miércoles, 25 de junio de 2014

Oligoelementos II. Indicaciones de los oligoelementos. Aluminio, Azufre, Bismuto, Cobalto, Cobre.

Hola a tod@s!

Hoy repasaremos juntos cada uno de los oligoelementos y para qué se usan.  Sabéis que este blog es meramente divulgativo. Antes de comenzar cualquier tratamiento de cualquier índole, hay que consultar al médico, puesto que no con inocuos y jamás hay que autotratarse. De no ser así, corremos el riesgo de empeorar nuestra calidad de vida y salud.

Gracias por leerme!! :-)






ALUMINIO

Las concentraciones más altas de Aluminio se observan en los pulmones, el hígado, los testículos, ovarios y próstata.



Pulmones


Ovarios


 El Aluminio posee un papel enzimático importante, indispensable para los mecanismos de óxido-reducción. Aumenta las reacciones de los citocromos, (proteínas que desempeñan una función vital en el transporte de energía química en todas las células vivas).Forma quelatos, (antagonista de metales pesados), con aminoácidos y está presente en las transaminasas, (enzimas hepáticas), además de ejercer una acción sobre el sistema nervioso central, la vitalidad cerebral y nerviosa y una acción reguladora del sueño.







INDICACIONES

-Retrasos intelectuales menores y en la atonía general.
-Actúa como regulador del sueño, indicado en los trastornos de insomnio relacionados con un exceso de trabajo intelectual.
-Pérdida de memoria en niños y adolescentes.




DOSIS

Como en la actualidad se venden, normalmente en ampollas bebibles estandarizadas, salvo indicación médica, se puede tomar una ampolla al día, en especial al acostarse o separado de las comidas.


AZUFRE

El azufre se encuentra en las paredes arteriales, en la bilis, en el cartílago, en la glándula suprarrenal, en la insulina y en la vitamina B1.



Cartílago


Glándulas suprarrenales


 La excreción del Azufre se produce por vía urinaria y está en relación con la cantidad de proteínas ingeridas y la degradación de proteínas celulares. El ión sulfato contribuye a acidificar la orina y juega un rol esencial en el mantenimiento de la estructura protéica, mediante sus enlaces disulfuro. Activa algunas enzimas de la respiración celular y la oxidación biológica y participa en procesos de desintoxicación hepática, por lo que es depurativo.



Desintoxicación del hígado.



INDICACIONES

Indicado como complemento en todas las patologías cutáneas, en especial las recidivantes, eccemas, dermatosis, psoriasis, urticaria, acné y el angioedema o edema de Quincke, que se caracteriza por la rápida tumefacción cutánea, de mucosa y de tejidos submucosos. En reumatología: artritis, artrosis y artralgias y en la esfera de ORL, (otorrinolaringología): asma.
También se usa en insuficiencia digestiva de origen hepático.



Urticaria


Artrosis


DOSIS

Salvo indicación médica, se administrará una ampolla al día, alejada de las comidas.


BISMUTO

Las sales de bismuto se han usado desde hace mucho tiempo, demostrando poseer efectos antisecretores y antibacterianos. Asimismo, tiene efectos sobre la enzima catalizadora antiprostaglandina sintetasa, la cual puede aumentar su acción para controlar estados diarréicos.
Juega un papel fisiológico en las inflamaciones de la garganta, por su acción antiséptica, por lo que se indica también en ORL.



Oligoelemento bismuto


INDICACIONES

-Manifestaciones inflamatorias leves de la garganta: anginas, ( no diftéricas), amigdalitis, laringitis y generalmente en todos los síntomas similares.


Anginas


Trastornos de la garganta

-Es muy efectivo en pedriatría.





DOSIS

-Se usa en periodos cortos, entre 7 y 14 días.
-Se puede comenzar con 2 ampollas diarias de bismuto y reducir a 1 ampolla en cuanto se observe mejoría.
-Las tomas se harán fuera de las comidas, entre 1 hora antes y 2 horas después.



Forma de comercialización. Ampollas bebibles.


COBALTO

El cobalto se encuentra en la sangre en concentraciones de 1 microgramo por 100 ml. aproximadamente, formando parte de la vitamina B12 o cianocobalamina, que deriva de la porfirina. La vitamina B12, como vimos en la sección de las vitaminas, interviene en la formación de los eritrocitos o glóbulos rojos. 



Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes.


El cobalto es por tanto, un antianémico, junto con el hierro y la vitamina B12. Su presencia es necesaria para la formación del hierro e interviene en el metabolismo de los glúcidos, ya que es hipoglucemiante, al aumentar la fijación en los tejidos de la glucosa. 



Vitamina B12


Oligoelemento cobalto

Es un regulador del sistema vago-simpático y posee acción hipotensora y vasodilatadora.

INDICACIONES

El cobalto posee probablemente una acción simpaticolítica a nivel de los receptores vasculares. Su acción, favorable en ciertos trastornos funcionales digestivos, sugiere una acción reguladora en los receptores gástricos e intestinales.
Indicado en hipertensión, funcional o espasmódica, en la que el Cobalto actúa sobre el factor nervioso, como migrañas, cefaleas migrañosas, bloqueos digestivos con espasmos, aerofagia, espasmos vasculares y trastornos vasomotores en otorrinolaringología, como acúfenos o vértigos.


Migrañas


Acúfenos


DOSIS

Salvo prescripción médica, tomar 1 ampolla al día. En crisis migrañosas, se administrará una ampolla cada hora, con un máximo de 4.



COBRE

El cuerpo humano contiene unos 100-150 mg de Cobre. Esta cantidad está distribuida principalmente en los músculos, el bazo, los huesos, el hígado, el corazón, los riñones, el sistema nervioso central y las proteínas plasmáticas.







Corazón



El Cobre se absorbe en la porción proximal del intestino delgado y después es transportado por la proteína albúmina del plasma. Antes de las 24 horas, el cobre se une a la alfaglobulina, que son un grupo de globulinas o proteínas solubles en agua, que circulan en el plasma sanguíneo y que se caracterizan por tener movilidad eléctrica en soluciones alcalinas o cargadas. Esta adhesión forma la ceruloplasmina o ferroxidasa, la mayor proteína transportadora de cobre de la sangre. 
La principal vía de excreción es la bilis. El Cobre, como el Hierro, interviene en el sistema oxidativo de los citocromos, (proteínas que desempeñan una función vital en el transporte de energía quimica, en todas las células vivas), celulares para producir energía e interviene en la actividad de la enzima catalasa, que cataliza la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno en oxígeno.




Vía de excreción: bilis



INDICACIONES

Según algunos estudios, el Cobre tiene una importante función anti-inflamatoria y anti-infecciosa. Asimismo colabora de forma intensa en el crecimiento de los tejidos y los huesos.
Permite, solo o asociado a otros elementos, disminuir la utilización de antibióticos y está indicado en la gripe. Tomado al comienzo de los primeros síntomas, da resultados muy positivos en porcentajes elevados.



Gripe


DOSIS

El Cobre se utiliza en períodos cortos, entre 7 y 10 días.
-Gripe: de 3 a 4 ampollas al día, cada 6-8 horas, durante 7-10 días.
-Otros tratamientos: de 1 a 2 ampollas al día.




Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario