viernes, 9 de mayo de 2014

Lecitina de soja, levadura de cerveza, carbón vegetal, fitoesteroles, piedra de alumbre, clorofila.

Hola a tod@s!

Seguimos con más información, que ojalá os ayude como a mi por lo menos, a conocer más cositas de lo que nos puede ayudar o no, a cuidarnos con salud.

Gracias a tod@s por leerme!

LECITINA DE SOJA

La lecitina de soja es un grupo de sustancias grasas, formadas básicamente por colina, glicerol, ácidos grasos y fosfolípidos, que son compuestos de rápida absorción y gran valor energético. Se extrae básicamente de las semillas, como las del girasol o las de soja, aunque también hay alimentos animales que la contienen, como los huevos o el hígado. Posee un efecto favorable sobre la disminución del riesgo de altas tasas de lípidos en sangre, sobre el metabolismo del colesterol y sobre la función mental y la memoria, por lo que su utilización junto a una dieta equilibrada, es muy aconsejable para diferentes grupos humanos de cualquier edad, ( estudiantes, ejecutivos, tercera edad, deportistas, etc,).

PRECAUCIONES

Se recomienda tener mucha PRECAUCIÓN en personas que toman medicación para el tiroides, puesto que puede crear reacciones adversas muy importantes, así como personas con problemas de dicha glándula, pero que no toman medicación. Además, siempre se debe consultar con el médico, si se toman medicamentos para cualquier patología, si se decide la ingesta de suplementos o complementos de la dieta.

En dosis elevadas puede provocar dolores de estómago, diarreas, vómitos y exceso de sudoración.
No administrar en embarazo y/o lactancia.

En la actualidad se comercializa en distintas presentaciones: perlas, ampollas, cápsulas blandas y granulada.



Lecitina de soja


LEVADURA DE CERVEZA

 Saccharomyces cerevisiae

La levadura de cerveza es una de las fuentes más ricas en vitaminas del complejo B. Contiene aminoácidos esenciales, indispensables para la vida humana y necesarios para la producción de los glóbulos rojos y blancos. Además se le atribuyen los siguientes beneficios:

-Regenera la flora intestinal alterada por consumo de medicamentos o por deficiencias nutricionales.(Probiótico).
-Estimula el sistema inmunológico.
-Estimula la glándula tiroides y restablece las funciones glandulares deprimidas.
-Es apta para hipertensos, por su bajo contenido en sodio.
-Ayuda en la regeneración de la piel, tanto por acné, cicatrices o quemaduras.
-Es un excelente suplemento energético para deportistas.
-Mejora el estreñimiento.
-Ejerce una acción fortificante sobre cabello y uñas.
-Suplementa de forma eficiente, las dietas vegetarianas y de control de peso, particularmente las dietas hipocalóricas deficientes en proteínas.
-Es un antioxidante natural.

Aunque la levadura de cerveza es un suplemento de los más seguros que existen, algunas personas pueden experimentar alergias, algunas incluso graves, que afecten al aparato respiratorio, como dificultad para respirar, opresión y/o dolor en el pecho y urticarias, erupciones cutáneas o inflamaciones.
En caso de personas con diabetes, el cromo que contiene la levadura de cerveza, que es biológicamente activo, puede aumentar el efecto de los medicamentos para la diabetes, causando cuadros de hipoglucemia.
También puede producir malestar estomacal y exceso de gases en personas sanas. Si por el contrario sufrimos de colitis, síndrome de intestino irritable o enfermedad de Crohn, la levadura de cerveza puede aumentar los síntomas. En casos raros,su consumo puede producir migrañas.

