sábado, 17 de mayo de 2014

Hierba índigo, manuka o árbol de té, árbol del té de hojas angostas, kanuka

Hola a tod@s!

Hoy sábado veremos las últimas plantas que tengo "investigadas" de momento. Después pasaré a hablaros sobre los minerales más importantes para nuestra salud.
Gracias por leerme!

A modo de curiosidad, os enseño algunas variedades de maíz peruano, de las muchas  que existen. Me llamaron tanto la atención sus colores, que pensé que os podría gustar.




Maíz blanco, amarillo, negro o morado, pintos y rojo.

HIERBA ÍNDIGO O AÑIL

Indigofera tinctoria

Es un arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas y es la fuente original del tinte índigo y es originaria de Mesoamérica.

Ha sido cultivada en todo el mundo desde hace muchos siglos. Actualmente muchos tintes son sintéticos, pero el que proviene naturalmente de esta planta, aún se consigue, vendido como colorante natural. Además, la planta en sí, es un buen cultivo protector del suelo.

La tintura se obtiene procesando las hojas. Se embeben en agua y se hacen fermentar para convertir el glicósido indicano, naturalmente presente en la hoja, en los colorantes azules: indigotina e indigoferina.
El precipitado de la solución de hojas fermentadas, se mezcla con un álcali fuerte, como la lejía, prensando, secando y haciéndolo polvo; que se mezcla más tarde con otras sustancias para dar diferentes grados de azul y púrpura.

La raíz tiene la propiedad de contrarrestar los venenos y la hoja tiene beneficios contra la hepatitis, en forma de polvo y mezclada con miel. El jugo de las ramas jóvenes, mezclado con miel, se recomienda para las aftas bucales de los niños.
Además, parece que en Venezuela, se emplea para curar la sarna, frotando las hojas machacadas contra la piel y que se usan también en cataplasmas para curar úlceras y heridas. A sus raíces, se le atribuyen la propiedad de matar los piojos, una vez machacadas y maceradas en ron y lavando la cabeza con este líquido. Destruirá también los liendres.



Planta


Flor


Polvo o pigmento índigo

MANUKA O ÁRBOL DEL TÉ

Leptospermum scoparium

La manuka es un arbusto o árbol pequeño, nativo de Nueva Zelanda y sudeste de Australia. Su nombre proviene del maorí, y es el usado en Nueva Zelanda, mientras que "árbol de té o tea tree", es más común en Australia y una extensión menor del anterior territorio. 
El nombre se extendió porque James Cook, que fue un navegante, explorador y cartógrafo británico, usó las hojas para hacer bebida de té. El nombre común "arbol del té" es también compartido con el relacionado árbol Melaleuca, de Australia, sugiriendo que ambos fueron usados para los tés del capitan Cook.

Esta especie es con frecuencia confundida con la especie relacionada, Kanuka. La forma más fácil de diferenciarlas en el campo, es sentir su follaje. Las hojas de manuka son punzantes, mientras que las de kanuka son suaves. El serrín de manuka brinda un delicioso sabor cuando se usa para el ahumado de carnes y pescados.

Los productos de manuka tienen un alto potencial antibacteriano y están ampliamente disponibles en Nueva Zelanda. Propiedades similares, permitieron a los maoríes, usar partes de la planta en remedios naturales.

La miel de manuka, se produce cuando las abejas recogen el néctar de sus flores, tiene mejor sabor, es más oscura y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, más fuertes que las del trébol. La miel con la mejor calidad y propiedades más potentes, se producen en panales colocados en plena naturaleza, áreas sin cultivo con abundante crecimiento de arbustos de manuka.



Arbusto


Flores de manuka


Miel de manuka

ÁRBOL DEL TÉ DE HOJAS ANGOSTAS O ÁRBOL DEL TÉ

Melaleuca alternifolia

Se la conoce también con estos nombres: "corteza de papel de hojas angostas" o "nieve de verano" y es una especie de árbol/arbusto, del género de plantas Melaleuca, originario de Australia y la costa norte de Nueva Gales del Sur.

De esta planta se obtiene el aceite esencial del árbol del té, que es antiséptico, antifúngico y antibiótico. Posee efectos cicatrizante por su alto contenido en antibiótico y se usa como antiséptico y desodorante en champús y jabones comerciales.
Se usa también como agente medicinal para tratar un sinfín de afecciones de la piel, irritación, granitos, etc. y es muy efectivo en afecciones de garganta y boca, haciendo gárgaras con unas gotas del aceite y un poco de agua.
Debido al estudio acerca de sus propiedades en las últimas décadas, cada vez son más los facultativos de la escuela ortodoxa que recomiendan preparados elaborados a base de aceite de árbol del té, como sustitutos de medicamentos sintéticos.

La droga es un aceite esencial, (melaleuca alternifoliae aetheroleum), que es un líquido que oscila del incoloro al ámbar pálido, con un olor fuerte característico, que se obtiene de las hojas y ramas frescas por destilación.

PRECAUCIONES

Este aceite debe utilizarse solamente en uso externo y no debe ingerirse. Pueden darse también, fenómenos alérgicos.
El aceite del árbol del té, es tóxico a pequeñas dosis, si lo tragan los animales de compañía y en humanos han sido descritos numerosos efectos adversos, que incluyen ataxia, que es la dificultad en la coordinación de los movimientos, característica de ciertas enfermedades neurológicas, mareos, náuseas y cierta desorientación. El coma podría sobrevenir con dosis algo más elevadas.

Se puede usar como componente de cremas, a condición de que se reserve a los adultos y que no sean ingeridas. El aceite parece tener además, propiedades estrogénicas, teniéndolo como responsable del aumento de los senos o ginecomastia, en hombres prepúberes que utilizan jabones que contienen dicho aceite.



Árbol


Detalle


Aceite del árbol del té

KANUKA

Kunzea ericoides

Conocido también como "árbol del té blanco", es un árbol endémico de Nueva Zelanda.

Se le atribuyen efectos antibacterianos, antifúngicos y se puede usar en masajes y baños y para el cuero cabelludo.
En el pueblo maorí era utilizado para reforzar el sistema inmunológico y para alivio del dolor muscular y de las articulaciones, aunque no se cultiva con fines comerciales.

No es tóxico ni irritante, pero puede causar sensibilización a personas que tengan la piel sensible, por lo que no deberán usarlo en masajes ni en baños.



Kanuka



Flores


Detalle

Bueno! y hasta aquí la exótica entrada de hoy!

Feliz domingo y dulces sueños...



























No hay comentarios:

Publicar un comentario