sábado, 24 de mayo de 2014

Cierre. Vitamina B12 y Vitamina C



Hola a tod@s!

En el post de hoy espero terminar con la sección de las vitaminas, con la última del complejo B, la vitamina B12 y al final  la vitamina C.

Gracias por leerme!  :-)

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA B12

Cianocobalamina o cobalamina

La vitamina B12, igual que las vitaminas del complejo B que hemos visto con anterioridad, es importante para los procesos metabólicos y para la formación de hematíes o glóbulos rojos y la elaboración del ADN, que es el material genético que está presente en todas las células. También previene de un tipo de anemia, anteriormente descrita, la anemia megaloblástica, que provoca cansancio generalizado y debilidad.



Glóbulos rojos


Para que la vitamina B12 se  absorba correctamente de los alimentos, hacen falta dos pasos primordiales. Primeramente, al ácido clorhídroco presente en el estómago, separa la vitamina B12 de la proteína en las que dicha vitamina está presente en el alimento. Después, la vitamina B12 se combina con una proteína que se produce en el estómago, llamada factor intrínseco, que ayuda a que la vitamina pueda absorberse. Algunas personas tienen un tipo de anemia, la anemia perniciosa, que es precisamente la imposibilidad de producir factor intrínseco. Con lo cual, no pueden absorber la vitamina B12, ni de los alimentos ni de los suplementos.



Absorción de B12. Factor intrínseco.


FALSAS ATRIBUCIONES  DE LA VITAMINA B12

Diferentes estudios, concluyen en resumen, algunos resultados de cómo la vitamina B12, afecta la salud.

-En enfermedades cardiovasculares: Los suplementos de vitamina B12, en combinación con ácido fólico o B9 y vitamina B6, no reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Los científicos han creído durante mucho tiempo, que estas vitaminas podrían ser beneficiosas, ya que disminuyen la homocisteína, un compuesto relacionado con un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales. (En el post de la vitamina B9, explico algo más sobre la homocisteína).



-Demencia: algunas personas al envejecer, presentan  demencia. Las cuales a menudo tienen niveles altos de homocisteína en la sangre, y si bien la combinación anterior, puede reducir estos niveles, aún no se ha determinado si ayudan a reducir la demencia.



-Energía y rendimiento físico: Se suele observar de forma común, que la publicidad sobre los suplementos de vitamina B12,  prometen un aumento de la energía o la resistencia y la verdad es que no existen pruebas científicas concluyentes que demuestren esto. Salvo en personas con déficit de esta vitamina.





GRUPOS DE RIESGO DE CARENCIA DE B12

-Generalmente, muchos adultos mayores de 50 años, no sintetizan suficiente ácido clorhídrico en su estómago, para la absorción de la vitamina B12 que contienen los alimentos, por lo que se les recomienda que consuman alimentos enriquecidos con ella o bien, que tomen suplementos para obtenerla.
-Las personas con anemia perniciosa, puesto que su organismo no puede producir el factor intrínseco que ne necesita para la absorción de la vitamina.
-Los pacientes que se han realizado cirugías para la pérdida de peso, o las que padecen trastornos digestivos, como la celiaquía o la enfermedad de Crohn, pueden ver reducidos los niveles de B12, a causa de la no absorción de la misma.



Gastrectomía. Cirugía para perder peso.



-Las personas que comen poca carne o no la comen, como los vegetarianos o los veganos, ya que solo los alimentos de origen animal, son fuente de vitamina B12. En embarazo y lactancia, si estas mujeres son vegetarianas, es muy posible que sus hijos tampoco consuman suficiente B12.
-La anemia perniciosa se trata con vitamina B12 inyectada o con dosis orales muy altas.



Dieta vegetariana


DEFICIENCIA DE VITAMINA B12

El déficit de esta vitamina se traduce en cansancio y debilidad, pérdida de apetito y peso y anemia megaloblástica. A veces, es posible observar problemas de tipo neurológico, como el entumecimiento o el hormigueo de las extremidades. También se pueden observar problemas de equilibrio, depresión, estados confusionales, demencia, mala memoria y glositis, (lengua inflamada), e inflamación de la boca. El déficit de vitamina B12 puede causar graves trastornos, incluso en personas sanas, por lo que se debe ir al médico y consultar para iniciar el tratamiento.

En bebés, este déficit incluye, retraso del crecimiento y del desarrollo, trastornos motores y anemia megaloblástica.