RECOMENDACIONES

-Las personas que tienen osteoporosis, deberán tomar suplementos de calcio, debido a las altas cantidades de fósforo que contiene la levadura, ya que la densidad ósea necesita un equilibrio entre ambos.
-No administrar levadura de cerveza en caso de candidiasis y hacerlo con mucha precaución si somos alérgicos al moho.
-Evitar su consumo en embarazo y lactancia, puesto que no se conocen con seguridad, los efectos en fetos y niños.
-Si tenemos el sistema inmune debilitado, no tomaremos levadura de cerveza y también se debe evitar si tenemos ácido úrico o gota.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Los medicamentos para la depresión del grupo de los inhibidores de la monoamino oxidasa o IMAO, mezclados con la tiramina de la levadura de cerveza, pueden causar una crisis hipertensiva, que puede conducir a un ataque cardíaco o derrame cerebral. También afecta al efecto de los antibióticos y los antifúngicos, además de los medicamentos para la diabetes, que puede aumentar los efectos de los mismos.

Asi que, como siempre os digo, antes de tomar cualquier preparado, consultar al médico.

Las formas básicas de presentación son:

-Levadura de cerveza inactiva: seca, apta para el consumo humano, que se comercializa en forma de copos, polvo o comprimidos.

-Levadura de cerveza activa: utilizada en la panificación, cuya propiedad es fermentar los glúcidos, (hidratos de carbono), con producción de anhídrido carbónico, por lo que no debe consumirse cruda, puesto que puede producir trastornos gastrointestinales.



Levadura de cerveza


Levadura de cerveza al microscopio


CARBÓN VEGETAL

El carbón vegetal activo, obtenido a partir de la cáscara del coco, se somete a una preparación especial después de su carbonización, con lo que su porosidad aumenta, confiriéndole un fuerte poder de absorción. El carbón vegetal activo, permanece en el tubo digestivo donde se tolera perfectamente. Aquí va a absorber, o dicho de otra forma, fijar todo lo que no es deseable para el organismo, como aditivos alimentarios, residuos de pesticidas o abonos, bacterias tóxicas procedentes de pescados y moluscos...

Su acción sobre el gas intestinal o flatulencias, se debe a un proceso: la absorción de los propios gases, así como de las bacterias productoras de los mismos. Muchos trastornos funcionales del aparato digestivo, cuyo origen se debe la mayoría de veces, a una mala higiene alimentaria, ( exceso de azúcar, fritos o alcohol), se pueden tratar con el carbón: dolores abdominales, calambres, ardor, vientre hinchado y eructos.

Al reducir el gas intestinal, el carbón vegetal contribuye a disminiur la hinchazón abdominal, de igual modo que suprime el  mal aliento debido generalmente a una fermentación intestinal muy fuerte y combate eficazmente las diarreas, constituyendo una verdadera cura intestinal.
El carbón vegetal activado no actúa directamente sobre el organismo, por lo que no presenta ningún efecto secundario.

Su presentación más común es en cápsulas, polvo o comprimido.




Comprimidos de carbón vegetal


Cápsulas


Polvo, cápsulas y comprimidos


FITOESTEROLES

Los fitoesteroles son unos compuestos naturales que se encuentran en pequeñas cantidades en productos de origen vegetal, como aceites, semillas, etc... y que tienen la propiedad de intervenir en el metabolismo de las grasas, contribuyendo al control del colesterol. Las publicaciones científicas indican que una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, complementada con fitoesteroles, puede contribuir a regular los niveles de colesterol total y LDL-colesterol.

Sin embargo, hay que dejar claro que a su vez, los fitoesteroles podrían tener cierto efecto sobre los carotenos o vitaminas liposolubles, disminuyéndolos en el organismo. Mantener una alimentación rica en frutas y verduras con bajo contenido en grasas, puede llegar a evitar la disminución de los niveles de betacarotenos, que se observan cuando se consumen alimentos ricos en fitoesteroles.

Los especialistas también recomiendan consumir estas sustancias con cuidado, ya que en aquellos casos que se ha consumido alimentos adicionados con ellas, durante tiempo prolongado, al suspenderlas, se puede llegar a producir una elevación brusca de los niveles de colesterol, a modo de efecto rebote.

