lunes, 23 de junio de 2014

Las algas IX. Alga tengusa, Algatinado, Ortiga de mar, alga coralina, pepino de mar, propiedades generales de las algas, contraindicaciones

Hola a tod@s!

Esta es la última reseña que hago de momento sobre las algas. No han sido muchas, pero he intentado nombrar al menos, las que son más conocidas y sé que algunas no son fáciles de conseguir en todos los países. Y aunque internet hace que sea un mercado al alcance de todos, hay que saber muy bien lo que se compra y hacerlo en sitios de comercialización fiables y con garantías, puesto que con las cosas de comer, ya sabéis que no se juega!

Gracias a tod@s por leerme!! :-)


ALGA TENGUSA

El alga roja, que literalmente significa hierba celestial, es el ingrediente principal del que se extrae el agar- agar o kantén en japonés, ya antes mencionado.



Alga tengusa.Fuente principal de agar-agar


Agar-agar

ALGATINADO

Gigartina pistillata

Tiene un olor terroso y un sabor ligeramente almendrado con una textura crujiente y se puede consumir hervida, para incorporar en ensaladas, escabeches, salteados, potajes y sopas, puesto que su poder espesante les da cuerpo.



Algatinado


ORTIGA DE MAR U ORTIGUILLA ( NO ES UNA ALGA. ES UN ACTÍNIDO)

Anemonia sulcata

La ortiguilla es una especie de cnidario antozoo de la familia Actiniidae, y en España está admitida como una especie pequera y de acuicultura.
El propia del mar Meditarráneo y del océano Atlántico, encontrándose en las costas rocosas y es el actínido mas frecuente en el Mediterráneo.

En el mar tienen un aspecto vistoso y una vez fuera, toman colores de tonos oxidantes y vistas en crudo, su aspecto no es agradable. 
Se consume en algunas zonas costeras de la provincia de Cádiz y del Delta del Ebro. Se enjuagan bien, se rebozan en harina de freir pescado y se fríen con aceite de oliva. Cuando son pequeñas se hacen enteras y si son grandes se hacen a trozos. También se pueden cocinar con arroz.

Debido a la poca capacidad de conservación que ofrecen, es un plato que solo se sirve en las costas y se suele dar en tapa en algunas ocasiones. A veces se sirve con pescaíto frito diverso. 
En Italia se suele marinar en aceite de oliva y luego se fríe hasta estar dorada. 

Su aroma es fuertemente marino.
Debido a su capacidad urticante suelen prepararse marinadas y maceradas con vinagre durante algún tiempo y tras su fritura pierden la propiedad urticante.

Es rica en proteínas y baja en grasas, aunque ésta aumenta si se come frita.



Ortiguilla fresca


Detalle


Ortiguilla en su hábitat


Ortiguilla frita


ALGA CORALINA

Lithothamnium calcareum

El alga coralina es una pequeña alga calcárea que tiene la propiedad de cristalizar sobre su talo, los elementos minerales contenidos en el agua de mar, fundamentalmente calcio y magnesio, hierro y oligoelementos.

La salud es un estado de equilibrio en el que interviene un sutil balance entre los ácidos y las bases que existen en nuestro organismo. En la sociedad actual, todo converge hacia una acidificación del cuerpo: un aporte excesivo de ácidos con la alimentación, ( grasas, pasteles, café...), una carencia vitamínica y de oligoelementos que impide una transformación y neutralización eficaz de los ácidos, un cansancio crónico y un sedentarismo cada vez mayor, responsable de una oxigenación deficiente en los tejidos.

El alga coralina es rica en sustancias minerales marinas y en carbonato cálcico de fácil asimilación por el organismo.

Gracias a su actividad neutralizante de los ácidos, el alga coralina combate eficazmente la acidez gástrica.



Alga coralina



PEPINO DE MAR (NO ES UN ALGA, ES UN ANIMAL MARINO)

Holothuroidea

Los pepinos de mar son animales marinos de la clase Holothuroidea, que pueden usarse frescos o secos en diversas recetas. 

La mayoría de las culturas del este y el sureste asiático lo consideran una delicia y en la mayoría de platos, el pepino de mar tiene una textura resbaladiza. 

Los ingredientes que suelen acompañarlo, son el melón blanco, la vieira seca, el kai-lan, (o brécol chino), el shiitake, que es una seta comestible de la que hablaremos más adelante y la col china.

En México, su consumo y pesca resultan ilegales, debido a que es una especie protegida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aunque aún se practica su pesca de forma clandestina para hacer envíos a otros países, especialmente a China, donde tradicionalmente se usa su forma seca como reconstituyente.

Los pepinos de mar destinados al consumo humano, se cosechan tradicionalmente a mano desde una embarcación pequeña. Se seca para su conservación y tiene que rehidratarse cociéndolo o remojándolo en agua varios días. Se usa principalmente como ingrediente de sopas y estofados.

