sábado, 15 de marzo de 2014

Plantas y emociones

Hola a tod@s!

En  este nuevo capítulo, intentaré relacionar un poco el tema de las plantas con las emociones, sin grandes pretensiones, puesto que me ayudo de mis humildes conocimientos, apuntes de cuando estudié, monográficos a los que acudí y por supuesto, libros de lectura recomendada que os pondré al final, por si los queréis leer.
Antes, sin embargo, una pequeña pero necesaria explicación sobre la inocuidad de las plantas.

Entradita corta, de fin de semana, que mañana hay que madrugar...

INOCUIDAD/TOXICIDAD EN EL TRATAMIENTO CON PLANTAS MEDICINALES

El uso de plantas medicinales es un recurso al que todos podemos acceder y por regla general, tiene beneficios para nuestro organismo y menos efectos secundarios que la mayoría de los fármacos de síntesis.
Aunque estos tratamientos sean beneficiosos y recomendables en gran número de casos, vale la pena aclarar, que si bien, el uso de plantas medicinales es poco agresivo para el organismo, no significa que sea inocuo, puesto que, algunas plantas incluso pueden ser tóxicas o su consumo puede acarrear cierta peligrosidad.
Otras veces, el problema es el contrario, es decir, que los efectos benéficos, que durante años, ha atribuido la sabiduría popular a determinadas plantas y hierbas, no se han comprobado a nivel científico.

Hay muchas plantas, que por su grado de toxicidad, llegan a ser mortales para el hombre, pero generalmente, que una plata sea tóxica, no necesariamente implica que sea mortal. Las hay, que siendo tóxicas, no trastorna gravemente el organismo humano. Además, se debe tener en cuenta la sensibilidad individual, como gran factor condicionante, ya que hay personas muy sensibles a determinadas toxinas ,mientras que a otras, ni tan solo les afecta.

También cabe destacar que muchas de las plantas con cierto grado de toxicidad, cuando se ingieren, suelen provocar vómitos, que ayudan a la eliminación del componente tóxico.
Es por todo esto,que algunos médicos se oponen al tratamiento de afecciones a través del uso de las plantas. Pero lo que importa sobre todo, es que no se trata de optar o bien por medicamentos o bien por hierbas y plantas, sino, al contrario de excluirse, se pueden compatibilizar ambas variantes, puesto que pueden ser tratamientos complementarios.
Este hecho hace que sea de suma importancia escoger un profesional que conozca ambos apartados, ya que los "medicamentos" a base de plantas y hierbas, también tienen su posología, indicaciones específicas y posibles efectos secundarios.

Muchas de las siguientes plantas, las hemos recorrido antes.


PLANTAS PARA LOS NERVIOS

El estado de nerviosismo se caracteriza sobre todo, por una descarga de adrenalina en gran cantidad, acompañada de la sensación de pérdida de control sobre nosotros mismos y en cierta proporción, tampoco somos dueños de nuestros actos. Si éste, se prolonga durante mucho tiempo, puede ser peligroso, puesto que se trata de un estado "extraño" en el que algunos de nuestros sistemas corporales están alterados y no funcionan como deberían.

Hay diversos remedios basados en hierbas,que nos ayudan a encontrar ese equilibrio que perdemos al estar nerviosos.
A continuación, enumero las más comunes y conocidas para este fin, sus principales acciones y su forma de preparación.

MELISA OFFICINALIS

Melisa, melisa toronjil o toronjil. Es una planta con efecto relajante sobre todo el organismo, además de ser antiespasmódica. Es un conocido sedante natural, que siempre gozó de mucha simpatía por parte de aquellos que padecen trastornos nerviosos, especialmente cuando forma parte del  "Agua de Melisa", preparado tradicional de la congregación de los Carmelitas Descalzos.

Es muy recomendable en taquicardias, ya que influye de forma relajante sobre el músculo cardíaco.

La forma más práctica de preparación es la infusión, preferiblemente de planta fresca, recién recogida,a ser posible, si no, la planta seca también puede servir.

PREPARACIÓN

Se pone agua a calentar y una vez arranca a hervir, se retira del fuego. Es entonces cuando se agrega la melisa, a razón de unos 15 gr por vaso de agua. Se recomienda tomarla de 3 a 4 veces al día y sobretodo, en situaciones de desequilibrio nervioso.

CONTRAINDICACIONES

La melisa no se aconseja en:

-embarazo y lactancia, sobre todo, en todo lo que se refiere a su aceite esencial.
-en pequeñas dosis, tiene efectos relajantes y somníferos, pero en grandes dosis, puede ser muy TÓXICA!



Melisa


TILA

Existen tres especies distintas de esta plantas, según los lugares de los que proceden.

-Tilia cordata, que es de hojas más bien oscuras y medianas,
-Tilia platyphillos, de hoja más clara y pequeña y la
-Tilia Europea, que es el tilo común, híbrido entre ambas especies y las tres son aconsejables para trastornos nerviosos.
Sedante natural, actúa con éxito en palpitaciones, hipersensibilidad nerviosa y estrés marcado.

PREPARACIÓN

Su forma más común de preparación es la infusión de las flores. La infusión básica es muy similar a la anterior. Se recomiendan unos 15 gr de flores por vaso de infusión y se recomienda también, tomar entre 3 y 4 vasos al día.
Existe otra infusión que lleva algunas otras hierbas, ademas de la tila, que aumenta el efecto sedante y se compone de : tila, mejorana, espino albar y pasionaria. Se mezclan unos 10 gr de cada una de ellas y se prepara la infusión, con una relación de una cucharada sopera de la mezcla por vaso o taza de agua.

CONTRAINDICACIONES

No se recomienda el consumo de tila en casos de:

-Apendicitis
-Dolor de estómago
-Obstrucción intestinal y de esófago, puesto que puede empeorar los síntomas.



Tilia cordata


Tilia platyphillos



Tilia europaea


Bueno, y hasta aqui la entrada de hoy!

Feliz domingo y dulces sueños...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario