domingo, 22 de junio de 2014

Las algas VIII. Makuri o Kaijinso, mukade-nori, fukuro-funori, dunaliella salina, scenedesmus obliquus, alsidium, suginori,

Hola a tod@s!

Entrada cortita por ser domingo y para no cansar, siguiendo con el mundo de las algas, que pronto daré por finalizado.

Gracias a tod@s por leerme!! :-)


MAKURI O KAIJINSO

Digenea simplex

Recibe el nombre de alga corsa, se la recoge en las costas irlandesas y vive también en las zonas cálidas del Atlántico y el Pacífico. Se puede usar tostada, en polvo o en cocción concentrada y se utiliza de forma específica para combatir las lombrices intestinales. Contiene una especie de mucílago similar al agar-agar y su crecimiento en superficie no es muy abundante.




Alga makuri


MUKADE-NORI


El alga mukade-nori es un tipo de algas rojas, que a primera vista parece un ciempiés. Es de la familia de las Rodophyta, crecen en forma de matojos de unos 15 cm de altura y se pueden comer crudas o cocidas.
Tras su recolección se tratan con cal, se sala y se seca. Es muy rica en vitaminas, como la niacina o vitamina B3 y minerales como por ejemplo, el magnesio.

La mayor parte de alga mukade disponible comercialmente, ya no contiene sal, aunque no está disponible fácilmente en todos los países.



Alga mukade-nori

FUKURO-FUNORI

Gloiopeltis furcata


Fukuro-funori pertenece también a la familia de las Rodophyta y se pueden comer crudas o cocidas. Antiguamente se usaba como adhesivo, (aunque en la actualidad se sigue usando en según que lugares de Asia) y no es tóxico.

El color del alga oscila entre el rojo oxidado  y el amarillo dorado y crece hasta los 5 cm de altura. Tiene mucha similitud a otras dos especies de algas, que son la Gloiopeltis tenax y Gloiopeltis complanata. Las tres especies se cultivan y a menudo se usan, indistintamente. 

Crecen de forma abundante en China, Taiwán, Corea, Japón, Rusia, Mar de Bering y las Islas Aleutianas, Alaska, Baja California y México.

Fukuro-Nori se ha utilizado durante mucho tiempo como fuente alimentaria en Asia, donde también se utilizaba, además de lo antes mencionado, como apresto en la seda y otras indústrias textiles y es aglutinante.


Alga fukuro-funori


En cuanto a sus propiedades, algunos autores sostienen que  inhiben el crecimiento de varias lineas celulares de cáncer humano y que tienen la capacidad de reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre.

La recolección de esta alga, en China y Japón, se hace de forma manual.



Detalle

DUNALIELLA SALINA

Dunaliella salina es un tipo de micro-alga halófila, (que es el adjetivo que se aplica a los organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sales), que se conoce por su actividad antioxidante y es utilizada en cosmética y en suplementos nutricionales. 



Imagen al microscopio


Es la responsable de que las salinas se vean rojizas, ya que es una gran productora de carotenoides, especialmente de beta-caroteno. Son las condiciones de estrés salino y lumínico, lo que hace que tengan esta reacción. Además, contiene un 17% de su peso en seco de xantofila, que es un pigmento amarillo de las células vegetales, que se encuentra en la clorofila y forma parte de su estructura.



Coloración de las salinas


SCENEDESMUS OBLIQUUS

Scenedesmus es un alga unicelular, que crece en agua dulce o con baja salinidad, de la clase Chlorophyceae y su nombre significa, "tener dos formas". Es muy rica en sales minerales y oligoelementos. Su contenido protéico es del 50% de su peso en seco y además contiene vitaminas B1, PP, E, C y A.



Scenedesmus obliquus




ALSIDIUM HELMINTHOCORTON


Esta alga se recoge en el litoral mediterráneo, y Dioscóridcs ya la indicó como vermífuga, para expulsar los áscaris lumbricoides, (parásitos intestinales). 



Alsidium helminthocorton


SUGINORI

El alga suginori tiene un aspecto más ramificado y fino que el alga tosaka, vista anteriormente. Su uso es parecido, puesto que se utiliza en ensaladas o como guarnición para el sashimi y se puede encontrar en distintas variedades, en vermellón o beni suginori, verde o midori suginori y blanco o shiro suginori.




Las tres variedades de suginori

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz comienzo de semana y dulces sueños...






No hay comentarios:

Publicar un comentario