevada a Europa hacia la mitad del siglo XIX. En la actualidad se cultiva en muchas zonas.

Químicamente, el agar es un polímero de subunidades de galactosa, en realidad es una mezcla heterogénea de dos clases de polisacáridos: la agaropectina y la agarosa. Los polisacáridos del agar-agar, sirven de estructura primaria de la pared celular de las algas y disuelto en agua caliente y enfriado después, se vuelve gelatinoso. Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología y sus otros usos es como laxante, espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres. También es un agente aclarador de la cerveza.



Agar-agar en polvo


Este alga es originaria de los mares del sur de África, es incolora, insípida y absorbe agua en cantidades de 200-300 veces su peso, formando gelatina. 
Su poder gelificante es su gran baza, pues con muy poco polvo de gelatina, en una proporción de agua abundante, da lugar a una gelatina dura y compacta; en caliente gelifica, a diferencia de la cola de pescado, que tiene que estar completamente fría para que cuaje.

Cabe destacar que gelifica zumos de fruta, como la piña y frutas exóticas, y que la gelatina normal no puede, por la ácidez de estos jugos. Se utiliza también para la fabricación de gominolas.



Gelatina de frutas elaborada con agar-agar




Gominolas con agar-agar

No puede gelatinizar productos grasos, como caldos sin desgrasar o productos con aceites.

El agar-agar es una buena alternativa a la gelatina animal para las personas que llevan una dieta vegetariana


HIJIKI O HIZIKI

Sargassum fusiforme

Hijiki o hiziki es un alga parda de color marrón que se encuentra en estado silvestre en las costas rocosas de Japón, Corea y China. Se trata de un alimento tradicional, parte de una dieta equilibrada en Japón desde hace siglos.
Es conocida por ser rica en fibra dietética y minerales esenciales como el calcio, hierro y magnesio y es una creencia popular en Japón, que el Hijiki da salud, belleza y mantiene el cabello negro, típico de los japoneses.



Alga hijiki


Desde Japón se exporta deshidratada. Pescadores y buzos la cosechan a partir de marzo y se recoge con una hoz cuando la marea está baja. Tras la recolección, se hierven y se secan para su venta. Una vez seca y procesada, el alga hijiki se vuelve negra.

Estudios recientes han demostrado que contiene cantidades potencialmente tóxicas de arsénico inorgánico y las agencias de seguridad alimentaria de varios paises, (excluido Japón), han advertido en contra de su consumo.



Aunque no se conocen enfermedades asociadas al consumo del alga hasta la fecha, el arsénico inorgánico se identifica como cancerígeno para los seres humanos y la exposición a altos niveles, se relaciona con efectos gastrointestinales, anemia y daño hepático.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, ha respondido con un informe señalando que considera tolerable el consumo de hasta 4,7 gr de alga hijiki por día y el consumo medio diario de la población japonesa, se estima alrededor de los 0,9 gr por persona y día.

HONDAWARA

Sargassum enerve

Hondawara es un género de algas parda, que crece en forma de mata y es consumidas tradicionalmente en Japón, tanto cruda como en sopas. Se está utilizando mucho para la creación de biodiesel, por su crecimiento en las superficies marinas y su crecimiento rápido.



Alga hondawara



Biodiesel de algas




MUSGO DE IRLANDA, LÍQUEN DE MAR O CARRAGAHEN

Chondrus crispus

El musgo de Irlanda es un alga roja que posee clorofila. Es rica en yodo, vitaminas A, C y carragahen, que es el resultado de la unión de sales sódicas, potásicas y cálcicas y ácido carragénico. En estado seco, es capaz de absorber gran cantidad de agua y por ello se usa en la nueva cocina, como espesante y gelificante. 



Musgo de Irlanda




Su uso fundamental es: extracción del carrageno, que aparece en la indústria alimentaria con la clave E-407.
También tiene importantes aplicaciones en los laboratorios de biología, en la alimentación y en la cosmética. 
En la indústria alimentaria se usa para espesar y gelificar mermeladas, helados, cremas de repostería, siropes o salsas. En farmacología, se usa en la elaboración de preparados laxantes y jarabes para la tos, puesto que es un magnífico expectorante, además de otras preparaciones. 
En cosmética se emplea en la preparación de crema de manos, para el afeitado, dentrífricos, jabones y champús.



Lechuga de mar y musgo de Irlanda, secos.


Además, en la indústria de la impresión se utiliza para formar pastas coloreadas indelebles para camisetas y otras fibras textiles.

En medicina popular, el musgo de Irlanda tiene propiedades anti-catarrales, especialmente de bronquios, tos, estreñimiento crónico, depuración de la sangre y del aparato excretor y actúa en intestinos y riñón. También se ha comprobado que absorbe metales pesados, incluso los radioactivos, permitiendo que el organismo los elimine.



Variedad de algas comestibles

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz sábado y dulces sueños...














No hay comentarios:

Publicar un comentario