sábado, 10 de mayo de 2014

Polen, dolomita, carnitina, sirope de arce.

Hola a tod@s!

Bienvenidos a esta nueva entrada y hacerme compañia!

Gracias por leerme!

POLEN

El polen es el polvo más o menos grueso que es transportado entre las flores, en el proceso de polinización.
Contiene vitaminas A, D, E, B1, C, K, colina y rutina, así como otras que no se han identificado todavía. Además, contiene una completa lista de minerales y oligoelementos: sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, zinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro y azufre. La combinación de todos ellos juntos, no se encuentra en ningún otro elemento natural o suplemento preparado, con lo que supone una fórmula óptima para reconstruir toda clase de tejidos, debido a su alto valor nutritivo.

Según algunas experiencias clínicas, el polen, junto la jalea real y el própolis o propóleo, son grandes preventivos de las infecciones.
El polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, glúcidos, enzimas y otros micronutrientes y su composición depende de cada especie.

Diferentes páginas de divulgación, sugieren que los suplementos de polen, pueden ser utilizados en gran cantidad de tratamientos, como la anemia, desórdenes del aparato digestivo, desórdenes mentales, como la depresión, astenia y dependencia alcohólica.

La FDA o Administración de Alimentos y Fármacos, de los EEUU, no ha encontrado efectos dañinos en el consumo de polen, excepto por algunas alergias. Sin embargo, la FDA no permite que los vendedores de polen, aleguen que el producto posee beneficios para la salud, ya que no existe una base científica de tales argumentos, solo experiencias. Además, existen los referidos riesgos de alergia y contaminaciones por pesticidas, hongos o bacterias, que pueden ser causados por un almacenaje deficiente.



Polen


Polen visto en microscopio


DOLOMITA

La dolomita es un mineral compuesto de carbonato de calcio y de magnesio. Algunos divulgadores sostienen que actúa como antiácido y contra la ansiedad. 
Aporta una proporción  media de un 30% de calcio y un 22% de magnesio de su peso total. Por ello, se trata de uno de los suplementos más valiosos para la buena salud ósea.

Es fácilmente asimilable y se puede encontrar en comprimidos en dietéticas y farmacias.

La dolomita puede ser valiosa como tratamiento de la osteoporosis,  puesto que el magnesio, tomado junto con el calcio, facilita la fijación de este último a los huesos y evita los efectos adversos que en ocasiones se presentan al consumir calcio solo, como la calcificación de tendones, acumulaciones de calcio en articulaciones, etc.
La osteoporosis es una dolencia mucho más frecuente en la mujer, debido a que a partir de la menopausia, el déficit de estrógenos provoca que se vaya perdiendo masa ósea, hasta un 5% cada año. Este proceso degenerativo, puede paliarse e incluso detenerse, tomando cada día entre 1 y 3 gramos de dolomita, según la gravedad.

También actúa como un valioso antiácido natural en casos de gastritis y reflujo. En este caso se debe disolver en la boca un comprimido del mineral, después de cada comida o cuando se noten molestias en el aparato digestivo.

La dolomita es un buen aliado contra la ansiedad y el nerviosismo. Ejerce un efecto tranquilizante y su contenido regula el sistema nervioso central. También colabora en transformar en energía, el azúcar de la sangre, aportando al cerebro, el combustible necesario para su correcto funcionamiento.

Se trata de un suplemento con buena seguridad, parece que su composición es bien tolerada y no produce contraindicaciones importantes.



Dolomita


Dolomita en comprimidos

 CARNITINA 

La L- carnitina o levocarnitina, es una sustancia sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro, a partir de los aminoácidos esenciales, lisina y metionina. En ocasiones se la ha confundido con el ácido fólico o vitamina B9.
La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de energía, a través de la respiración celular.

A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50, cuando se demostró que el principal rol de la carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos y de esta forma, la posterior producción de energía. La deficiencia de carnitina conduce a una disminución de la producción de energía y al aumento de masa de tejido adiposo.

La fuente principal de carnitina, son en particular las carnes rojas. Los vegetales contienen cantidades muy pequeñas e incluso nulas de esta sustancia. De todas formas, gran cantidad de la carnitina en nuestro organismo, se sintetiza a partir de aminoácidos esenciales, con ayuda de vitaminas C, B3, B6 y hierro, por lo que cualquier deficiencia en estos nutrientes, conduce a una deficiencia de carnitina.

La concentración de carnitina en recién nacidos depende exclusivamente de la madre, por eso las mujeres con problemas en la síntesis de carnitina, deben consumir suplementos nutricionales durante el embarazo, para asegurar la correcta concentración en sus tejidos y especialmente en el bebé.

Los primeros casos de déficit de carnitina en humanos, se describen por primera vez en 1973. Hasta entonces, siempre se había pensado que era imposible sufrir deficiencia de este compuesto, a partir de la síntesis e ingestión de la misma. Sin embargo, algunos individuos necesitan suplementos nutricionales de carnitina para mantener un metabolismo normal, lo que claramente indica que ésta, debería ser considerada un nutriente esencial .

Algunas causas comunes de déficit de carnitina son:

-Déficit de los aminoácidos precursores de la carnitina. (Lisina y metionina).
-Déficit de hierro, vitaminas C, B3 o B6, que son otros factores precursores.
-Fallo genético en la síntesis de carnitina o malbsorción intestinal de la misma, así como problemas hepáticos o renales, que afecten a dicha síntesis.
-Defectos en el transporte de carnitina, desde los tejidos de origen a los de destino, que es donde se utiliza en mayores cantidades.
-Aumento de la necesidad de carnitina, por una dieta abundante el lípidos, por estrés o el consumo de ciertas drogas, como los anticonvulsivos, como el ácido valproico y a causa de ciertas enfermedades.

La administración de carnitina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. Se utiliza con frecuencia para tratar afecciones cardiovasculares y renales, sobre todo cuando se intenta mejorar el rendimiento fídico. Se debe advertir que cada variante de carnitina que podemos encontrar, tiene un efecto diferente en el organismo, por tanto, después de leer la siguiente lista de las afecciones que suelen tratarse con la administración de carnitina, deberá profundizarse en el tipo de carnitina apropiado para cada afección, ya sea L-Carnitina, L- acetilcarnitina, etc. :


-Enfermedades cardiovasculares.
-Angina de pecho, infarto agudo de miocardio, necrosis de miocardio, arritmias inducidas por el consumo de drogas y/o trastornos cardíacos.
-Síndrome de fatiga crónica.
-Concentraciones elevadas de colesterol asociaso a LDL.
-Concentraciones elevadas de triglicéridos.
-Bajo rendimiento físico.
-Alzheimer, depresión senil y falta de memoria relacionada con la edad.
-Enfermedades renales, trastornos hepáticos y cirrosis hepática.
-Diabetes.
-Bajo conteo y movilidad reducida de los espermatozoides, (infertilidad masculina).
-Y también se utiliza como "quemador de grasa".
Como quemador de grasa se ha podido demostrar que durante una toma de 4 gr diarios, divididos en dos tomas durante 24 semanas, incrementó la L- Carnitina a nivel muscular en un 21%, complementándolo con ejercicio aeróbico en bicicleta al  50% y al 80% del esfuerzo máximo. Por lo tanto, mejoraría el envío de ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias de las células. Sin ejercicio los resultados no son los mismos.

PRECAUCIONES

Antes que nada. Según qué presentaciones del producto, sólo pueden ser recetadas por el médico.
Y a él debemos acudir para consultar que hemos decidido tomar la preparación de L- Carnitina, si queremos bajar de peso, puesto que ésta, aunque por vía oral es bien tolerada, parece ser que podría promover la arteriosclerosis o endurecimiento y/o obstrucción de las arterias, según  una investigación realizada por investigadores de la Clínica Cleveland, en EEUU, publicada por Nature Medicine, aunque dichos estudios no son concluyentes.

Según la información médica actual, los problemas con la L- Carnitina no serían significativos y con el control médico adecuado, puede ser útil para bajar de peso, sobre todo si se tiene un déficit de la misma. Vital para la disfunción eréctil.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios de la L- Carnitina administrada por vía oral,( aunque es un suplemento bastante seguro), van desde la hipersensibilidad a algunos de sus componentes, náuseas, mareo, vómitos, hiperhidrosis o sudoración excesiva, sobre todo en pies y manos, hasta síntomas parecidos a la miastenia, que es una enfermedad neuromuscular de origen autoinmune, caracterizada por una gran debilidad muscular y propensión a la fatiga, especialmente en cara y cuello. Para contrarrestar estos efectos adversos, se aconseja tomar la L- Carnitina con las comidas.



L- Carnitina


Conocida como "quemagrasa"

SIROPE DE ARCE

El jarabe de arce, sirope de arce o miel de maple, es un dulce fabricado a partir de la savia del arce. Usualmente se lo combina con crêpes o gofres, aunque también puede ser usado como ingrediente para horneados y en la preparación de postres.

Es un producto originario de Canadá, pero hoy en día, la mayoría de los jarabes con sabor a arce, vendidos en el mercado estadounidense, son jarabes de imitación y usualmente tienen una pequeña porción de jarabe auténtico, con fines publicitarios o son completamente artificiales. Además, son más económicos y en la mayoría de los casos son mucho más espesos que el jarabe real.

En la actualidad, este producto de conoce porque con él se realizan dietas, bien de adelgazamiento, o de ayuno o medio ayuno para eliminar toxinas y líquidos no deseados del organismo.

La cocina vegana lo usa habitualmente como sustituto de la miel.

En Europa se comercializa en distintos grados de pureza y cuanto más puro se dice que es, mayor debería ser su calidad, pero sí lo es su precio. Además, casi todas las marcas comerciales presentan su producto como ecológico y deben aportar el sello de la Comunidad Europea para validarlo y entre sus bondades proclamadas, resulta un tonificante y energético natural, beneficioso para los órganos principales, como el corazón, pulmones e hígado, aunque aquí se lo utilice en ayuno o medio ayuno para bajar algunos kilos.

PRECAUCIONES

Este producto no debe ser utilizado en personas con diabetes, debido a los azúcares que contiene.




Jarabe casero de arce


Sirope de arce comercial

Bueno! Y hoy, por ser sábado, entrada cortita, para no cansar...

Feliz domingo y dulces sueños...










































No hay comentarios:

Publicar un comentario