lunes, 26 de mayo de 2014

Plantas medicinales. Desmodium, Amor seco o pegarropa, Kalanchoe, aranto o espinazo del diablo, Lúcuma, Ñame o huesos del diablo,

Hola a tod@s!

Tras las vitaminas, hacemos un pequeño alto para exponer alguna plantas que he ido encontrando en distintos artículos .

Gracias por leerme!

AMOR SECO, DESMODIO O PEGARROPA

Desmodium adscendens

Desmodium adscendens es una especie de planta originaria de India Occidental y América tropical.
Se la conoce por su uso en problemas digestivos y la disentería y en alteraciones gineco-obstétricas, como hemorragias menstruales y cuando hay peligro de aborto.

También se le atribuyen propiedades beneficiosas en casos de hepatitis tóxica y vírica, cefaleas de origen hepático y otras muchas dolencias de este órgano, que enumero a continuación:

El hígado desempeña una función fundamental de transformación, regulación y depuración de nuestro organismo.
Además, sintetiza proteínas a partir de los aminoácidos, el colesterol y las sales biliares y captura y transforma las sustancias tóxicas a las que nos exponemos cuando comemos, bebemos y respiramos .Por eso se le conoce como "laboratorio del cuerpo".

El hígado es el órgano más grande, el más pesado y uno de los más complejos de nuestro cuerpo. Pesa alrededor de 1500 gr y contiene 300 trillones de células especializadas que intervienen en más de 500 procesos esenciales. Con la ayuda de la vesícula biliar, desempeña un papel crucial en la digestión y la absorción de los nutrientes.
Permite en particular, la absorción de las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, que todos hemos visto en las entradas precedentes, pero también de oligoelementos como el hierro y el cobre, que veremos a posteriori. Éstos se almacenan en pequeñas cantidades en el hígado.

Este órgano también contiene enzimas que permiten los miles de millones de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo y en las células y que son indispensables para la vida.
Desempeña un papel importante en las funciones metabólicas más complejas del cuerpo, como almacenar la glucosa y llevarla a la sangre, en función de las necesidades del organismo, además de transformar las grasas en energía, actuar sobre las hormonas, como en la conversión química de la hormona tiroidea, segrega la hormona IGF-1, que favorece al crecimiento celular y también fabrica el angiotensinógeno, que regula los niveles de sodio y potasio en sangre y participa de ese modo en el control de la tensión arterial. Finalmente, el higado elimina las hormonas cuando dejan de ser útiles.
En resumen, el hígado es el órgano clave para liberar al cuerpo de los tóxicos, con lo que en la sociedad actual, lo convierte en un órgano con mucho trabajo.

El hígado es tan importante en el organismo, que tiene una capacidad que no poseen los otros órganos y es su regeneración. De esta manera, si una parte de él, se pierde por algún accidente o por cirugía, si el hígado está sano, dicha parte vuelve a crecer, gracias a unas células que se comportan como células madre. Por eso ,basta que un 25% del hígado está sano para que pueda regenerarse por completo.

Es fundamental proteger el hígado puesto que cuenta con muchos enemigos, como la sobreexposición a tóxicos, como medicamentos o alcohol, virus como el de las hepatitis B o C, problemas genéticos y metabólicos o cáncer. Estas enfermedades, al principio pueden cursar con síntomas diversos, como fatiga, problemas renales y sexuales, ictericia, aumento del volumen del abdomen o edemas.
Por eso, debemos adquirir hábitos de alimentación y de estilo de vida saludables. En naturopatía se recomiendan curas regulares para revitalizar el hígado y cada vez más investigadores reconocen la necesidad de protegerlo en los momentos en los que más se le exige, como por ejemplo, cuando se toman tratamientos largos con medicamentos, especialmente paracetamol o antiinflamatorios en general. También si se padece hepatitis o si una analítica ha indicado una variante negativa en los parámetros de las enzimas hepáticas, lo que supondría una disfunción del órgano.

La fitoterapia ofrece numerosos remedios como el diente de león, el rábano negro, la alcachofa o el cardo mariano, a los que ahora sumamos el Amor seco o Desmodium.

Numerosos estudios clínicos emprendidos en Francia, Reino Unido y Canadá y en algunos países de África, confirmaron que esta planta no solo actúa en el tratamiento de disfunciones hepáticas, sino también en sus otras dos principales indicaciones: su protección durante tratamientos médicos y en casos de alergia. Su capacidad para normalizar niveles elevados de enzimas del hígado, la acción relajante sobre las fibras musculares lisas, sus propiedades broncodilatadoras y también antihistamínicas, han sido probadas.

La práctica ha demostrado que esta planta, al reparar y proteger el hígado, ayuda a mantener el sistema inmune en buenas condiciones y por ello se usa a menudo en tratamientos en los cambios de estación, para preparar mejor el organismo ante el frío o el calor.

El desmodium puede utilizarse por vía oral, tras su decocción de planta seca o también puede encontrarse en forma de cápsulas y en uso externo, ayuda a cicatrizar las heridas.



Desmodio


Detalle de la flor

ARANTO O ESPINAZO DEL DIABLO

Kalanchoe daigremontiana

El espinazo del diablo o aranto, es una planta suculenta de la familia Crassulaceae, endémica de Madagascar.

