jueves, 8 de mayo de 2014

Coenzima Q10, Colina/Inositol, Plata coloidal, chitosán, chitosán vegetal

Hola a tod@s!

Nos acercamos al fin de semana y seguimos aprendiendo!

Gracias a tod@s por leerme!

COENZIMA Q10

La coenzima Q10 o ubiquinona, es un derivado de la estructura de la coenzima Q. Se la conoce como el "nutriente extraordinario", debido a que ayuda de muchas maneras al cuerpo humano, brindándole vitalidad, energía, ayuda al sistema inmune y aumenta la fuerza cardíaca, entre otros.
Esta coenzima es un antioxidante que juega un papel clave en la eliminación de radicales libres y en la producción de energía celular.

La CoQ10 se usa en productos de belleza, al considerarse un importante antioxidante.

Los alimentos que nutren al cuerpo de coenzima Q10, son en su gran mayoría , vísceras, como el corazón de cerdo, de res y carne de reno. También hay grandes concentraciones en las sardinas, el salmón y la caballa, el aceite de sésamo y soja, el germen de trigo, las espinacas o el brócoli. Además, se puede tomar en forma de suplemento.

 Pero aunque parece que todo son bondades, se debe tener cierta precaución a la hora de administrar o administrarse coenzima Q10,  puesto que en dosis a partir de 100 mg al día, puede causar insomnio. El consumo prolongado de más de 300 mg al día, puede conducir a mayores niveles de enzimas hepáticas. Además, se han comprobado diversos efectos secundarios, incluyendo dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza, mareos, ardor de estómago y fotofobia. Algunos usuarios también han experimentado erupciones cutáneas.

INTERACCIONES DE LA COENZIMA Q10

La CoQ10 puede tener interacciones potencialmente peligrosas con algunos medicamentos esenciales.
Los diabéticos que la toman, pueden experimentar un cambio en sus necesidades de insulina. Un área de alto riesgo involucra los medicamentos con estatinas, (para el colesterol). Éstas pueden reducir los niveles de CoQ10 del cuerpo y disminuir la eficacia de los suplementos que la contienen. Además, la CoQ10 puede cambiar la respuesta del cuerpo a la warfarina, (anticoagulante), a los fármacos betabloqueantes, que disminuyen la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y las necesidades de oxígeno del corazón y los medicamentos tomados para reducir la tensión arterial.
De igual modo, mucho cuidado con las personas que toman aspirina, laxantes, medicamentos para el resfriado, antiácidos y preparados de vitaminas y minerales, porque la CoQ10 afecta a casi todos los sistemas del organismo.

No usar tampoco en embarazo y/o lactancia ni en personas con trastornos cardíacos.

Así que, como siempre recomiendo, mejor hablar con vuestro médico, antes de tomar cualquier suplemento o planta medicinal, para vuestra seguridad.



Preparado de CoQ10


COLINA/ INOSITOL

Colina e inositol son dos componentes que suelen ir juntos y contribuyen a la pérdida de peso, puesto que regulan el metabolismo, ayudando los procesos biológicos.
Por un lado la colina, es considerada como un miembro del complejo vitamínico B, constituyente de la lecitina, la cual facilita el transporte de la grasa, desde el hígado a las células y debe estar presente para que se almacene la vitamina A de manera adecuada. Puede ser elaborada en el organismo, pero la mayor parte de la colina presente en los tejidos, se deriva de los fosfátidos ingeridos, como los que encuentran en la lecitina.
Otra parte del complejo vitamínico B es el inositol. Hay quienes afirman que, conjuntamente con la colina y varias vitaminas B, el inositol es necesario para el metabolismo de las grasas en el organismo.