Recordar que, como vimos en la vitamina B9, (ácido fólico), las altas concentraciones de ésta, pueden ocultar o enmascarar un déficit de B12, al corregir la anemia megaloblástica, que es característico de su deficiencia, pero el ácido fólico no mejora el daño que se produce en el sistema nervioso, que también causa el déficit de la vitamina B12. Por lo que, un adulto sano, no debe consumir más de 1000 mcg de ácido fólico al día.





FUENTES DE VITAMINA B12

-Hígado, riñones, vísceras, carnes, lácteos, yogur, queso, huevo, sardinas, salmón, atún, almejas, cangrejos, paté, levadura de cerveza, hongos, algas, germen de trigo, soja y todos los alimentos que estén enriquecidos con vitamina B12, como los cereales, por ejemplo.
Muchos vegetarianos estrictos consultan al médico para recibir la  cantidad de vitamina B12 que necesitan, puesto que no consumen muchos de estos productos.
También existen suplementos, tanto de complejo B, como de B12 sola, en inyectables o para tomar vía oral.



Almejas


Cangrejos


Paté



TOXICIDAD E INTERACCIONES

La vitamina B12 puede interferir con algunos fármacos y a veces, éstos pueden disminuir la vitamina B12 de nuestro organismo. Como ejemplo, tenemos:

-Cloranfenicol. Un antibiótico bacteriostático de amplio espectro, útil en bacterias gram-positivas y gram-negativas.
-Omeprazol, que se utiliza para tratar el reflujo ácido y la úlcera péptica. Es un inhibidor de la bomba de protones, cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico.
-Fármacos antagonistas de los receptores H2 de la histamina, como la cimetidina, famotidina y ranitidina, que se utilizan para tratar la úlcera péptica.
-Metformina, un antidiabético oral.




-No se han descrito casos de toxicidad de la vitamina B12.
Siempre hay que acudir al médico, para comenzar un tratamiento de suplementación y además, enumerar los medicamentos que se toman, (si se toman), sean sintéticos o naturales.


VITAMINA C

Ácido ascórbico o antiescorbútica

La vitamina C es un nutriente esencial, en particular para los mamíferos. La presencia de esta vitamina se requiere para un sinfín de reacciones metabólicas en animales y plantas y se sintetiza por casi todos los organismos, a excepción de los humanos. Su déficit causa escorbuto en ellos,( se caracteriza por signos de debilidad, anemia y gingivitis. Los marineros que estaban mucho tiempo aislados en alta mar e ingerían comidas en lata y no alimentos frescos, eran tiempo atrás, uno de los colectivos más afectados por la enfermedad), de ahí el nombre ascórbico que recibe el ácido y es ampliamente utilizada como aditivo alimentario para prevenir la enfermedad.
En organismos vivos, el ascorbato, la sal sódica de la vitamina C, cuando se consume, algo de ella se convierte el ácido ascórbico y viceversa. No son lo mismo, pero están estrechamente relacionados y esta forma, el ascorbato, es un antioxidante potente y protege al cuerpo contra la oxidación, además de ser cofactor en varias reacciones enzimáticas vitales.

Varios autores afirman que las personas que consumen dietas ricas en vitamina C de fuentes naturales, como frutas y vegetales, son más saludables y tienen menor mortalidad y menor número de enfermedades crónicas. Sin embargo, parece ser que hay estudios que exponen que en suplementación con vitamina C sintética, no parece resultar tan beneficioso como cabía pensar. Además de que los usos y requisitos diarios de esta vitamina, son origen de debate.



Cítricos. Fuente natural de vitamina C


FUNCIONES 

La vitamina C en humanos, actúa como un potente antioxidante y disminuye el estrés oxidativo y actúa como agente donante de electrones, para 8 enzimas diferentes.

-Tres enzimas participan en la producción de colágeno, por lo que la vitamina C se convierte en un nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento de tejido de cicatrización, vasos sanguíneos y cartílago.

-Dos enzimas son necesarias para la síntesis de carnitina, que se utiliza en el transporte de los ácidos grasos hacia la mitocondria, (orgánulo celular encargado de producir energía, mediante el consumo de oxígeno y la producción de CO2 y agua, como productos de la respiración celular), para la generación de ATP, (molécula usada por todos los organismos para obtener energía).

-Las tres últimas enzimas tienen funciones de participación en otras reacciones químicas orgánicas importantes, de síntesis, transporte y metabolismo.

Los tejidos biológicos que acumulas más de 100 veces el nivel sanguíneo de vitamina C, son las glándulas adrenales, la pituitaria, el timo, el cuerpo lúteo y la retina. Aquellas con entre 10 y 50 veces la concentración presente en  el plasma, incluyen el cerebro, el bazo, el pulmón, los testículos, los nódulos linfáticos, la mucosa del intestino delgado, los leucocitos, el páncreas, el riñón y las glándulas salivales.



Vitamina C sintética.


La vitamina C sirve para:

- Es un potente antioxidante, con lo que evita el envejecimiento prematuro.
-Protege el tejido conectivo.
-Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales.
-Evita las enfermedades degenerativas.
-Previene de enfermedades cardiovasculares.




-Y parece ser que algunos investigadores refutan sus beneficios sobre el sistema inmune y la gripe, argumentando que la suplementación con vitamina C es poco recomendable, porque entre otras cosas, un consumo excesivo puede provocar alteraciones gastrointestinales. Aunque hay personas muy fieles a esta vitamina para enfrentar los catarros.



Prevención de catarros?¿


EFECTOS Y RECOMENDACIONES

La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes, encías, huesos, cartílagos, absorción del hierro, crecimiento y reparación del tejido conectivo normal, producción de colágeno, metabolización de grasas y cicatrización de heridas.



Producción de colágeno

-La intoxicación por esta vitamina es poco frecuente, puesto que no se almacena en el cuerpo. Sin embargo, no es recomendable consumir en cantidades superiores a las recomendadas. En dosis mayores a 2000 mg / día, puede causar trastornos estomacales y diarreas, calambres abdominales y el posible desarrollo de ataques agudos de gota. Por lo tanto, no conviene la sobredosificación.
En personas con cálculos renales no se recomienda el consumo de suplementos de vitamina C o en altas dosis, puesto que puede empeorar su dolencia, ya que la vitamina C, se transforma en oxalato en el organismo, fomentando en estas personas propensas, la litiasis renal por cálculos de oxalato.



Cálculo de oxalato


USOS POPULARES

-Actualmente y aunque existe cierta controversia, son muchas las personas que utilizan la vitamina C para la prevención y el tratamiento del resfriado común. Otras lo hacen para las infecciones de las encías, el acné, infecciones cutáneas, bronquitis, disentería, tuberculosis y forunculosis. También hay usos para infecciones de vejiga,  próstata, depresión, demencia, poca agilidad mental, Alzheimer, estrés físico y mental, fatiga y TDAH; aunque todo esto no está científicamente comprobado.

-En la medicina popular se relaciona el uso de vitamina C con el buen funcionamiento cardíaco y los vasos sanguíneos, para endurecer  las arterias, prevenir los coagulos y los ataques cardíacos, la hipertensión o el colesterol alto, así como es de ayuda en el glaucoma, prevención de cataratas, enfermedades de la vesícula, caries dental, estreñimiento, aumento del sistema inmune, golpes de calor, fiebre del heno, asma, bronquitis, fibrosis quística, infertilidad, diabetes, síndrome de fatiga crónica, autismo, artritis y/o bursitis, dolores de espalda e hinchazón de los discos intervertebrales y osteoporosis.



Golpe de calor


 Sin embargo, todas estas "bondades" no tienen fundamento científico demostrado. En algunos trastornos es posible que funcione, pero al no poder acudir a estudios fidedignos, hay que creer en experiencias personales, lo cual es poco objetivo. Pero como en todo, habrá personas que funcionen perfectamente con vitamina C y posiblemente les arregle su problema y otras que no. Y como siempre recomiendo , el médico es el que tiene la última palabra.

Por vía tópica, la vitamina C se usa para paliar los efectos de la terapia por radiación.

FUENTES 

En esta tabla se pueden ver los alimentos con las cantidades aproximadas de vitamina C, por cada 100 gr.

FuenteVitamina C (mg/100 g)
Ciruela Kakadu3100
Camu Camu2800
Escaramujo2000
Acerola1600
Guayaba300
Grosella negra200
Pimiento rojo190
Perejil130
Kiwis90
Brócoli80
Grosella80
Coles de Bruselas80
Caqui60
Papaya60
Fresa60
Naranja50
Limón40
Melón40
Coliflor40
Pomelo30
Frambuesa30
Mandarina30
Espinacas30
La col cruda30
Mango28
Lima20


Fuente: vitaminas.org.es




Ciruela kakadu


Camu camu



Lima


Acerola



INTERACCIONES

La vitamina C puede interaccionar con:
- Aluminio, que se encuentra en la mayoría de los antiácidos, aunque no está claro si ésta es muy preocupante o no. Por si acaso, tomar la vitamina C, dos horas antes o cuatro horas después del antiácido.

- Estrógenos: La vitamina C podría disminuir la velocidad con la que el organismo elimina los estrógenos y puede aumentar sus efectos secundarios.

-Flufenazina: Fármaco recetado para la esquizofrenia. La vitamina C puede disminuir la cantidad del medicamento en el organismo y disminuir así su eficacia.

-Quimioterápicos: Hay un poco de preocupación de que los antioxidantes, como la vitamina C, puedan disminuir la eficacia de quimioterápicos, aunque aún no hay resultados sobre ello.

- Antirretrovirales: Grandes dosis de vitamina C pueden disminuir la cantidad de estos fármacos que permanece en el organismo y disminuir su eficacia. Por ejemplo: amprenavir o ritonavir.

-Estatinas:  fármacos para bajar el colesterol, como la atorvastatina o la lovastatina. Tomar vitamina C, betacaroteno, selenio y vitamina E juntos, puede disminuir la eficacia de las estatinas, no se sabe si es la vitamina C sola, o la combinación.

-Niacina: tomar vitamina C con vitamina E, betacaroteno y selenio juntos, podría disminuir algunos de los efectos benéficos de la niacina. Ésta puede aumentar el colesterol bueno y tomar vitamina C junto con las demás vitaminas, podría disminuir dicha función.

-Warfarina. Usada para retardar la coagulación sanguínea. Grandes dosis de vitamina C pueden disminuir la eficacia de la warfarina, con lo que podría aumentar el riesgo de producir coágulos.

-Paracetamol: el cuerpo descompone el paracetamol para eliminarlo y grandes cantidades de vitamina C puede reducir la rapidez de dicha descomposición. Lo extraño del caso es que no está claro si esta interacción puede preocupar o no, porque no se ha investigado en profundidad, siendo un fármaco tan utilizado.

-Aspirina: La aspirina se elimina a través de riñón, por la orina y algunos científicos expresan preocupación porque la vitamina C podría disminuir la forma en la que el cuerpo la elimina, pudiendo aumentar la cantidad de aspirina en el cuerpo. Esto conlleva que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios relacionados con ella. Algunas investigaciones sugieren que en realidad tomar vitamina C con aspirina tamponada, ( aspirina con cubierta entérica, para evitar daños en la mucosa gástrica), podría disminuir la irritación del estómago que causa la aspirina, aunque se necesitan más pruebas para afirmar este beneficio.

-Salsalato: Se trata de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo del grupo de los salicilatos, indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, en especial en dolencias como la artritis reumatoide, osteoartritis y otras enfermedades reumáticas. La vitamina C podría disminuir la rapidez con la que el  organismo elimina el salsalato. Tomarlos conjuntamente, puede aumentar la cantidad del fármaco y aumentar los efectos beneficiosos por un lado, y los efectos secundarios, por otro.

INTERACCIONES CON HIERBAS Y OTROS SUPLEMENTOS

-Acerola: la acerola contiene altos niveles de vitamina C. No se deben tomar grandes cantidades de ambas sustancias y menos juntas, porque puede llevar a una sobredosificación aguda, que se traduce en alteraciones e irritación en la mucosa gástrica y/o intestinal.
-Cromo: hay cierta información que sugiere que la vitamina C aumenta la absorción del cromo. No se deben tomar grandes cantidades de ambos, juntos. No se sabe si separando las dosis varias horas, se puede evitar esta interacción.
-Rosa mosqueta: la rosa mosqueta contiene altos niveles de vitamina C, por lo que no se recomienda la toma de ambos, juntos. Los adultos no deberían tomar más de 2000 mg de vitamina C al día.
-Uvas:  Hay evidencias que muestran que las personas con presión arterial alta, que toman 500 mg de vitamina C / día, junto con 1000 mg de polifenoles de semillas de uva, experimentan un aumento significativo de la presión arterial, pero los investigadores aún no saben a qué se debe.



Rosa mosqueta


Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/1001.html

MedLine Plus



Y hasta aquí la entrada de hoy! Hemos acabado con las vitaminas!!

Feliz domingo y dulces sueños...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario