jueves, 12 de junio de 2014

Las algas II. Laminaria azucarada, Cochayuyo, Dulse, Eucheuma y Grapa de mar o caviar verde.

Hola a tod@s!

Seguimos con el mundo de las algas comestibles, repasando las que más se consumen actualmente.

Gracias por leerme!! :-)



Algas comestibles


CINTURÓN DE MAR O LAMINARIA AZUCARADA

Laminaria saccharina

Laminaria es un genérico de algas pardas, caracterizado por láminas largas, correosas y bastante grandes. Económicamente es un género importante, que comprende 31 especies, algunas de las cuales, llevan el nombre común de diablo, por su forma, o colador de mar, por las perforaciones presentes en su lámina.
Se hallan en el océano Atántico norte y Pacífico norte, a profundidades de entre 8 y 39 metros, aunque de forma excepcional, se las pueda hallar a 120 metros de profundidad, en las aguas más cálidas del Mediterráneo y Brasil.



Laminaria azucarada






Laminaria se usa en la producción de cloruro de potasio, yodo, sosa,  alginatos y manitol.
Las láminas secas se cubren de cristales blancos azucarados. Se explota para la alimentación humana y de ganado.

El contenido en alginatos mucilaginosos, hace que se hinche al contacto con el agua o líquidos corporales, por lo que tradicionalmente se empleó en algunas zonas, como dilatador de conductos del organismo, generalmente del cuello del útero cuando había que realizar un legrado, (raspado uterino). También es un alimento muy nutritivo, con los elementos propios de las algas y en Japón se utiliza de forma frecuente, la  Laminaria japonica.



Laminaria japonica


COCHAYUYO 

Durvillea antarctica

El cochayuyo, cachiyuyo, coyofe o a veces, genéricamente denominada alga kelp,( no del todo exacto), es una alga parda, verdosa cuando está sumergida y rojiza cuando está seca, comestible, rica en yodo y minerales, que puede medir hasta 15 metros y que habita en la costa de los mares subantárticos, en Chile, Nueva Zelanda y el océano Atlántico Sur.



Paquete de cochayuyo


Esta alga ha sido uno de los recursos alimenticios de las comunidades indígenas americanas durante siglos y hoy en día forma parte de la gastronomía chilena. 
En Chile se extraían en las costas y se secaban en paquetes, gracias a su bajo peso y eran intercambiadas en el interior del país. Existen muchos platos chilenos que usan esta alga, formando parte de guisos, ensaladas, pasteles y sopas, preparándose incluso una mermelada de cochayuyo, saborizada con frutas.



Tallarines verdes al cochayuyo



Sin embargo, en los últimos años, su consumo ha disminuido, a pesar de que los alimentos preparados con esta alga, poseen propiedades digestivas y tónicas.
Años atrás se usaba para que los bebés en proceso de dentición la mordieran. Asímismo, los mapuche obtenían un colorante pardo muy oscuro de sus tallos, para teñir sus telas y actualmente, existe un gel de cochayuyo, en fase experimental, que sirve como sustrato nutritivo, para lograr que semillas de plantas, crezcan en terrenos pobres.

DULSE

Palmaria palmata

El alga dulse crece en las costas del norte de los océanos Atlántico y Pacífico. Es un aperitivo conocido en Islandia, donde se la conoce como söl y ha sido una importante fuente de fibra a lo largo de los siglos.
Los primeros registros sobre esta especie, es sobre su recolección por los monjes de San Columba, hace 1.400 años.



Alga dulse




Las algas dulse son una fuente rica en minerales y vitaminas, comparadas con otros vegetales y contienen todos los oligoelementos que necesita nuestro organismo, además de un alto contenido en proteínas.

Normalmente se encuentra de junio a septiembre y se puede recolectar a mano cuando las mareas están bajas. Al recogerse, los pequeños caracoles, conchas y otras pequeñas partículas se eliminan con un lavado y luego se extienden para secarse. Algunos recolectores pueden darles una vuelta una vez y enrollarlas en grandes fardos para empaquetarlas después. 
En algunos paises, también se las utiliza como forraje para animales.



Alga dulse seca


Dulse es muy utilizada en Irlanda, Islandia y la parte atlántica de Canadá, como alimento y como medicina. Se puede encontrar en muchas tiendas de comida saludable o mercados de pescado y puede ser comprada directamente a algún distribuidor local. En Ballycastle, (Irlanda del Norte), es tradicional venderla en el Ould Lammas Fair, que es una feria tradicional, que se celebra todos los años, el último lunes y martes de agosto y se asocia con la Lammas, (festival de la cosecha). Esta tradición se remonta al siglo 17.
Las algas dulse, se envían a todo el mundo y en Irlanda del Norte es muy popular por la zona de la Costa de la Calzada del Gigante.



Feria Ould Lammas Fair, en Irlanda del Norte.


El alga fresca se puede comer directamente de las rocas antes de secarla al sol, pero si se come seca, se hace tal y como está o se machaca en copos o en polvo. En Islandia la tradición es comerla con mantequilla, aunque también puede prepararse frita, como las patatas, hornearlas con queso, con salsa o sencillamente calentarlas un poco en el microondas. También se puede preparar en sopas, sandwiches y ensaladas, o añadirla al pan o las pizzas.
Finamente picada, puede utilizarse como potenciador del sabor, en platos de carne como el chili, en lugar del glutamato monosódico.

Celtas y vikingos usaban el alga dulse contra el escorbuto, gracias a su gran cantidad de vitamina C.

En la costa oeste de Irlanda se la llama dillisk y normalmente se vende seca como aperitivo en unas casetas.



Denominación irlandesa: Dillisk



EUCHEUMA

Llamada también Guso en Filipinas, es un grupo de algas rojas que se utilizan en la producción de carragenina, un producto importante, utilizado en cosmética, en el procesamiento de alimentos y usos industriales, así como una fuente de alimento para los que viven en Indonesia y Filipinas.



Eucheuma

Algunas de las especies más importantes incluyen, Denticulatum Eucheuma y varias especies del género Kappaphycus. Éste último, junto con Eucheuma, han sido la principal fuente para la expansión de la indústria de la carragenina, desde mediados de la década de los años 70 del siglo pasado.



Kappaphycus


Aunque comercialmente significativa, algunas especies de Eucheuma, son difíciles de identificar sin la ayuda de exámenes científicos completos, porque diferentes especies pueden tener morfologías muy similares.
Se supone que en el género Eucheuma, hay entre 18-20 especies, representados por los grupos: Cottoniformia, Eucheuma, Gelatiformia y Anaxiferae.


GRAPA DE MAR O CAVIAR VERDE

Caulerpa lentillifera

La grapa de mar es una de las especies preferidas de algas comestibles para personas entendidas, debido a su textura suave y suculenta. También se la conoce como "uvas de mar" en Okinawa.. Se cultiva en Filipinas y se consume en Malasia  o Okinawa, donde se consume fresca.



Caviar verde

Su cultivo en estanques ha tenido mucho éxito en Filipinas, con los mercados de Cebú y Manila, ya que alrededor de 400 hectáreas de estanques están destinados a cultivo y la producción es de entre 12 a 15 toneladas de algas frescas por hectárea y por año.



Detalle


El caviar verde se suele comer crudo con vinagre, como aperitivo o en ensalada. En Filipinas, tras haber sido lavada en agua limpia, por lo general se consume crudo como ensalada, mezclado con cebolla cruda picada y tomate fresco y se adereza con una mezcla de salsa de pescado o pasta de pescado y vinagre. Además, como todas las algas, es rica en yodo, vitaminas y demás minerales.



Caviar verde en ensalada



Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...


















No hay comentarios:

Publicar un comentario