viernes, 28 de marzo de 2014

Otras plantas

Hola a tod@s!

En la entrada de esta noche, quería comenzar a enumerar algunas otras plantas de las que me he ido acordando a medida que iba escribiéndoos las más comunes. Hay tantísimas, que soy consciente de que no puedo nombrarlas todas, aunque haré lo posible para contaros lo más que pueda, antes de comenzar a explicar qué plantas usar según los síntomas. Si repito alguna, perdonadme, porque a veces, como las llamamos de distintos nombres, me podría confundir.

Vamos!

OTRAS PLANTAS

ALCARAVEA

Carum carvi

Planta muy similar al Comino de prado, puesto que estructuralmente son casi iguales a simple vista y sus propiedades parecidas, aunque como condimento no tienen el mismo uso.



Alcaravea

ARENARIA

Spergularia rubra

También conocida como "hierba de golondrina" o "rompepiedra". 

Desde hace mucho tiempo, la rompepiedra, o arenaria roja, se usa como diurético y antiinflamatorio. Por estas dos propiedades, se suele recomendar a personas que tienen problemas urinarios e inflamaciones en los conductos.
Se recomienda también, para prevenir la formación de piedras en los riñones y acumulación de sedimentos que pueden derivar en cálculos renales.
Asimismo, se suele recomendar también en pacientes a los que ya se les ha detectado piedras en los riñones y sin embargo, debido a lo delicado que puede ser esto, no se deberá usar esta planta sin el consentimiento del médico.

PREPARACIÓN

-Infusión: Se utilizan 40 gr de hojas secas y se hierven dentro de 1 litro de agua. Se deja enfriar y se cuela. Tomar varias tazas a lo largo del día.
Hoy en día, se comercializan diversas preparaciones hechas a partir de esta planta y en ocasiones, mezcladas con otras, para potenciar sus efectos.



Arenaria roja


CANTUESO

El cantueso es el primo silvestre de la Lavanda, la Lavándula officinalis. Las flores secas se utilizan en infusión después de las comidas, porque facilita la digestión, es estimulante y antiespasmódica. 

También se puede usar externamente para limpiar llagas o heridas, combatir los dolores en las articulaciones y activar la circulación.
De esta planta se obtienen esencias que se usan en perfumería, farmacia natural, jabones e incluso licores.



Cantueso


LAVANDA

Lavandula officinalis

La lavanda se utiliza en infinidad de remedios. Es útil contra los dolores reumáticos,dolores lumbares y ciáticos, cefaleas tensionales, migrañas o jaquecas y dolor de pies.

Antiguamente se utilizaba para ahuyentar insectos, en baños relajantes, ayudaba en el parto, aromatizaba la ropa y las estancias, facilita el sueño, mata las pulgas y otros parásitos de los animales y su aceite se usó durante mucho tiempo para embalsamar.

Desde un punto de vista medicinal, sus usos tradicionales son múltiples, como calmante, antiséptico,somnífero, digestivo o vulnerario, (que favorece la curación de heridas).



Lavanda


CARDO SANTO

Cnicus Benedictus

El Cardo Santo es un excelente antitérmico, ideal para fiebres intermitentes como el paludismo o la fiebre de malta. Desinfecta heridas y ulceraciones. Antiguamente se utilizaba contra los sabañones. Trata con éxito el asma y el herpes zoster, (uso externo).
La mezcla de Cardo Santo y Centáurea menor, ha sido defendida por Kuntzle, como coadyuvante en diversas formas de epilepsia.
Se emplea también en la elaboración de licores de sabor amargo, como estimulante del apetito, en casos de anorexia. Se usa para problemas de anemia, afecciones hepáticas, indigestiones, es un regulador del sistema linfático,gases y cólicos, diarreas y hemorragias, gracias a sus propiedades astringentes,estimula la secreción de leche en madres lactantes, es diurético, se usa para deshacer cálculos renales, calmar malestares pulmonares, como contraveneno y para dolores corporales y restituir la memoria perdida.

Comerlo crudo o cocido, era recomendado para aliviar los dolores de cabeza, oídos, dientes, afecciones bucales y confortar las encías.



Cardo santo

COPALCHI

Coutarea latiflora

El copalchi es uno de los mejores hipoglucemiantes, utilizado ampliamente en el tratamiento de la diabetes.
Mejora la asimilación de los glúcidos.
También es muy útil en gripes y resfriados y se utiliza principalmente su corteza.


Copalchi


DAMIANA

Turnera difusa

El uso principal de esta planta es el de afrodisíaco y estimulante para mejorar el acto sexual, aumentando la potencia, aunque además, también se usa como diurético, laxante, para la enuresis y los dolores de cabeza.



Damiana

MACA

Lepidium meyenii

La maca andina posee multitud de propiedades como:

-Tratamiento de la impotencia o disfunción eréctil, mejorando la calidad del esperma.
-Aumenta la fertilidad y remedia la falta de líbido o deseo sexual.
-Aumenta la fertilidad femenina.
-Previene la hiperplasia benigna de próstata, según últimos estudios.
-Posee fitoesteroles vegetales que ayudan a reducir los sofocos durante la menopausia, aunque no tiene actividad hormonal.
-Previene la osteoporosis, gracias a su alto contenido en Calcio. Se puede tomar la raíz de maca seca, en las comidas.
-Es rica en hierro. La cantidad que contiene de este elemento, es de las cifras más altas encontradas en alimentos vegetales, por tanto, es un gran aliado contra la anemia.
-Es un buen reconstituyente en casos de fatiga, debilidad, astenia, estrés, agotamiento mental, pérdida de memoria, cansancio y personas convalecientes.
-Aporta energía y vitalidad.
-La maca ha demostrado beneficios en pacientes con fatiga crónica.
-Mejora el rendimiento deportivo.
-Estimula el sistema inmunitario.
-Es un antidepresivo natural y, en personas con tratamiento con antidepresivos, del tipo inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, evita la falta de líbido producida por la medicación, como efecto secundario.
-Las personas que toman antidepresivos pueden tomar maca, bajo la supervisión del médico.
-Mejora la memoria, el aprendizaje y las capacidades cognitivas.
-La maca es anticancerígena, gracias a sus antioxidantes.
-Es un gran protector solar.

La maca es un alimento, además de un suplemento medicinal, por lo que se puede usar en dosis más altas que otras plantas medicinales y durante un periodo de tiempo más largo, sin efectos nocivos.


Maca andina

HOJAS DE FRAMBUESO

Rubus idaeus

El frambueso se puede utilizar en varias anomalías, como en diarreas, anginas, llagas en la boca, inflamación de las encías, en problemas externos de la piel, como heridas, eccemas, dermatitis, acné y picor. También se usa para las hemorroides o el exceso de flujo vaginal.

Tradicionalmente, se usaba para suavizar los síntomas del embarazo, como las náuseas matutinas o el sangrado de encías.
Además, su consumo evita las malformaciones del feto, puesto que es rico en ácido fólico y según parece, las frambuesas, ayudan al útero en el momento del parto y después de él, para su recuperación. En el postparto, disminuye las hemorragias y aumenta la secreción láctea.

Fuera de este periodo, el frambueso disminuye los dolores de la menstruación, gracias a sus propiedades sedantes, uterorrelajantes y antiespasmódicas. Se puede tomar zumo de frambuesa a voluntad, disuelto con agua.

CONTRAINDICACIONES Y TOXICIDAD

-Las hojas del frambueso, si no se secan bien, pueden producir fermentaciones, generando sustancias tóxicas.
- Además, no se debe administrar en personas con gastritis o úlcera gastroduodenal. Esta planta puede provocar alergias a algunas personas.
-Las hojas del frambueso contienen muchos taninos, por lo cual, un consumo elevado, o prolongado, puede provocar estreñimiento o toxicidad por acumulación.

-Aunque parece que hay estudios que avalan el consumo del frambueso en el periodo de embarazo, hay que extremar la precaución en este estadío y procurar ser controlado por el médico, puesto que, un mal uso de una planta, puede provocar abortos.



Frambueso



Frambuesa


Bueno! Y hasta aquí la entrada del viernes!
Buen fin de semana y dulces sueños...











































No hay comentarios:

Publicar un comentario