La colina junto el inositol, participan en la formación de lecitina, que tiene importantes funciones en el sistema lipídico. La colina se genera en el intestino delgado, gracias a la intervención de la vitamina B12 y el ácido fólico, con el aminoácido metionina, por lo tanto es importante el aporte de esta sustancia para que no se presente un déficit de colina. Otra causa de carencia de colina, puede ocasionarse en el caso contemos con un aporte suficiente de fosfolípidos o si se consume alcohol en grandes cantidades.
El inositol, forma parte del complejo B y está íntimamente unido a la colina y la biotina. Forma parte de los tejidos de todos los seres vivos: en los animales, formando parte de los fosfolípidos y en las plantas como ácido fítico, uniendo al hierro y al calcio en un complejo insoluble de difícil absorción. Su principal función es colaborar en la formación de lecitina, que además del control de grasas, reduce el colesterol en sangre.

Algunos de los alimentos que contienen inositol son: la levadura de cerveza, frutas, frijoles, melaza de caña, leche y derivados, pasas, vegetales, granos enteros de avena y trigo, hígado, carne de ternera y cerdo, lecitina de soja, lentejas y germinados, cereales integrales,trigo, avena, arroz, cebada, centeno, derivados de cereales integrales, como sus harinas, semillas de sésamo, girasol o lino, nueces, avellanas, castañas, pistachos, almendras, en las legumbres: lentejas, guisantes, garbanzos, soja, cacahuetes, soja germinada y harina de soja, dentro de las verduras: el apio y los espárragos y entre las frutas destacan: plátano y en menor cantidad: manzana, naranja, zarzamora,arándano y uvas, especialmente su jugo.

En cuanto a la colina, todos los alimentos animales contienen colina, pero los más importantes son: yemas de huevo, vísceras,pescados, mariscos, leche y derivados y levadura de cerveza.
Y en el mundo vegetal: cereales integrales, trigo, avena y arroz, maíz, cebada y centeno. Harina de maíz, germen de trigo y salvado de trigo, semillas de sésamo, girasol o lino, comino, cardamomo, anís e hinojo, legumbre, como las lentejas, habas, guisantes o cacahuetes,soja, harina de soja, en verduras y plantas: diente de león, ortiga, patata, cebolla, pimiento, berenjena, zanahoria, apio, ajo, borraja, lechuga y achicoria y en las frutas: calabaza de peregrino, naranjas y zumo de uva.



Presentación de la colina-inositol


Levadura de cerveza. Rica en ambos componentes


Plátano. Ricos el inositol


Yemas de huevo. Ricas en colina

PLATA COLOIDAL

Las propiedades anti-bacterianas, anti-víricas y desinfectantes de la plata, se conocen desde hace siglos. Antiguamente era una práctica común, introducir una moneda de plata en la leche, porque se sabía que así se conservaba más tiempo. Hoy en día, la plata se usa principalmente en su estado coloidal, es decir, como una solución en la que, partículas de plata, se hallan dispersas en agua. Las cantidades de plata necesarias para elaborar plata coloidal son mínimas, (algunas partes por millón). El pequeño tamaño de las partículas de plata tienen un diámetro de 0,01 a 0,001 micras, ( la millonésima parte de un metro).

La plata coloidal es el resultado de un proceso que se lleva a cabo en agua que atrae partículas submicroscópicas de plata de un trozo más grande de plata pura. Esta partículas permanecen en suspensión, debido a la pequeña carga eléctrica de cada partícula. Dado lo diminuto de las mismas, la plata puede penetrar más facilmente y viajar por todo el cuerpo.

La efectividad de la plata coloidal contra bacterias, hongos y virus, se ha demostrado repetidamente en test de laboratorio. En la medicina alternativa se usa frecuentemente como antibiótico natural. Las microscópicas partículas de plata suspendidas en agua, son capaces de destruir hasta las bacterias más resistentes a los antibióticos. La plata coloidal, al contrario que los antibióticos convencionales, no destruye la flora intestinal, lo que estimula la proliferación de hongos como la cándida albicans, causante de la candidiasis crónica.

Se ha demostrado además, que la plata coloidal no solo mata ciertas bacterias, hongos y virus e incluso células tumorales, sino que también estimula el crecimiento del hueso y promueve la curación de heridas, incluso en pacientes con serias quemaduras.

Decir sin embargo, que la plata coloidal, como cualquier otro metal, se va acumulando en el organismo.

