martes, 27 de mayo de 2014

Minerales: Calcio, Magnesio

Hola a tod@s!

Hoy voy a comenzar a explicaros algunas cosas sobre los minerales que más necesita nuestro organismo para realizar correctamente sus funciones. Me centraré en los más importantes y los que juegan un papel esencial en los procesos fisiológicos.

Gracias por leerme!! :-)


CALCIO

Ca

El calcio es el mineral que se encuentra en mayor proporción en el organismo, formando parte de huesos y dientes, que son los que se llevan la mayor proporción, con un 99%. El 1% restante, lo requieren los tejidos corporales, la sangre, las neuronas y otras sustancias del cuerpo.



El calcio además, ayuda en el proceso de la coagulación sanguínea, la transmisión de señales nerviosas, la relajación y contracción muscular, la liberación hormonal y es fundamental para que el corazón funcione con normalidad.

FUENTES

El calcio está presente en muchos alimentos, pero al pensar en calcio, casi siempre se piensa en leche y por ende, yogur, mantequilla o queso y en muchas ocasiones, se asocia el nivel de calcio con la grasa que pueda contener un alimento, cosa que no es cierta en absoluto, puesto que no tiene que ver nada una cosa con otra. Otros alimentos ricos en calcio son las hortalizas, como el brócoli, la berza, la col, la mostaza, el repollo, la sardinas, el salmón, los mariscos, las almendras, las legumbres secas, el sésamo, las espinacas, la cebolla, los berros, la acelga, los grelos y el cardo.


Grelos


Cardos



Las algas también son un alimento muy rico en este mineral.



Leche y spaguetti de mar, (algas)



 Dentro de las legumbre, destacan: las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja.



Garbanzos


Los frutos secos, como las nueces, las avellanas o los pistachos, también contienen calcio, así como el huevo, (principalmente la cáscara), dentro de los pescados y mariscos, además de los mencionados, las anchoas, el lenguado, las gambas, los langostinos, los mejillones, las vieiras, el pulpo o las ostras, también contienen una buena cantidad del mineral y fuera de todos estos grupos de alimentos, las galletas maria y el chocolate con leche, también contienen cantidades variables de calcio, este último, dependiendo del porcentaje de leche que tenga.



Vieiras


Pulpo



Hoy en día existen alimentos elaborados para todas aquellas personas que no suelen  comer demasiados productos lácteos, como panes, cereales, zumo de naranja, etc, que están enriquecidos con este mineral y para las personas intolerantes a la lactosa, es decir, que les resulta difícil digerir el azúcar de la leche, se elaboran productos lácteos sin este glúcido y además, existen multitud de variedades como la leche de arroz, de soja o de almendra, con el calcio necesario.


DEFICIENCIA

La deficiencia de calcio o hipocalcemia, es un desequilibrio electrolítico con un nivel bajo de calcio en sangre y la pueden causar varios factores, entre los que destacan: déficit de vitamina D, insuficiencia renal crónica, deficiencia de magnesio, alcoholismo, tratamiento con medicamentos para tratar los niveles altos de calcio en sangre o para la osteoporosis, ciertos tipos de leucemia o trastornos de la sangre, fármacos diuréticos, los estrógenos, la terapia de sustitución, los fluoruros, la glucosa, la insulina, el uso excesivo de laxantes o el magnesio, también pueden causar hipocalcemia, así como ciertos componentes de uso diario, como la cafeína, los fosfatos que se encuentran en la gaseosa o ciertos antibióticos, que pueden dificultar la absorción del calcio.



Cafeína


SÍNTOMAS COMUNES

El signo más común de hipocalcemia es la irritabilidad neuromuscular. La función de nervios y músculos está directamente relacionada con los niveles de calcio en la sangre. Un déficit del mismo, puede provocar espasmos y fasciculaciones, que son movimientos musculares involuntarios, por grupos de fibras, con apariencia de "saco de gusanos". También pueden aparecer calambres musculares en extremidades.
Los síntomas de hipocalcemia dependen de la velocidad, rápida o lenta, en que se produce la caída de niveles y según sea, habrá más o menos síntomas y variará su intensidad, desde hormigueo en los dedos, si los niveles son bajos, a grandes temblores si hay una caída brusca.
También se nota en el estado anímico, puesto que con niveles medianamente bajos, se puede notar ánimo deprimido e irritabilidad y si son muy bajos, pueden presentarse cuadros de confusión y desorientación, incluso puede provocar palpitaciones fuera de lugar,(extrasístoles cardíacas), o contracciones irregulares.



Calambres musculares

MAGNESIO

Mg

El magnesio es muy importante para la vida, tanto animal como vegetal. La clorofila, que interviene en la fotosíntesis, es una sustancia compleja de porfirina-magnesio.



Clorofila

Es un elemento quimico esencial para el ser humano, puesto que ayuda a la fijación del calcio en los huesos. La mayor parte se encuentra en ellos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. También ejerce un papel estructural, ya que tiene una función estabilizadora de la estructura de las cadenas de los ácidos nucléicos, el ADN y el ARN, interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, por lo que actúa con éxito en épocas de estrés, repolarización neuronal, (que es cuando la membrana de la neurona, recupera su carga iónica natural) y relajación muscular, (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco). 



