sábado, 21 de junio de 2014

Las algas VII. Espagueti de mar, wakame, klamath, tohsaka, chicoria de mar o yuyo.

Hola a tod@s!

Voy a ir terminando el tema de las algas, quedan ya pocas y poco conocidas por mi, con lo que no os podré dejar mucha información...mil disculpas...

Gracias a tod@s por leerme!! :-)


THONG WEED O ESPAGUETI DE MAR

Himanthalia elongata

El espagueti de mar es una alga muy conocida por su semejanza a los espaguetis de pasta de trigo, lo que le da mucha versatilidad en la cocina.
Es una gran idea introducirla en nuestras dietas, porque como todas las algas, el espagueti de mar, entre otras, posee las siguientes propiedades.

-Regula el colesterol.
-Activa el sistema inmune.
- Depura y rejuvenece el organismo.
-Es muy rica en minerales, como calcio, potasio, magnesio, yodo o fósforo y de forma abundante, hierro. También proteínas y fibra.
-La textura es similar a la de la judía fresca, es sabrosa y carnosa. No contiene azúcar, posee un bajo contenido de grasa y alto contenido en vitamina B9, B1 y E. .



Espagueti de mar en su hábitat.




Su forma alargada, larga y estrecha y hasta de 2 metros de largo, le dan el nombre a esta exuberante alga parda, muy sabrosa y frecuente en litorales profundos y aguas movidas.
Su sabor recuerda al de la sepia.



Espagueti de mar deshidratado


USOS

El espagueti de mar se puede consumir horneado y triturado en un mortero y utilizarlo como condimento o rebozada y frita como aperitivo. También se puede preparar hervida, como guarnición en platos de carne o pescado o como ingrediente en la preparación de croquetas, arroces, pastas, legumbres, sopas, revueltos, canapés, etc.



Espagueti de mar, zanahoria y aguacate.




WAKAME

Undaria pinnatifida

El wakame es un alga comestible que se utiliza mucho en Japón, en la elaboración de la sopa de miso
En la Medicina Tradicional China, se la utiliza como purificador de la sangre, para mejorar la calidad de cabello, la piel, los órganos reproductores y la regularidad menstrual. Reduce los deshechos radiactivos y los metales pesados de nuestro organismo y funciona muy bien en casos de hipertensión. También estimula la producción hormonal, es apropiada para la recuperación post-parto y ayuda a mejorar el funcionamiento de los riñones y el higado.


Alga wakame



En Japón y en Corea, se ha cultivado durante siglos y aún hoy son los mayores productores y consumidores. Desde 1985 se cultiva también en Francia, en la región de la Bretaña y crece además, de forma natural en Tasmania, (Australia), y su uso es frecuente en restaurantes de Sidney.

Las hojas de wakame son de color verde  o pardo verdoso y tienen un suave y dulce sabor a mar, con una textura característica, ligeramente crujiente y algo carnosa.
Las hojas, deben cortarse en trozos pequeños, ya que se expanden en la cocción.



Wakame deshidratada


En Japón y Europa se distribuye tanto deshidratada como salada y se usa en sopas y ensaladas, como la sopa de miso o la ensalada de tofu, o sencillamente como guarnición del tofu o en ensaladas de pepino.
Estos platos se suelen presentar acompañados de salsa de soja y vinagre de arroz.
En Corea, se la llama miyeok y se utiliza en sopas y ensaladas y en Francia se la conoce como fougère des mers. 



Sopa de miso


Ensalada con wakame


Es un alga versátil y se puede comer aliñada, horneada y triturada en mortero como condimento, como guarnición o lecho en platos de pescado, carne o marisco, en ensaladas, revueltos, croquetas, potajes, hamburguesas, arroces, pastas... etc.

Wakame es rica en proteínas y fibra. No contiene azúcar y un bajo contenido de grasas. Posee un alto contenido en vitamina B9, B1 y B2, vitaminas A y C, calcio, magnesio, fósforo, hierro, yodo y zinc.

OTRA HISTORIA

El alga wakame está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


KLAMATH

Klamath es una microalga que nace en el lago que le da su nombre, en una región volcánica, casi desértica y prácticamente infranqueable para los agentes contaminantes, puesto que se encuentra a más de 1 km sobre el nivel del mar, lo que le proporciona unas características únicas: sol todo el año y una gran capacidad de absorber minerales de origen vegetal y animal.



Alga klamath

De entre todas sus propiedades, el  alga klamath posee un alto contenido en vitaminas del grupo B, además de C y K, en porcentaje mayor si las comparamos con la propia spirulina o el alga wakame, además de multitud de oligoelementos, como calcio, flúor, silicio, magnesio, molibdeno y vanadio.



Pertenece a la familia de las algas verde-azules. Es muy parecida a la spirulina, pero posee más clorofila que ésta, lo que la hace ideal en la formación de hemoglobina y aumentar el rendimiento muscular y nervioso. Estas algas, al metabolizar el nitrógeno, directamente del aire, permite la biosíntesis de las proteínas precursoras de los neurotransmisores utilizados por nuestro cerebro para la secreción de hormonas.


El alga klamath se considera una de las pocas fuentes en el planeta capaz de proporcionar todos los minerales y oligoelementos asimilables por nuestro organismo. Es rica en ácidos grasos omega 3 y 6, vitamina E y aminoácidos, entre ellos, uno prácticamente inapreciable en otro tipo de alimentos: la  feniletilamina, que proviene de la fenilalanina y que produce nuestro cerebro cuando estamos alegres. Comúnmente suele denominarse molécula de la felicidad. Sus efectos mejoran la memoria, estabilizan el humor y aumentan la concentración y proporcionan sensación de felicidad, por lo que es recomendable en estados de depresión. 
Es ideal para combatir el estrés y la fatiga, reforzar el sistema inmune y retrasar el envejecimiento celular.



Ácidos grasos Omega 3 y 6


Mejora del humor



En la actualidad, además, se están investigando otras sustancias contenidas en el alga klamath, puesto que se han descubierto posibles propiedades antiinflamatorias.

Están contraindicadas en casos de fenilcetonuria, que es un trastorno congénito que consiste en la incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado.


TOHSAKA

A esta alga se la conoce también como cresta de gallo, ya que es japonés, toshaka es cresta. Su forma entonces es similar a ésta, puesto que sus tallos son gruesos y rizados. Se suele comercializar con sal, por eso hay que desalarla antes de consumir. Se puede comer con sashimi o en ensaladas y
se encuentra en distintas variedades, el alga aka-tohsaka, que es la roja, ao-tohsaka, la variedad verde y la blanca, que se denomina shiro-tohsaka.




Aka tohsaka

CHICORIA DE MAR O YUYO

Chondracanthus chamissoi

Alga de color rojo a violáceo iridiscente, característica y endémica de las costas de Chile y Perú. La especie crece entre los 0 y los 15 metros de profundidad, sobre suelos duros y en sectores protegidos del oleaje. Es un alga de consistencia carnosa, que puede alcanzar hasta 50 metros de altura y está formada por ramificaciones de distintas formas. Es exportada a países asiáticos y es consumida en ensalada y en  platos fríos, de textura levemente crujiente y sabor suave.



Yuyo




Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz domingo y dulces sueños...











No hay comentarios:

Publicar un comentario