jueves, 22 de mayo de 2014

Vitaminas hidrosolubles: Complejo B, B5 y B6

Hola a tod@s!

En el post de hoy, seguimos aprendiendo cosas de las vitaminas hidrosolubles, tocándole el turno, dentro de las vitaminas del complejo B, a la vitamina B5 y B6.

Gracias por leerme! :-)

VITAMINAS HIDROSOLUBLES II

VITAMINA B5

Ácido pantoténico

La vitamina B5 o ácido pantoténico es un nutriente esencial, es decir, es necesario para la vida. Fue descubierta el 1931 y sintetizada en 1940. Su nombre deriva del griego pantothen, que significa "de todas partes", pues hay pequeñas cantidades de ácido pantoténico en casi todos los alimentos y es más abundante en cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, jalea real, huevos y carne. Se encuentra comúnmente en su forma alcohol, la provitamina  pantenol  y como pantotenato de calcio.

USOS

CUIDADO DE CABELLO

Algunos patrones identificados con irritaciones de piel y pérdida de color del cabello, podrían ser resultado de una deficiencia severa de vitamina B5. Como resultado, la indústria cosmética comenzó a adicionar ácido pantoténico a varios productos, incluyendo champús. Estos productos, sin embargo, no han demostrado tener beneficios en ensayos humanos.



Cuidado del cabello


ACNÉ

En 1990 se publicó un pequeño estudio promoviendo el uso de ácido pantoténico para tratar el acné vulgar. De acuerdo con un estudio posterior, publicado en 1995 por el Dr. Lit-Hung Leung, altas dosis de vitamina B5, mejoran el acné y reducen el tamaño de los poros. El Dr. Leung también propone un mecanismo, indicando que la CoA, (coenzima A, que sirve para oxidar los ácidos grasos), regula hormonas y metabolismo de ácidos grasos. Sin suficiente cantidad de ácido pantoténico, la CoA producirá preferiblemente, andrógenos. Esto causa el efecto que los ácidos grasos se acumulen y se excreten a través de las glándulas sebáceas, causando acné. El estudio Leung reunió 45 hombres y 55 mujeres, todos asiáticos y usaron dosis variadas, de entre 10 gr a 20 gr de vitamina B5, 80% vía oral y el otro 20% a través de crema, vía tópica. Leung notó la mejoría del acné entre una semana y un mes del comienzo del tratamiento. Hasta la fecha, es el único estudio que ha observado el efecto del ácido pantoténico sobre el acné y pocos dermatólogos prescriben dosis altas de esta vitamina.

En la actualidad, muchas compañías ofrecen suplementos de vitamina B5 dirigidos a reducir el acné. El tratamiento recomendado, sin embargo, puede ser difícil, costoso y medianamente largo, sobre unos 3 meses, variando las dosis.
Aunque como siempre digo, ante cualquier duda sobre diagnósticos y tratamientos, debemos acudir al médico.



Cuidados contra el acné



POLINEUROPATÍA DIABÉTICA PERIFÉRICA

La polineuropatía diabética periférica es una enfermedad que se caracteriza por dolor, parestesias y pérdida sensorial y afecta hasta el 50% de los pacientes con diabetes. Clínicamente, este tipo de neuropatía, comienza a manifestarse en  los dedos de los pies, para seguir avanzando de forma proximal. Una vez afectados los miembros inferiores, suele afectar a los superiores, adoptando un patrón de distribución de déficit sensorial, en "guantes y medias". Manos/antebrazos, pies/pierna.
Las lesiones en los nervios, están causadas por una disminución del flujo sanguíneo y por los altos niveles de azúcar en la sangre y tiene mayores posibilidades de desarrollarse, si dichos niveles no están bien controlados.
Según las estadísticas, el 84% de los pacientes previamente tratados para la polineuropatía diabética, con ácido alfa-lipoico, (coenzima elaborada por el organismo, que participa en la producción de energía y actúa como potente antioxidante, además de ayudar al complejo de vitaminas B, a realizar sus funciones correctamente), experimentaron una mejoría, cuando combinaron el tratamiento con ácido pantoténico.
La teoría explica que ambas sustancias intervienen en diferentes puntos del metabolismo del  piruvato, (elemento que juega un papel importante en los procesos bioquímicos) y de esta manera son más efectivas que cada una de las sustancias por separado. Resultados clínicos adicionales, indican que la polineuropatía diabética, puede ocurrir en asociación con un disturbio metabólico prediabético existente y que los síntomas de la neuropatía se pueden ver influidos favorablemente por la combinación de la terapia descrita, aún en diabetes poco controladas.



Polineuropatía diabética periférica 


FUENTES

Se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido pantoténico en la mayoría de los alimentos de origen animal, con altas cantidades en granos, huevos, hígado, vísceras y carne de ave. En los vegetales, se encuentra principalmente en las levaduras, el brócoli, los tomates, las patatas, los hongos y las legumbres. El ácido pantoténico puede encontrarse también, en muchos suplementos, como el pantotenato de calcio, que es la forma más estable de la vitamina B5. Un estudio reciente también sugiere que las bacterias intestinales de los humanos, pueden generar ácido pantoténico.