ARN y ADN


El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo y su pérdida puede deberse a distintas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de estrés físico o mental. El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces. A mayor estrés, mayor pérdida de magnesio.

FUENTES

-Pipas de girasol, sésamo, almendras, pistachos, avellanas, nueces, germen de trigo, levadura, mijo, arroz, trigo, soja, alubias, garbanzos, lentejas, en los germinados y la clorofila.
De la cantidad que ingerimos, sólo se absorbe el 30%-40% y es depositado en el intestino delgado.



Pistachos


Hay grupos poblacionales que son más susceptibles a ingerir más cantidad de alimentos ricos en magnesio, e incluso a tomar suplementos y son los siguientes: personas con problemas de absorción del magnesio a través de la dieta, las personas que toman diuréticos de forma regular, las personas con hipertensión, las personas con diabetes y los deportistas profesionales. Los suplementos de magnesio están disponibles en varias formas.



BENEFICIOS COMPROBADOS

-El magnesio es útil en casos de dispepsia  y acidez. Es utilizado como antiácido, bajo la forma de hidróxido de magnesio, por su rapidez.
- Prevención y tratamiento de déficit del mineral y afecciones relacionadas.
-Laxante para el estreñimiento o preparación del intestino para intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.



Magnesio para el estreñimiento


BENEFICIOS PROBABLES

-Aunque con algunas reservas, parece que el magnesio, probablemente funciona con éxito en casos de pre-eclampsia y eclampsia, que son enfermedades exclusivas del embarazo, que se caracteriza por convulsiones seguidas de un estado comatoso, que suele ir precedida de otros signos, como la hipertensión arterial, edemas o presencia de proteínas en la orina. En este caso, el magnesio se administra por vía intravenosa en medio hospitalario.



Pre-eclampsia


BENEFICIOS NO COMPROBADOS PERO POSIBLEMENTE EFICACES

-El magnesio se utiliza como tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en buenas condiciones de salud.
-Es usado como tratamiento anti-estrés y anti- depresión, además de relajante muscular.
-Previene los cálculos renales ya que moviliza el calcio.
-Es efectivo en convulsiones del embarazo y previene los partos prematuros, manteniendo al útero relajado.
-Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores pre-menstruales.
-Actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
-Autorregula la composición y propiedades internas, (homeostasis), que es un conjunto de fenómenos de autorregulación, que conducen al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y las propiedades del medio interno de un organismo.
-Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares.
-Favorece a las personas con hipertensión.

DEFICIENCIA DE MAGNESIO

La insuficiencia de magnesio es poco común y sus síntomas son: super-excitabilidad, debilidad muscular, somnolencia, irritabilidad, fatiga, entre otros. Esta deficiencia puede aparecer en personas que padecen alcoholismo o que absorben poco magnesio debido a causas como quemaduras, ciertos medicamentos, como diuréticos y antibióticos, niveles sanguíneos bajos en calcio o problemas para absorber los nutrientes desde el aparato digestivo, lo que se conoce como malabsorción. El calcio puede interferir en la absorción del magnesio en las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio, por lo que para estas personas, se recomienda consumir caldio antes de acostarse, en lugar de hacerlo durante las comidas, así como aumentar el consumo de vitamina D.

USOS EN MEDICINA

El hidróxido de magnesio se usa de forma común, como antiácido o como laxante y se obtiene al mezclar óxido de magnesio y agua.
El magnesio se utiliza para tratar problemas digestivos asociados al tránsito intestinal, como el SII o síndrome de intestino irritable. Este es el caso de algunas estaciones termales con aguas muy ricas en magnesio y que proponen tratamientos digestivos, urinarios y antiestrés.
En caso de osteoporosis es muy importante la ingesta de magnesio y calcio y administrando el magnesio por la noche, induce al sueño. Asimismo es recomendado cuando existe hipertensión.



Aguas termales ricas en magnesio



Inductor al sueño


PRECAUCIONES

Hay que tener especial cuidado en personas con insuficiencia renal y siempre se debe consultar al médico, si se está interesado en éste o en otro tipo de suplemento.
Además, hay que informar al profesional de la salud, de los fármacos que se están tomando, porque en este caso, es mejor no ingerir magnesio si se toman medicamentos para el TDAH, algunos antibióticos, medicamentos para la tiroide, antiácidos, fármacos para la osteoporosis o la enfermedad de Paget, que es una enfermedad inflamatoria del tejido óseo no metabólica y de causa desconocida, aunque se piensa que puede representar una neoplasia benigna de la células formadores de hueso,(osteoblastos), que conlleva un alto riesgo de generas un osteosarcoma agresivo o tumor maligno del tejido óseo.

Los efectos adversos que pueden aparecer al tomar magnesio, van desde la diarrea leve a la severa, náuseas y dolores o malestares de estómago.



Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Mañana seguimos con más!

Feliz miércoles y dulces sueños...













No hay comentarios:

Publicar un comentario