Hay muchas especies de pepino de mar, comercialmente importantes que se cosechan y secan para exportarla como ingrediente de platos chinos.

El mercado asiático de pepino de mar, se estima en unos 60 millones de dólares. La variante seca supone el 95% del total vendido anualmente en China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Malasia, Corea y Japón.


Pepinos de mar en su hábitat




Pepinos de mar secos.


Pepinos de mar cocinados


Pepinos de mar secos


PROPIEDADES GENERALES DE LAS ALGAS

En la sociedad actual se ha popularizado el consumo de algas, aunque hace siglos que son consumidas por otros pueblos a lo largo y ancho del mundo, por que poseen multitud de propiedades terapéuticas y preventivas.


Las algas son muy ricas en proteína, alrededor del 25% de su peso en seco en función de la especie y son muy pobres en glúcidos y su contenido en grasa está en los límites bajos. Los que contiene, que no llega al 5%, son ácidos grasos poliinsaturados, que estimulan las hormonas que regulan la síntesis plaquetaria, equilibra la tensión arterial y el sistema inmune.

Son ricas en vitamina C y E, (contra el envejecimiento celular, ya que evita la formación de radicale libres), vitamina A, necesaria para la vista y el crecimiento y desarrollo de huesos y tejidos, protector cutáneo y de mucosas y vitamina B12.
Las algas son muy ricas en minerales, sobre todo en yodo, que hace que la glándula tiroides funcione de forma correcta, descongestiona los ganglios linfáticos y facilita el metabolismo celular, contien zinc, ( su ausencia causa cansancia y dificultad de concentración), silicio, que forma parte de la composición de piel, cabello y uñas, cobalto y hierro, ambos esenciales para la formación de hemoglobina, cromo y magnesio, que disminuyen el nivel de glucosa en sangre.
Además, contienen ácido algínico, del que se extraen los alginatos, usados en cocina como gelificantes.

CLASIFICACIÓN

-CLOROFÍCEAS: Verdes, debido a su contenido en clorofila.



-FEOFÍCEAS: Pardas o marrones, debido al pigmento fucoxantina.




-CIANOFÍCIAS: Azules o verde-azuladas, gracias a su contenido en pigmento ficocianina.




-RODOFÍCEAS: Rojas por el pigmento ficoeritrina.



CONSUMO Y PROPIEDADES

Las algas deben ser consumidas en pequeñas cantidades, pero de forma asidua, para beneficiarse de todas sus propiedades:


Hay que comerlas en pequeñas cantidades y de forma asidua, para beneficiarse de sus propiedades:

- Mejoran en sistema inmune,
- Estimulan y reequilibran el metabolismo.
- Refuerzan el sistema endocrino.
- Son remineralizantes.
- Estimulan es aparato circulatorio.
- Son antioxidantes (antienvejecimiento).
- Protegen y lubrican las mucosas
- Son laxantes y antisépticas.
- Regulan el nivel de colesterol, glucemia y àcido ùrico.




CONTRAINDICACIONES DE LAS ALGAS

-Personas con trastornos de la glándula tiroides, tanto hipertiroidismo, como hipotiroidismo y personas que toman medicación para ello, deben consultar siempre a su médico en cuanto al consumo de algas, puesto que éstas inciden muy concretamente en esta glándula, con lo cual, su uso en este caso no está recomendado.

-Personas que toman fármacos como heparina, anti-coagulantes o anti-agregantes plaquetarios, porque las algas contienen vitamina K, que "ayuda" a diluir la sangre. Consultar con un profesional de la salud, puesto que un exceso de anticoagulación es peligroso.

-Persona en pre-operatorio quirúrgico, por la misma razón que la anterior. A la hora de la intervención puede haber problemas de coagulación, con lo que conlleva esto en una intervención quirúrgica, en cuanto a sangrados o hemorragias, e incluso malas cicatrizaciones.

-Personas con enfermedades autoinmunes, puesto que las algas pueden potenciar el sistema inmune, con lo cual, los síntomas se agravarían. Sirva de ejemplo: el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple.

-Personas que toman medicación inmunosupresora, como por ejemplo, las personas trasplantadas de algún órgano, puesto que, al reforzar el sistema inmune, disminuye la eficacia de los fármacos.

-Personas con fenilcetonuria. Algunas algas como la espirulina, contienen fenilalanina, con lo que su consumo estaría contraindicado.



Contraindicaciones




Absolutamente en todos los casos descritos hay que consultar al médico.

Bueno! Y hasta aquí la entrada y el fin de sección!

Feliz martes, felicidades a todos los Juanes y Juanas y dulces sueños...











No hay comentarios:

Publicar un comentario