Todas las partes de esta planta son tóxicas, contiene un glucósido cardíaco, la daigremontianina, cuyos efectos pueden ser fatales en niños y pequeños animales. La investigación clínica efectuada sobre las kalanchoe, indica que puede haber toxicidad si se abusa de la planta y señala que en dosis hasta de 5 gr de la planta por kilo de peso, no habría toxicidad, ( esto equivale a unos 350 gr de hoja para una persona de 70 kilos, que es una dosis de cuatro a diez veces superior a la aconsejada).

USOS

La facultad de ciencias de la Universidad de Málaga, ha realizado estudios sobre sus beneficios en las leucemias linfoblásticas. Estas kalanchoes son plantas que actúan de forma global en el cuerpo, por lo tanto, su espectro de acción el amplio. En medicina tradicional, especialmente en América Latina, Asia y África, se usan para tratar las siguientes dolencias: lesiones y enfermedades relacionadas con daño celular, como el cáncer, heridas profundas y gangrenadas, infecciones, quemaduras, tumores y abscesos, reumatismo, inflamaciones, hipertensión, cólicos renales, diarreas y enfermedades psiquicas, como la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

PRECAUCIONES

No es recomendable tomar durante el embarazo y lactancia, puesto que puede estimular el útero. No conviene usar la planta de forma continuada ni en largos periodos de tiempo, si no es para tratamiento. Su composición incluye, como apunto anteriormente, glucósidos cardíacos, por lo que en pacientes afectados por cardiopatías, se debe tener especial cuidado y en todos los casos, consultar al médico.



Kalanchoe o aranto


Flor

LÚCUMA O LÚCUMO

Pouteria lucuma


El lúcumo es la especie más extendida y comercialmente más valiosa de Pouteria. Es un árbol de la familia de las sapotáceas, orginaria de las regiones tropicales de Sudamérica, como Perú y Bolívia, que se cultiva por su fruto, llamado lúcuma y empleado en gastronomía, sobre todo, en la preparación de dulces, postres y helados.

La lúcuma se consume ya muy madura, varios días después de haberse caído y debe consevarse envuelta en paja o material parecido durante este período. Tiene un intenso sabor que recuerda al jarabe de arce, aunque según muchos, es muy superior y se emplea cocida en las preparaciones mencionadas. 
Su consumo fresca es más raro por su peculiar regusto, aunque éste es menos perceptible en los cultivos de mayor calidad. 
Su uso en postres, helados y dulces está bastante extendido en Perú desde tiempos precolombinos, siendo considerada por los peruanos, fruta nacional y producto de bandera.
Por su alto contenido en almidón, su pulpa se seca en ocasiones para su conservación y de la que se extrae una harina no perecedera, muy dulce y nutritiva, que concentra el hierro, betacaroteno y niacina, contenidos en la fruta. Puede congelarse por períodos prolongados.



Lúcumo (árbol)


Lúcuma (fruta)

ÑAME O HUESOS DEL DIABLO

Dioscorea alata y dioscorea esculenta

El término ñame es el nombre de plantas con tubérculos comestibles. 

De manera errónea, se utiliza también este nombre para la Colocasia esculenta, que en realidad es un "taro "o "aro". Este término se utiliza ocasionalmente también para Oxalis tuberosa, aunque su nombre correcto para esta planta es "oca" o " papa poca" y eventualmente, "ibia".

El verdadero ñame es una planta trepadora oriunda de zonas cálidas y húmedas que se cultiva por su tubérculo comestible desde hace miles de años, sobre todo en África, Asia del Sur y en las islas del Pacífico. Se prepara de maneras muy variadas: asado, horneado, frito, en puré, sopa y potaje, hasta ahumado y en postres. Es el alimento principal de ciertos pueblos de Nigeria.

El tubérculo puede alcanzar el 1,5 metros y pesar hasta 70 kg, con un diámetro de casi 15 cm. Su piel es áspera y de color marrón a gris rosado, difícil de pelar, aunque la cocción facilita esta etapa. El interior es blanco y rico en almidón.


De forma tradicional, el ñame tiene usos beneficiosos para todos los síntomas de la menopausia, desde los cambios de humor, sofocos, irritabilidad, etc, hasta la sequedad vaginal y se cree que se usaba para aumentar el tamaño de los senos. También se usa para dolores artríticos y musculares y es rico en vitaminas del grupo B, por lo que es beneficioso para reforzar el sistema nervioso, en periodos de estrés o nerviosismo.
Es útil en cólicos biliares, facilita la expulsión de cálculos y es hepatoprotector, anti-espasmódico y anti-inflamatorio. Además actúa con éxito, en la gastritis, úlcera de estómago y malas digestiones.
Reduce los niveles de colesterol y es diurético y algunos estudios sugieren cierto beneficio en osteoporosis, en enfermedades con pérdida de mielina, como la esclerosis múltiple, Alzheimer, daños neurológicos y en otro orden de cosas, cataratas y diabetes.

Aunque de forma tradicional, se ha usado para los trastornos asociados a la menopausia, el ñame no es un sustituto de la terapia hormonal con estrógenos.



Ñame (planta)



Tubérculo comestible

Bueno! Y hasta aquí  la entrada de hoy!
Es un poco más cortita que otras veces, para no cansar.

Feliz martes y dulces sueños...




























1 comentario:

  1. El desmodium es un lujo para todos los que quieran controlar la salud de su hígado, tomar desmodium ayuda a protegerlo de los afectos adversos de la alimentación de baja calidad que cada día tomamos. Comprar desmodium es muy fácil, ya sea online u offline, en cualquier herbolario o tienda online.

    ResponderEliminar