Según el Dr. Brent A. Bauer de la Clínica Mayo, el uso de la plata coloidal o de cualquier otra forma de plata, durante un período prolongado de tiempo, puede causar un trastorno llamado argiria.  Ésta causa cambios en la pigmentación de la piel, que se tornará en tono azul-grisáceo. La ingestión de plata coloidal, también puede causar toxicidad neurológica irreversible, que puede provocar la muerte o un estado vegetativo persistente, así como convulsiones, daño renal, irritación cutánea y otros problemas neurológicos. La plata coloidal también puede interactuar con ciertos medicamentos, reduciendo o interfiriendo con la eficacia del fármaco.





Argiria



CHITOSÁN

El chitosán o quitosano es una sustancia que se produce comercialmente a partir de la quitina, que es un elemento estructural del exoesqueleto de los crustáceos, como los cangrejos, gambas o langostas.

Este elemento tiene un sinfín de utilidades, desde su ayuda al crecimiento de las plantas, hasta la filtración y depuración de aguas, aunque en la actualidad se la conoce por las siguientes funciones:

-Disminuye el colesterol en sangre.
-Sirve para tratar la anemia.
-Fortalece el sistema inmunológico.
-Elimina la bacteria Helicobacter pylori.

Pero sin duda, el boom del chitosán proviene de que se le atribuye la propiedad de absorber gran parte de las grasas que ingerimos al comer, en concreto, cada gramo de chitosán absorbe 8 gramos de grasa ingerida.
Pero cuidado! no se trata de nada milagroso, sino que esto puede desencadenar una falta de cuidado en nuestra alimentación y caer en la confianza de que al tomar este producto eliminaremos todas las grasas, aumentando así la ingesta y engordar de manera insana sin enterarnos.

También debemos tener en cuenta que no solo la grasa es la responsable del exceso de peso, sino que abusar de los hidratos de carbono y las proteínas, puede causar sobrepeso. Por ello en chitosán dejará de ser efectivo. Para evitar esto, lo necesario es educar nuestra forma de comer y adoptar hábitos de alimentación saludables, combinados con ejercicio para evitar el aumento de peso.

El chitosán, además puede provocar alérgias y a algunas personas, la fibra de crustáceo les produce diarreas y malestar digestivo y al parecer, no existen estudios certeros que afirmen que el chitosán sea un producto evidente para tal fin.



Alimento del que se extrae el chitosán

CHITOSÁN VEGETAL

El chitosán vegetal es un polímero derivado vegetal similar a la celulosa, por lo que no se digiere en el organismo y se elimina por las heces. Presenta la propiedad de bloquear las grasas del tracto digestivo, impidiendo su absorción, por eso se ha utilizado en las dietas de control de peso y colesterol.
Es un potente "secuestra grasas", absorbe entre 600 y 800 veces su peso en grasa, protege la mucosa gástrica y la flora intestinal y es bien tolerado, no da lugar a alergias ni intolerancias.

Estas fibras se obtienen de cultivos de vegetales y hongos, por lo que es 100% vegetal.

El chitosán vegetal permite a las grasas saturadas transitar por el sietema digestivo sin ser absorbidas. Facilitan la evacuación, reducen la formación de colesterol malo o LDL y aumentan la formación de colesterol bueno o HDL, además de reducir la acidez gástrica y producir un efecto saciante.

Esta información proviene del prospecto de un laboratorio que comercializa este producto, pero como sabéis, el control de peso debe hacerse con una dieta adecuada, ejercicio físico y hábitos saludables. Personalmente, me inclino a pensar, que como cualquier otra fibra, sí puede ejercer una acción saciante, pero debemos ser siempre críticos con los productos "milagro", ya que si comenzamos un programa de control de peso, quizás surten efecto los nuevos alimentos y hábitos y no los medicamentos milagrosos...
con esto no quiero decir que no funcionen, solo que no nos juguemos la salud y pensemos siempre en nuestra seguridad., sabiendo qué estamos tomando para complementarnos.



Una de las sustancias de las que se extrae el chitosán vegetal


Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario