domingo, 4 de mayo de 2014

Complementos de la dieta y suplementos alimenticios. Noni, Aminoacidos, Ayuda digestiva, Combinación antioxidante, Jugo de Açai

Hola a tod@s!

Hoy comienza una nueva sección, en la que aprenderemos cuáles son los complementos de la dieta y los suplementos más conocidos y utilizados. Tras hacer un breve repaso de ellos, combinaremos los mismos con plantas medicinales, para diversos síntomas y malestares.

Ya sabéis que el mundo de las plantas medicinales es inacabable y por ello, no puedo descartar hacer alguna entrada extra para explicaros alguna, bien  porque me haya olvidado, bien porque haya salido algún estudio significativo sobre ella.

IMPORTANTE: Ni que decir tiene, que todos estos productos NUNCA deben sustituir una dieta equilibrada, vida activa y hábitos sanos y que SIEMPRE hay que consultar con el médico antes de comenzar a tomar alguno de ellos. Sabéis que este blog es meramente informativo y que no pretende ser un manual de consulta médica, puesto que los productos mencionados no son medicamentos. Cada cual es responsable de su autocuración y de hacerla a su manera y pienso que cuanto más sepamos, más críticos podemos ser y menos vulnerables a posibles malinterpretaciones con los productos llamados "milagro". Y aunque sean productos naturales, no debemos automedicarnos, pediremos siempre el consejo de profesionales de medidina oficial o natural.

La verdad es que no sé muy bien cómo voy a abordar los productos sin nombrar marcas comerciales, pero supongo que me basaré en los principios activos que los componen. Al final de esta sección os pondré la bibliografía y las fuentes de las que yo aprendí y aprendo constantemente.

Y sin más, daros de nuevo las gracias por leerme!
Felicidades a las mamás de todo el mundo, porque hoy es su día!! :)


COMPLEMENTOS DE LA DIETA Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Un complemento de la dieta es toda aquella sustancia que se utiliza cuando la dieta no cumple con los requerimientos que el cuerpo necesita. Se recomienda a personas con desnutrición, malnutrición o escasez o falta de algún nutriente. Los complementos se recetan de acuerdo al caso concreto y suelen ser distintos nutrientes, vitaminas, minerales, probióticos, enzimas, etc., conforme a lo que el metabolismo requiera.

Un suplemento alimenticio es, una vitamina, mineral, hierba o sustancia que tomamos para mejora nuestra salud o bienestar. Generalmente, estos productos no están destinados a curar o tratar enfermedades o afecciones médicas seria, a menos que la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU o FDA, los haya aprobado para el reclamo que éstos hacen con respecto a la salud.

CATEGORÍAS

ADAPTÓGENOS

JUGO/ ZUMO DE NONI

El noni es una planta tropical de la familia de las rubiáceas, originaria de Tahití. Es muy rica en componentes activos, potencia la acción de los antioxidante y otros complementos.
La parte más utilizada de esta planta es el fruto, que contiene múltiples elementos muy efectivos a nivel fisiológico. De forma natural, contiene minerales, enzimas, antioxidantes, vitaminas, fitonutrientes y bioflavonoides. Es apto para vegetarianos.

 Según algunos autores,el uso de los nutrientes del zumo de noni, aportará sobretodo, una mejora de la salud en general, que potenciará nuestro sistema inmune y que regenerará nuestro organismo, previniendo enfermedades y ralentizando el envejecimiento.



Noni


Jugo de noni

ADAPTÓGENO COMBINADO

Existe en el mercado una combinación de elementos que juntos, se comportan como un inmunomodulador polivalente. Estudiado para ayudar al organismo contra todos los disturbios más comunes que se producen como consecuencia de una deficiencia en nuestra defensas. 
Su acción adaptógena, proviene del Astrágalo,( que veremos en a Fitoterapia China), la Jalea Real y la Acerola, que desarrollan una acción adaptógena de sostén y antioxidante, útil para prevenir la caída del sistema inmune, como consecuencia del estrés o el cansancio físico y/o psíquico.



Astrágalo


Jalea real


Acerola

COMPLEMENTO A BASE DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Este producto,a base de aminoácidos esenciales, es decir, que nuestro organismo no puede sintetizar y que por lo tanto, debe venir desde la alimentación o la suplementación, proporciona el 99% de N.N.U, (utilización neta de nitrógeno), dejando sólo e 1% de residuos nitrogendados y sin aporte calórico. El porcentaje de N.N.U. de una proteína alimentaria es la unidad utilizada, para medir la síntesis protéica corporal que ésta provee. Mientras mayor sea el N.N.U. de una proteína específica, mayor será su valor nutricional.

.El compuesto aporta un importante aporte protéico con un gran efecto reparador.
.Maximiza la síntesis protéica corporal.
.Rápida absorción a niven intestinal, inferiot a 23 minutos.
.Apto para vegetarianos.
.Sin sodio, grasas, levadura, glúten, azúcar, soja, maíz, trigo ni productos lácteos.
.Sin colorantes ni conservantes artificiales.

.No apto para fenilcetonúricos. La Fenilcetonuria es un trastorno metabólico. El cuerpo no metaboliza adecuadamente un aminoácido, llamado fenilalanina, por que tiene un déficil o ausencia de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa. Como consecuencia, la fenilalanina se acumula y resulta tóxica para el sistema nerviosos central, ocasionando daños cerebral.



AYUDA DIGESTIVA

Este producto es una mezcla de aloe vera, aceite de menta y enzimas digestivas, combinadas con hierbas reconocidas por sus propiedades calmantes digestivas y actiácidas.
Sus ingredientes son los siguientes: aloe vera en polvo, hinojo, manzanilla, aceite de menta, piña, papaína (enzima digestiva de la papaya), bromelaína, (enzima que descompone las proteínas y que en este caso se encuentra en la piña).
Se presenta en forma de tabletas y su prospecto recomienda la ingestión de 1 tableta antes de las comidas, aunque siempre hay que consultar con un profesional de la salud, no aumentar las dosis recomendadas por los laboratorios y no automedicarse con estos productos. Con ninguno de los que se va a presentar en el blog.


Aleo vera


Hinojo

Manzanilla


Aceite de menta


Papaya (papaína)


Piña (bromelaína)

COMBINACIÓN ANTIOXIDANTE

 Según su prospecto, producto de acción antioxidante, antiinflamatoria, cardiovascular, sedante, inmunoestimulante, digestiva, neurocognitiva, desintoxicante, dermocosmética y analgésica.

La combinación de elementos que contiene es la siguiente: cúrcuma, alga laminaria, alga Haematocosus, jengibre, pimienta negra y resveratrol. (Las algas tendrán una sección propia en el blog).

El resveratrol es una sustancia presente en las uvas y en productos derivados como el vino, mosto y en otros alimentos como las ostras, los cacahuetes o las nueces. Es producido por la planta, como defensa ante ataques fúngicos y posee un enorme poder antioxidante.

Se presenta en cápsulas y se recomienda tomar una después de las comidas, según nuestro profesional de salud. Como todos los complementos y suplementos, no exceder la dosis recomendada y consultar antes de su toma.


Cúrcuma


Alga laminaria parda


Alga Haematococus


Jengibre


Pimienta negra


Resveratrol

JUGO/ZUMO DE AÇAI

En el mercado existen muchos productos a base de las baya de açai, aunque el que voy  a describiros, contiene además, dos productos añadidos, para aumentar los efectos antioxidantes que ya posee en sí, la planta en cuestión. 
Se trata de una mezcla obtenida de las bayas de Açai  y una combinación de uva negra, licopeno y resveratrol. Se recomienda como antioxidante general, para combatir los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro.

El licopeno es un pigmento vegetal, soluble el grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates, sandías y en menos cantidad en otras frutas y verduras y posee un gran poder antioxidante.




Bayas de Açai


Uva negra


Resveratrol


Alimentos con licopeno



CHYAVANAPRASH O JALEA AYURVÉDICA

Chyawanprash es una antígua fórmula Ayurvédica empleada desde hace 3000 años en la India, para ayudar a mantener un pefecto estado de salud, siendo ideal para cualquier edad. Esta Jalea posee propiedades tan destacadas, que está considerado como uno de los dones más apreciados del Ayurveda.

El preparado puede ayudar en:

-Acción purificadora de toxinas.
-Gran poder nutricional. Mejora las funciones digestivas.
-Apoya el correcto funcionamiento del corazón y el hígado.
-Fortalece los pulmones, ayudante a prevenir catarros y resfriados.
-Retrasa el envejecimiento. Excelente tónico general.
-Inmunomodulador general, que también ayuda en infecciones del tracto respiratorio superior.
-Mejora estados de ansiedad, depresión, neurosis y estrés.
-Gran aporte energético, con efecto anti-fatiga y potenciador de la energía sexual.
-Contiene pectina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol.
-Apoyo en dietas de control de peso.

Es una pasta semisólida, dulce y especiada de color marrón oscuro. Se vende de forma totalmente natural, sin potenciadores del sabor artificiales, es inocua y libre de efectos secundarios. Incluso la pueden tomar los niños, a razón de la mitad de la dosis de un adulto.
Contiene un alto contenido en antioxidantes y las plantas son escogidas especialmente para armonizar el sistema corporal, haciendo una fórmula beneficiosa para cualquier tipo de constitución.

Los elementos que la componen son los siguientes:

- Amla o Emblica officinalis ,(frutos), azúcar natural cristalizada, miel, mantequilla clarificada, pimienta negra, aceite de sésamo, cardamomo, boniato, yemas de bambú, kudju de India o Pueraria tuberosa, cereza de invierno, espárrago, canela, dashmool o Aegle marmelos, sauce blanco, jazmín de India, purpure Indio, hojas de Shorea robusta, Uraria picta, Solanum nigrum, Castaña de agua, Corteza de cachemira, Sida cordifolia, garbanzos negros y verdes, salvajes, centáurea, milhoja acuática, pasas, hierba de Sri Lanka, raíces de Irlanda, Terminalia chebula, Cúrcuma, Ciprés redondo, hierba nueces, loto azul, nueces de malabar, regaliz, hierba hielo, madera de sándalo, clavo, canela China y castaña rosa India.

De estas plantas no voy a explicar ninguna, ( bueno, alguna de ellas está en el blog), porque aquí en España, que es desde donde escribo, no se comercializan. Si alguien quiere  profundizar en alguna de ellas, no tiene más que pedirlo y sus deseos serán órdenes.



Chyavanaprash- Jalea ayurvédica

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz lunes y dulces sueños...


























No hay comentarios:

Publicar un comentario