Carnes de ave


Hongos


Bacterias intestinales vistas en microscopio




DEFICIENCIA DE VITAMINA B5

La deficiencia de ácido pantoténico es excepcionalmente rara y no se ha estudiado en profundidad. En los pocos casos donde se ha visto alguna deficiencia, (victimas del hambre y ensayos voluntarios limitados), casi todos los síntomas pueden revertirse con el retorno o suministro de la vitamina. Los síntomas son similares a otras deficiencias de vitaminas del grupo B. De mayor a menor, incluyen: fatiga, alergias, náuseas y dolor abdominal. En raras condiciones más serias, pero reversibles también, se ha observado insuficiencia adrenal y encefalopatía hepática. Se han descrito sensaciones dolorosas, tipo quemazón en los pies de pacientes voluntarios.


VITAMINA B6

Piridoxina

La vitamina B6 es en realidad, un grupo de tres compuestos químicos, llamados piridoxina o piridoxol, piridoxal y piridoxamina.

Es una vitamina hidrosoluble, lo que implica su eliminación a través de la orina y debe reponerse diariamente con la dieta.

FUNCIONES

-La vitamina B6 interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina, puediendo ayudar en algunas personas, en casos de depresión, estrés o alteraciones del sueño. Además interviene en la síntesis de GABA, (ácido gamma-aminobutírico), un neurotransmisor inhibitorio muy importante, que actúa como "relajante" de la actividad cerebral.

-La vitamina B6 es muy popular entre los deportistas, ya que favorece el rendimiento muscular y la producción de energía. Esto es debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo, favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y los músculos. También puede colaborar a perder peso, ya que ayuda a que nuestro organismo consiga energía a partir de las grasas acumuladas.



Aumento del rendimiento deportivo.


-Se necesita en mayor cantidad cuando se siguen dietas altas en proteínas.

-Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente, anticuerpos y glóbulos rojos.

-Es muy importante para una adecuada absorción de la vitamina B12 y del magnesio.

-La diabetes gestacional y la lactancia se han relacionado con un déficit de vitamina B6, que provocaría un bajo nivel de insulina, que dificulta la entrada de glúcidos en las células. Las personas diabéticas, a menudo observan que necesitan menos insulina si toman vitamina B6, por lo que deben vigilar sus niveles de glucosa y adecuar la dosis de insulina.

-Alivia las náuseas.



Alivio de náuseas.


- Ayuda en caso de espasmos musculares nocturnos, calambres y adormecimiento en las extremidades inferiores.

-Ayuda a reducir la sequedad de boca asociada por la toma de medicamentos y/o drogas, sobre todo por algunos antidepresivos.

-Interviene en la síntesis de los ácidos nucléicos. ( ADN y ARN).

-Mantiene el buen funcionamiento de las células nerviosas, ya que interviene en la formación de mielina.

.Favorece la absorción del hierro.


FUENTES

Principalmente, carnes de cerdo, ternera, cordero, pollo, pavo y pato. Pescado azul, como sardinas o atún y camarones.
De origen vegetal, uno de los alimentos más ricos en vitamina B6 es la soja y después le siguen, los cereales integrales, el mijo, el centeno, la harina de maíz, la harina de arroz integral, la harina de trigo integral, el salvado de trigo, el germen de trigo...
Los frutos secos, como las nueces, las nueces de macadamia, las castañas, las avellanas, los pistachos o las almendras.
Las semillas de calabaza, girasol o sésamo.
Las legumbres como las habas, las lentejas, los frijoles o los garbanzos.
En verduras y hortalizas destacan: zumo de tomate o de zanahoria, las patatas, el ñame, (parecida al boniato), espárragos, brócoli, coles de Bruselas, alcachofas, coliflor, chirivía, pimiento, calabaza y hojas de diente de león.
Entre las frutas, se encuentran los plátanos, los aguacates, melones, sandías, mangos, uvas, guayabas, caquis, dátiles, granadas y en menores cantidades: pera, higos secos y ciruelas pasas.
 Y en el reino de los hongos, especialmente el shiitake seco.



Carne de pato


Camarones


Nueces de macadamia



Ñame


Chirivía


Guayaba


Shiitake seco



DEFICIENCIA DE VITAMINA B6

El déficit de esta vitamina es francamente rara, exceptuando el uso continuado de algunos fármacos como la isoniazida o la hidralazina.
La carencia de piridoxina, tiene lugar en los países en desarrollo, sobre todo como consecuencia del tratamiento de la tuberculosis con la mencionada isoniacida, que se utiliza mucho para  tratar esta enfermedad. 
Su deficiencia casi siempre se manifiesta por anormalidades neurológicas, que incluyen una neuritis periférica, con dolor grave en las extremidades, tanto superiores como inferiores. 

Se dice que la vitamina B6 por vía oral, reduce las náuseas de algunas mujeres en los primeros meses del embarazo.



Náuseas de embarazo


Existe un síndrome congénito, sumamente raro, llamado enfermedad genética sensible a la piridoxina, donde se observa una hiperirritabilidad, convulsiones y anemia en los primeros días de vida y a menos que se trate muy pronto con vitamina B6, el niño desarrolla un serio problema de retraso mental irreversible.

Bueno! Y hasta aqui la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...








No hay comentarios:

Publicar un comentario