Si bien son sustancias que no son nocivas para el organismo, los fitoesteroles consumidos en grandes cantidades, puede llegar a ocasionar diarrea, y no se recomienda su uso en menores de 5 años, mujeres embarazadas o durante la lactancia.



Alimentos ricos en fitoesteroles


PIEDRA ALUMBRE

La piedra de alumbre es una sal cristalina, soluble en agua, que no es absorbida por la piel, a diferencia de otros componentes de aluminio, utilizados a veces como antitranspirantes en la indústria de los desodorantes.
Se le atribuyen propiedades antisépticas, desodorantes, antibacterianas, cicatrizantes y reafirmantes.

Lleva utilizándose desde la antigüedad, formando una pelicula invisible de microcristales de sal mineral, en zonas donde la transpiración es más abundante, como axilas o pies, humedeciendo antes la piedra con un poco de agua y aplicándola durante unos segundos sobre la piel. Después del afeitado común, también se puede utilizar, puesto que se la considera un buen cicatrizante y apto para pieles sensibles y tradicionalmente, se usaba para la reafirmación de los tejidos. Además de un buen desodorante, la piedra de alumbre no obstruye los poros, no contiene alcohol ni perfumes, no contiene aluminio, ni derivados del petróleo, ni químicos ni disolventes, es efectivo y económico, no mancha la piel ni la ropa, no es pegajoso ni contamina.

Como con todo, existe tambíén controversia con este producto, puesto que el que se comercializa más ampliamente, se sintetiza en laboratorio, contiene potasio y parece ser que el método de fabricación no es muy acorde con la preservación del medio ambiente. Además, algunos estudios sostienen que, en la naturaleza es muy escaso en su forma natural y que la  piedra de alumbre que se comercializa, contiene aluminio, aunque no sea un aluminio tan perjudicial como  el de los desosorantes químicos.

Asi que ya véis, aunque la piedra de alumbre fuera natural, cosa muy improvable, contendría aluminio, lo cual debemos evitar si lo que deseamos es ser naturo-puristas... ;)



Piedra de alumbre


Desodorantes de piedra alumbre

CLOROFILA

La clorofila, además de aportar energía vital proveniente de la fotosíntesis, desintoxica y oxigena nuestras células de forma efectiva, con la ventaja de ser un alimento 100% natural y extremadamente saludable.
Es una fuente fácilmente digerible de vitaminas y minerales, que apoya la circulación sanguínea, intestino, riñones e hígado, al ayudar a equilibrar nuestro organismo.

La clorofila es un pigmento de color verde presente en las plantas y algas y es el elemento básico para la transformación de la energía del sol en el proceso de la fotosíntesis. La clorofilina es un compuesto que se obtiene de la clorofila y en contraste, la primera es soluble en agua y tiene las mismas propiedades que la segunda.

La clorofila ayuda a la fijación del hierro en casos de anemia. Ambas, la clorofila y la clorofilina, poseen actividad antimutagénica y anticarcinogénica, nutre y fortalece el aparato circulatorio y digestivo. Posee acción antioxidante y desintoxicante contra los metales pesados, además de un efecto desodorizante, ayudando a neutralizar el olor corporal.

PRECAUCIONES

-No se aconseja en embarazo y lactancia.
-No administras en personas con sensibilidad a alguno de los componentes de la clorofila.
-El uso de un suplemento de clorofila, puede alterar el color de orina y heces.
-Es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante, contra tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos. Ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración y reduce los olores corporales, fecales y urinarios en pacientes geriátricos.

Las presentaciones comerciales más comunes son: líquido, comprimidos y cápsulas blandas o perlas. También se venden asociados a otras sustancias.



Batido verde, con gran cantidad de clorofila



Clorofila líquida


Comprimidos de clorofila

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz sábado y dulces sueños... 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario