martes, 20 de mayo de 2014

Vitaminas liposolubles: E y K

Hola a tod@s!

Hoy termino de hablaros sobre las vitaminas liposolubles, completando el post anterior, con las vitaminas E y K.
Gracias por leerme! :-)

VITAMINA E

Tocoferol

El alpha-tocoferol o vitamina E, es una vitamina liposoluble, que actúa como antioxidante en las membranas celulares, como la membrana citoplasmática, la del lisosoma, el retículo endoplasmático, etc.. (todos ellos, orgánulos celulares).
En el año 1922 se demostró la existencia de esta vitamina y también se la denominó "vitamina de la fertilidad", porque se observó que las ratas hembras, requerían de este elemento en su dieta, para que sus embarazos transcurrieran dentro de la normalidad.



Membrana celular.


FUNCIONES

Todas las acciones de los tocoferoles parecen estar determinadas por su carácter de agente antioxidante y que, en particular, previene las reacciones de peroxidación de los lípidos o enranciamiento.

El enranciamiento de lípidos insaturados, consiste en una serie compleja de reacciones y al final, los radicales oxigenados, dan lugar a su vez a una serie de compuestos, como aldheídos, ácidos y cetonas, que son los responsables de las características desagradables de los productos enranciados, como el mal olor.
El enranciamiento oxidativo que ocurre en algunos alimentos, destruye las vitaminas liposolubles, particularmente, las vitaminas A y E.

Se suele recomendar la forma dextro alpha-tocoferol, o "vitamina E natural", ya que se considera mucho más eficiente que las otras formas, incluso la levo alpha-tocoferol, aunque esto se mantiene aún discutido.



Cápsulas de vitamina E


BENEFICIOS

La vitamina E aporta ventajas en algunos aspectos a nuestro organismo, como por ejemplo:

-Mejora el aparato circulatorio.
-Posee gran poder antioxidante, luchando contra los radicales libres que causan el envejecimiento celular.
-Propiedades beneficiosas para la vista.
-Previene el Parkinson.
-Equilibra los niveles de colesterol.
-Ayuda en el crecimiento del cabello.
-Evita las demencias en la vejez.



Crecimiento del cabello


Se suele suministrar a pacientes con la enfermedad de La Peyronie,  que es una incurvación o induración plástica del pene, de causa desconocida y en muchos casos, caracterizada por una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene. La túnica albugínea es una envoltura  de los mismos.

FUENTES DE VITAMINA E

La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde, como el brócoli o  las espinacas, semillas como la soja, el germen de trigo o la levadura de cerveza. También puede encontrarse en alimentos de origen animal, como la yema del huevo.




Brócoli


Yemas de huevo

Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina E a los aceites vegetales. Algunas dietas que emplean desayunos con cereales, aportan una gran cantidad de vitamina E al organismo. Otros alimentos que la contienen son: aceite de girasol, aceite de nueces, aceite de sésamo, avellanas, aceite de soja, nueces, almendras, aceite de palma, margarina, aceite de oliva, escorzonera, (planta vista en el blog) y alga espirulina, que veremos en la sección de las algas.


Avellanas


Escorzonera



DÉFICIT DE VITAMINA E

Existen tres situaciones específicas para el déficit de vitamina E. La primera es en personas incapaces de absorber bien las grasas, otra es en niños prematuros con muy bajo peso corporal, ( de menos de 1500 gr) y por último, en individuos con desórdenes extraños del metabolismo de las grasas. El déficit de vitamina E, se caracteriza, de forma general, por trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos.
Las personas que no pueden absorber las grasas, requieren de suplementos de vitamina E, debido a que es muy importante en los procesos de absorción del tracto gastrointestinal. Cualquier diagóstico de fibrosis quística, individuos que han sido operados, habiéndoles quitado parte o todo el intestino o el estómago, y personas que tienen una incapacidad de absorción de grasas, tales como los que padecen enfermedad de Crohn, necesitan un suplemento de vitamina E, recetada por el médico. Las personas que no pueden absorber grasas, suelen tener una diarrea crónica.



Resección intestinal. (Intervención en la que se corta un trocito de intestino).



VITAMINA K

Fitomenadiona o antihemorrágica

La vitamina K es un compuesto químico soluble en lípidos e insoluble en agua o hidrofóbico, requerida principalmente en los procesos de coagulación de la sangre,siendo indispensable para generar algunos factores de coagulación de la misma, aunque también sirve para generar hematíes, ( glóbulos rojos). 
La vitamina K2 o menaquinona, es producida normalmente por una bacteria intestinal y su deficiencia es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.



Hematíes


FUENTES DE VITAMINA K

La filoquinona o vitamina K1, es la mayor forma dietaria de la vitamina y se halla en verduras de hoja verde oscura, como la espinaca, la col rizada, el brócoli, la col de Bruselas o la lechuga. También se encuentra en el aguacate, el germen de trigo, cereales, algunas frutas como el kiwi, el plátano o cambur, en la leche de vaca, los huevos, los productos de soja y algunos aceites vegetales, como el de soja, el de algodón o de oliva, por lo que se encuentra en algunos tipos de mayonesa. Dos cucharadas de perejil, contienen un 153% de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, al igual que el aceite de oliva, que posee cantidades considerables.



Coles de Bruselas


Perejil


Aceite de oliva





DEFICIENCIA DE VITAMINA K

La deficiencia de vitamina K, puede ocurrir por alteraciones en la absorción intestinal, lesiones en el tracto gastrointestinal, como podría ocurrir en la obstrucción del conducto biliar, ingesta terapéutica o accidental de antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, o muy raramente por déficit nutricional. 

Los síntomas que incluye la deficiencia de vitamina K, son los de un síndrome purpúreo, es decir: equimosis, petequias, hematomas, dolor abdominal, riesgo de sangrado masivo, calcificación de los cartílagos y malformación severa en el desarrollo óseo y depósitos de calcio en los vasos sanguíneos. En niños, éste puede causar alteraciones en rostro, nariz, huesos y dedos.

USO EN NEONATOS

La alta propensión del recién nacido a presentar hemorragias por déficit de vitamina K, se debe a que  nacen con una reserva muy baja de dicha vitamina, ya que no atraviesa con facilidad la placenta y a que la leche materna es una fuente muy pobre de esta vitamina. Esto, sumado a que su intestino es estéril y no posee bacterias capaces de sintetizar la vitamina, hace que de forma preventiva, se suministre vitamina K exógena a los recién nacidos.

En la actualidad se comercializa en distintas presentaciones: en cápsulas, comprimidos o perlas blandas para su ingesta oral o en inyectable para su uso hospitalario.




Comprimidos


Perlas


Inyectable

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz miércoles y dulces sueños...















No hay comentarios:

Publicar un comentario