domingo, 9 de marzo de 2014

Te azul, kukicha, bancha

Hola a tod@s!
Entrada de domingo, para empezar el lunes con energía.

Nueva semana!

TÉ OOLONG O TÉ AZUL

El té oolong o té azul, es un tipo de té semifermentado, un intermedio entre el té verde y el té negro, que ha sido sometido al proceso de fermentación igual que el té negro, pero durante un tiempo menor.
Este té es originario de la provincia de Fujian, en China. Contiene más cafeína que el té verde, pero menos que el té negro, por lo que es una bebida estimulante, adecuada por la mañana o el mediodía.

La infusión, resulta  de color rojo o anaranjado, con matices de sabor afrutados,más suave que el té negro y al igual que todos los tés chinos, no se toma ni con leche ni con azúcar.

Las propiedades del té oolong son:
Estimulante,por lo que no conviene abusar,antioxidante, digestivo, astringente, diurético,ayudan a adelgazar,reducen el colesterol, por su acción sobre las grasas, es protector del hígado, antihipertensivo y refuerza las defensas.



Té oolong o té azul


TÉ KUKICHA

El té kukicha o té de 3 años, es un tipo de "ryokucha" o té verde japones, que se elabora con los tallos de la planta del té.
Las ramitas se tuestan y asi se obtiene un té verde, casi sin teína y con un sabor cálido.
Esta hierba se utilizan varias veces al día, es decir, las mismas hierbas se reinfusionan 3 o 4 veces, su sabor es refrescante y recuerda un poco al aroma cítrico.
El té kukicha solo contiene los tallos del té Bancha que se cosecha a los tres años.

Es un té muy rico en magnesio, potasio,calcio y flúor y destaca porque es de los tés con menos cafeína que existen, por lo que no posee sus propiedades estimulantes. Es uno de los tés preferidos de la dieta macrobiótica y funciona muy bien en dietas depurativas.
Además, posee distintas propiedades, como:  propiedades diuréticas, es un tónico general, gracias a la poca cantidad de cafeína que contiene y mejora los estados de ánimo, depresiones leves, ansiedad, estrés y trastornos del sueño, gracias a su contenido en magnesio, que es un relajante muscular general. Controla el colesterol, gracias a sus catequinas, muy antioxidantes, por lo que también combate el envejecimiento y su acción antioxidante previene la mala circulación.

También está demostrado que el uso del té, reduce la caries dental, por su contenido en flúor y las propiedades bactericidas de los taninos del té.



Té kukicha


TE BANCHA

El té bancha es el tipo de ryokucha, ( té verde japonés), que más se consume en Japón y popularmente se le conoce como té de los pobres, porque es el más económico del país. En japonés, Bancha significa "cosecha tardía", porque se elabora con las hojas sobrantes de la primera cosecha y de los brotes tardíos de finales de otoño,que son un poco más gruesos y duros, llamado té verde grueso.

El té bancha que contiene solamente tallos de té se llama kukicha  o té de palos (anterior).

Estos mismos brotes se usan para la producción de los tés Gyokuro y Sencha.
Su sabor es más fuerte que otros tés verdes, refrescante y que recuerda un poco a la hierba fresca. Los japoneses suelen aprovechar las hierbas de la primera infusión de la mañana, para los demás tés del día. El té Bancha algunas veces se tuesta y después se infusiona, consiguiendo un aroma más malteado, ( té Houjicha o Hojicha). También constituye la base de algunos tés, como el energético té Genmaicha.

En cuanto a propiedades, al contener los mismos minerales, antioxidantes y poca cantidad de cafeína, se equipara con el anterior y ambos son tés económicos.

Como se preparan el té Bancha y el té Kukicha?

Infusionar a 80º una cucharadita de hojas de té, ( 4 o 5 gr). Nunca se debe llevar a ebullición.
Tapar y dejar reposar 3 minutos.
Servir caliente sin leche. Las mismas hierbas de esta infusión se pueden utilizar para las demás infusiones del día.

Este té se puede servir frío, añadiendo el doble de cantidad y vertiendo la infusión en un vaso con hielos. El té Bancha frío tiene un sabor ligeramente picante, que resulta muy agradable.



Té bancha


Otras variedades de té verde: té Gyokuro, el más apreciado y más caro, llamado también "Gotas de rocío" o "Gotas de jade", el té Sencha, que también es un té verde japonés, que se fabrica sin triturar las hojas. Algunas variedades se expanden cuando se remojan, hasta parecer brotes en olor, apariencia y sabor.




Té gyokuro


Té Sancha

TIZÓN

Ustílago

Este hongo también es conocido como "carbón", "carbunco" o "alcaor". El extracto de fluido de tizón se utiliza para facilitar partos lentos y como cicatrizante. El tizón de maíz es muy tóxico, por lo que se recomienda la supervisión médica, ya que puede provocar abortos.



Tizón


Bueno! Y después de dar un repasito a algunos tipos de té, os deseo un buen comienzo de semana!

Dulces sueños...









No hay comentarios:

Publicar un comentario