domingo, 11 de mayo de 2014

Aminoácidos esenciales y no esenciales

Hola a tod@s!

Bienvenidos a la entrada del domingo!
No suelo escribir los domingos, pero lo tomaremos como el comodín de la semana, porque quizás habrá un día que no podré escribir.

Gracias por leerme!

AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Los aminoácidos esenciales, AA, son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo y que necesita para formar nuevas proteínas.  Esto implica que la única fuente directa de éstos, sea la ingesta a través de la dieta. Las rutas para la obtención de los AA suelen ser largas y energéticamente costosas.

Cuando un alimento contiene proteínas con todos los AA, se dice que son de alta o de buena calidad, aunque en realidad, la calidad de cada uno de los aminoácidos contenidos no cambia. Incluso se pueden combinar, sin tener que hacerlo al mismo tiempo, las proteínas de legumbres con proteínas de cereales, para conseguir todos los aminoácidos esenciales en nuestra dieta diaria, sin que la calidad real de nuestra nutrición disminuya. Algunos de los alimentos con todos los AA son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegerales como la espelta, el amaranto, la soja o la quinoa. Combinaciones de alimentos que suman AA, pueden ser: garbanzos y avena, trigo y habichuelas, maíz y lentejas, arroz y cacahuetes, etc. En definitiva, legumbres y cereales ingeridos diariamente, pero sin necesidad de que sea en la misma comida.
Como norma general, no se administrarán preparados de suplementación de aminoácidos, en mujeres embarazadas sin consultar antes al médico y en personas con trastornos de hígado y riñón, puesto que no podrian metabolizar los aminoácidos de forma correcta.

Conjunto básico de 20 aminoácidos:

ESENCIALES

Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano, Valina, Histidina, Arginina (condicinalmente).


NO ESENCIALES

Alanina, Tirosina, Aspartato, Cisteína, Glutamato, Glutamina, Glicina, Prolina, Serina y Asparagina.

En otros mamíferos distintos a los humanos, los AA esenciales pueden ser considerablemente distintos. Por ejemplo, a los gatos les falta la enzima que les permitiría sintetizar la taurina, que es un ácido derivado de las cisteína, así que la taurina es esencial para los gatos. Y un detalle interesante es que casi ningún animal puede sintetizar lisina.




Amaranto


Espelta


Carne


Legumbres

PARA QUÉ SIRVEN

HISTIDINA

Este aminoácido se encuentra de forma abundante en la hemoglobina y se usa en el tratamiento de la artritis reumatoide, alergias, úlcera y anemia. Es esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos. También es importante en el mantenimiento de las vainas de mielina que protegen las células nerviosas, es necesario para la producción tanto de glóbulos rojos como  de glóbulos blancos, protege al organismo de los daños de la radiación, reduce la presión arterial, ayuda en la eliminación de metales pesados del cuerpo y en la excitación sexual. Se encuentra por ejemplo en el pollo, además de muchos otros alimentos.




ISOLEUCINA

La isoleucina es necesaria para la formación de hemoglobina, estabiliza y regula el azúcar en sangre y los niveles de energía. Esta animoácido es valioso para los deportistas porque interviene en la curación y reparación del tejido muscular, piel y huesos. La cantidad de este aminoácido se ha visto que es insuficiente en persona que sufren ciertos trastornos mentales y físicos.
Se encuentra en las lentejas, además de muchos otros alimentos.



LEUCINA

La leucina interactúa con los aminoácios isoleucina y valina para promover la cicatrización del tejido muscular, la piel y los huesos y se recomienda para quienes se recuperan de una cirugía. Este aminoácido reduce los niveles de azúcar en sangre y ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
Se encuentra en el salmón, el mero o las sardinas, además de muchos otros alimentos.




LISINA

Las funciones de este aminoácido son garantizar la absorción adecuada de calcio y mantener un equilibrio adecuado de nitrógeno en los adultos. Además, la lisina ayuda a formar colágeno que constituye el cartílago y tejido conectivo. La lisina también interviene en la producción de anticuerpos que tienen la capacidad de luchar contra el herpes labial y los brotes de herpes en general y reduce los niveles elevados de triglicéridos.
El mango es una de la frutas que contiene lisina, entre otros muchos alimentos.




METIONINA

La metionina es un antioxidante de gran alcance y una buena fuente de azufre, lo que evita trastornos del cabello, piel y uñas. Ayuda en la descomposición de las grasas, ayudando así a prevenir la acumulación de éstas en el hígado y las arterias, que pueden obstruir el flujo sanguíneo al cerebro, el corazón o los riñones. Desintoxica el organismo de agente nocivos como el plomo y otros metales pesados, disminuye la debilidad muscular, previene el cabello quebradizo, protege contra los efectos de las radiaciones, beneficia a las mujeres que toman anticonceptivos orales, puesto que promueve la excreción de estrógenos, reduce el nivel de histamina, que puede causar que el cerebro transmita mensaje equivocados, por lo que es útil a personas que padecen esquizofrenia.
En las semillas de sésamo, suele encontrarse una buena cantidad de metionina, entre otros alimentos.




FENILALANINA

Aminoácido utilizado por el cerebro para producir noradrenalina, una sustancia química que transmite señales entre las células nerviosas, promueve el estado de alerta y la vitalidad. La fenilalanina eleva el estado de ánimo, disminuye el dolor, ayuda a la memoria y el aprendizaje y además se utiliza para tratar la artritis, depresión, calambres menstruales, jaquecas, obesidad, Parkinson y esquizofrenia.
En el edulcorante aspartamo o aspartame, se encuentra gran cantidad de fenilalanina y también en los espárragos, entre otros alimentos.





Una dieta rica en alimentos que contienen mucha fenilalanina, no resulta adecuada en personas con fenilcetonuria, afección que consiste en la incapacidad de metabolizar la tirosina a partir de la fenilalanina y produce deficiencias en el crecimiento, lesiones en el sistema nervioso central, problemas de aprendizaje y propensión a la formación de cálculos renales. Por eso, se debe tener precaución al consumir edulcorantes a base de aspartame.


TREONINA

La treonina es un aminoácido cuyas funciones son: ayudar a mantener la cantidad adecuada de proteínas en el organismo, importante para la formación de colágeno, elastina y esmalte de los dientes y controla la función lipotrópica del hígado cuando se combina con ácido aspártico y metionina, previene la acumulación de grasa en dicho órgano, controla el metabolismo lipídico y favorece su asimilación. El requesón es uno de los alimentos ricos en treonina, además de otros muchos.



TRIPTÓFANO

Este aminoácido es un relajante natural, que ayuda a aliviar el insomnio induciendo al sueño normal, reduce la ansiedad y la depresión y estabiliza el estado de ánimo. Combate la migraña, favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, ayuda al control de peso, mediante la reducción del apetito, aumenta la liberación de hormonas de crecimiento y ayuda a controlar la hiperactividad en los niños.
El arroz silvestre o las fresas, entre otros muchos alimentos, son ricos en triptófano.






VALINA

La valina es necesaria para el metabolismo muscular y la coordinación, reparación de tejidos y el mantenimiento del equilibrio adecuado de nitrógeno en el cuerpo, que se utiliza como fuente de energía por el tejido muscular. Este aminoácido es útil en trastornos hepáticos y de vesícula biliar, promueve el vigor mental y las emociones tranquilas.
 La valina se encuentra en las nueces, así como en otros muchos alimentos.




ALANINA

Este aminoácido desempeña un papel importante en la transferencia de nitrógeno de los tejidos periféricos hacia el hígado, interviene en el metabolismo de la glucosa, un glúcido simple que el organismo utiliza como energía, protege la acumulación de sustancias tóxicas que se liberan en las células musculares cuando la proteína muscular descompone rápidamente para satisfacer las necesidades de energía, como sucede con el ejercicio aeróbico y fortalece el sistema inmunitario, mediante la producción de anticuerpos.
Los berros y la merluza, entre otros alimentos, son ricos en alanina.






AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES

Los aminoácidos no esenciales son aquellos que pueden ser sintetizados en el organismo, a partir de otras sustancias.

ARGININA

Este aminoácido está considerado como el "viagra natural", por el aumento de flujo sanguíneo hacia el pene. Refuerza el sistema inmunitario, aumentando el tamaño de la glándula timo, que fabrica células T, componentes activos de dicho sistema. Interviene en la desintoxicación del hígado, neutralizando el amoníaco y  reduce los efectos de toxicidad crónica del alcohol.
Se utiliza en trastornos de la esterilidad en los hombres, aumentando el conteo de espermatozoides, ayuda en la pérdida de peso, facilitando el aumento de masa muscular y la reducción de grasa corporal, favorece la liberación de hormonas de crecimiento, que es crucial para el desarrollo óptimo del músculo y la reparación de tejidos, además de ser un componente importante del colágeno, que es bueno en casos de artritis y trastornos del tejido conectivo. Y por último, estimula el páncreas para que libere insulina, con lo que se convierte en arma de doble filo en personas diagnosticadas de diabetes, con lo que se deberá tener un especial cuidado. El higado de ternera o el chocolate son dos de las sustancias, entre muchas otras, que contienen arginina.




ÁCIDO ASPÁRTICO

El ácido aspártico aumenta la resistencia y es eficaz para la fatiga crónica y la depresión, estimula la actividad celular, la formación de células y el metabolismo, protege el hígado, ayuda a la eliminación de amoníaco y se combina con otros aminoácidos para formar moléculas que absorben las toxinas y sacarlas del torrente sanguíneo. Este aminoácido también facilita la circulación de ciertos minerales a través de la mucosa intestinal, en la sangre y en las células e interviene en la correcta función de los ácidos nucléicos, (ADN y ARN), que son los portadores de la información genética. No deben suplementarse con él, las mujeres embarazadas o lactantes y personas con trastornos renales. Las espinacas y las grosellas son dos de los alimentos, que entre muchos otros, contiene ácido aspártico.





CISTEÍNA

La cisteína funciona como un antioxidante de gran alcance en la desintoxicación de toxinas. Protege el cuerpo contra el daño por radiación, al hígado y al cerebro de daños causados por el alcohol, las drogas y otros compuestos tóxicos. Se ha utilizado en artritis reumatoide y arteriosclerosis. Otras funciones de la cisteína es promover la recuperación en quemaduras graves y en cirugías, promover la lipólisis y la formación de músculo y retrasar el proceso de envejecimiento. La piel y el cabello se componen entre un 10% y un 14% de este aminoácido.
No se debe suplementar a personas con trastornos de riñón y apuntar que un exceso o una prolongación en dicha suplementación puede llegar a  afectar a la vista. Se produce cistinosis, que es un acumulo de cistina en forma de cristales, que puede afectar diversos órganos, pero tiene predilección por la vista.
El atún y los ajos, entre otros alimentos, presentan una cantidad importante de cisteína.






ÁCIDO GLUTÁMICO

El ácido glutámico actúa como un neurotransmisor excitante del sistema nervioso central, el cerebro y le médula espinal. Es un aminoácido importante en el metabolismo de azúcares y grasas, ayuda en el transporte de potasio en el líquido cefalorraquídeo, (LCR), actúa como combustible para el cerebro, ayuda a corregir los trastornos de la personalidad y es utilizado en el tratamiento de la epilepsia, distrofia muscular y úlceras.
Este aminoácido no se recomienda en personas con trastornos hepáticos o renales, por ser éstos, los órganos de excreción y un exceso del mismo podría ser perjudicial. Además, se deberá tener especial cuidado en personas con intolerancia a la histamina o sensibilidad especial al aminoácido, puesto que éste se utiliza mucho como potenciadores de sabor, conocido como glutamato. El lenguado, entre otros alimentos, contiene ácido glutámico.



GLUTAMINA

Es el aminoácido más abundante en los músculos. La glutamina ayuda a construir y mantener el tejido muscular, previene su desgaste, en periodos de reposo prolongados, o como en algunas enfermedades.
Es un" combustible de cerebros", que aumenta la función cerebral y la actividad mental, manteniendo el equilibrio ácido-alcalino del organismo. Promueve un sistema digestivo saludable, reduce el tiempo de curación de las úlceras y alivia la fatiga y la depresión. Disminuye los deseos de comer azúcar y bebe alcohol y ha sido utilizado recientemente en esquizofrenia y demencia. 
Su consumo está contraindicado en personas con trastornos hepáticos y renales y en alimentos como la leche y derivados o el perejil, se encuentras cantidades importantes de este aminoácido.






GLICINA

La glicina retarda la degeneración muscular, mejora el almacenamiento de glucógeno, liberando así la glucosa para las necesidades de energía y promueve una próstata, un sistema nervioso central y un sistema inmunitario, sanos. Es un aminoácido útil para reparar los tejidos dañados, facilitando su curación. No suplementar a personas con trastornos hepáticos o renales. Además, en este caso, existe un riesgo añadido, que es la sobreexcitación, si se sobrepasan las dosis recomendadas.
Entre otros alimentos, las carnes, la pera o los guisantes, contienen glicina.








ORNITINA

Este aminoácido estimula la liberación de hormonas de crecimiento, lo que ayuda al metabolismo de la grasa corporal, (este efecto es mayor si se combina con la argininca y la carnitina). Además, es necesario para un sistema inmune saludable, desintoxica de amoniaco, ayuda en la regeneración del hígado y estimula la secreción de insulina, además de hacer que ésta funcione como una hormona anabólica, ayudando a construir músculo.
No está recomendada en personas con trastornos de hígado o riñón y en personas con esquizofrenia o paranoia. La lubina y los germinados entre otros alimentos, contienen ornitina.






PROLINA

La prolina mejora la textura de la piel, ayuda a la producción de colágeno y reduce la pérdida del mismo, por envejecimiento. Además, ayuda en la cicatrización del cartílago y fortalece las articulaciones, los tendones y el músculo cardiaco. La prolina, junto la vitamina C, ayuda a mantener sano el tejido conectivo.
La suplementación con prolina puede alterar los resultados de pruebas de orina. Y entre los alimentos que la contienen, se encuentran las carnes y la gelatina.





SERINA

La serina es un aminoácido necesario para el correcto metabolismo de las grasas y ácidos grasos, el crecimiento del músculo y el mantenimiento de un sistema inmune saludable. Forma parte de las vainas de mielina protectora que cubre las fibras nerviosas, es importante para el funcionamiento del ARN y ADN y la formación de células.  Interviene en la producción de inmunoglobulinas y anticuerpos. No se recomienda la suplementación, como en todos los casos, si se padecen trastornos de hígado o riñón.
Algunos de los alimentos que contienen serina entre otros, son: el rape y los cereales integrales. En el ejemplo, la pasta integral.






TAURINA

La taurina fortalece el músculo cardíaco, mejora la visión y ayuda a prevenir la degeneración macular. Es el componente clave de la bilis, la cual es necesaria para la digestión de las grasas, útil para las personas con aterosclerosis, edema, trastornos cardíacos, hipertensión o hipoglucemia. Es un aminoácido vital para la utilización adecuada del sodio, potasio, calcio y magnesio y previene el desarrollo de arrítmias cardíacas potencialmente peligrosas. La taurina se ha usado también para tratar la ansiedad, epilepsia, hiperactividad, mal funcionamiento cerebral y convulsiones. Combinada con la vitamina C, tiene efectos beneficiosos en el tabaquismo.
No administrar en casos de trastornos hepáticos o renales.
Entre los alimentos que contienen taurina, entre otros, se encuentran la leche materna, que tiene más taurina que la leche de vaca, los huevos y el marisco. Entre los vegetales, se encuentra en pocos alimentos, los que más contienen son: el ajo, el shiitake, el musgo de Islandia y el perejil.





TIROSINA

La tirosina es un aminoácido importante para el metabolismo general. Es un precursor de la adrenalina y la dopamina, que regulan el estado de ánimo. Estimula el metabolismo y el sistema nervioso, actúa como un modulador del humor, suprime el apetito y ayuda a reducir la grasa corporal. La tirosina ayuda en la producción de melanina, ( el pigmento responsable del color del pelo y la piel), y en las funciones de las glándulas suprarrenales, tiroides y pituitaria. Se ha usado para ayudar en la fatiga crónica, la narcolepsia, la ansiedad, la depresión, la falta de líbido, alergias y dolores de cabeza.
La tirosina influye en otras hormonas, como la tiroidea, conjuntamente con el yodo, beneficioso en según qué trastornos de esta glándula o en los estrógenos, beneficioso en situaciones como la menopausia.
No administrar en personas con trastornos hepáticos o renales, como en todos los casos, puesto que éstos no podrían metabolizar los aminoácidos. Entre los alimentos que contienen tirosina, se encuentran, los arenques, el pavo, las acelgas o las almendras, entre otros.










Fuente: proteina.org/ aminoácidos

Bueno! Y hasta aquí la entrada larguísima de hoy! Pero considero que los aminoácidos deben tener una entrada propia, puesto que son sustancias muy importantes y también muy utilizadas en el mundo de la suplementación sobre todo, deportiva.

Feliz lunes y dulces sueños...



















































































                                         




No hay comentarios:

Publicar un comentario