lunes, 3 de marzo de 2014

Pasiflora, Paciencia,Plantago...

Hola a tod@s!

Aquí tenéis la entrada del lunes,para ir calentando motores.... :)


PACIENCIA O ACEDERÓN

Rumex patientia

También es conocida como "romaza hortense" o "acedera espinaca". La raíz de esta planta contiene una gran cantidad de hierro. Es un buen reconstituyente, laxante y diurético. Está indicada contra el escorbuto, las anemias, el cáncer, la tuberculosis, la sarna, los herpes, la ictericia, las infecciones crónicas y los dolores de estómago. Se recomienda tomar la raíz en polvo y disuelta en agua.



Paciencia



PASIFLORA

Passiflora incarnata


La pasiflora, también conocida como "grenadilla", por el parecido de su fruto con la granada,es una gran liana trepadora originaria de México, utilizada por los aztecas por sus propiedades sedantes. Fueron los jesuitas españoles quienes la introdujeron en Europa con el nombre de "flor de la pasión".
Actualmente, se cultiva ampliamente en los jardines por su gran belleza.

La parte aérea de la pasiflora, posee flavonoides y alcaloides, que son los responsables de su efecto en los trastornos del sueño, restaurando progresivamente, un sueño reparado y de calidad, en aquellas personas que padecen de insomnio. Se recomienda además, en casos de ansiedad y frecuentes despertares nocturnos.

La pasiflora es también eficaz en el tratamiento de los espasmos nerviosos. Al no producir habituación ni dependencia, constituye un excelente remedio en el proceso de deshabituación de tratamientos farmacológicos, siento un sustituto de los hipnóticos clásicos, cuyos efectos nefastos a largo plazo, son bien conocidos.
Este proceso de deshabituación se hace disminuyendo progresivamente las dosis de hipnóticos y reemplazándolas con pasiflora.

También se utiliza en casos de dolor de cabeza y menstruales. Sus efectos antiespasmódicos nombrados, son útiles en el asma, la hipertensión, las palpitaciones y los calambres musculares.

Infusión: 20 gr de capullos de estas flores por cada litro de agua hirviendo. Dejar en infusión durante un cuarto de hora. Tomar 2 tazas al dia, una de ellas por la noche, 1 hora antes de acostarse.

Tintura: Macerar 200 gr de flores secas en 1 litro de alcohol de 60º. Cerrar el frasco y dejar macerar 10 días, agitando el recipiente de vez en cuando. Filtrar y tomar entre 40 y 50 gotas de esta tintura por la noche, cuando vaya  a acostarse.

PRECAUCIONES:  La pasiflora NO debe administrarse en mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco en personas que estén tomando activamente, medicación tranquilizante, ansiolítica e hipnótica, es decir, que no están en proceso de deshabituación, ni en niños, hasta los 12 años, preferiblemente.
Además, hay que tener cuidado con las tinturas en alcohol, que se comercializan actualmente, en las personas que están en cura de desintoxicación etílica, es decir, que han tenido dependencia del alcohol.



Pasiflora


Pasiflora


PAPAYA

Carica papaya

La papaya es el fruto de un árbol de tamaño mediano, el papayo, originario de México y cuyo cultivo se ha extendido por numerosos paises tropicales como Las Antillas, Brasil, y América Central. Normalmente se consumen los frutos, pero también se utilizan sus hojas para envolver la carne y ablandarla en pocas horas.

Este efecto se debe a una enzima contenida en la planta, la papaína, cuya acción resulta de gran utilidad en insuficiencias enzimáticas, favoreciendo los procesos digestivos. Por otro lado, su efecto antioxidante es interesante para frenar todos los procesos de envejecimiento del organismo.

La papaína actúa de forma similar a otras enzimas digestivas, presentes de forma natural en el tubo digestivo, favoreciendo la digestión de la carne y todas sus proteínas. Por ello, su utilización resulta de interés para atajar los problemas digestivos originados por una ingestión excesiva de grasa o comidas demasiado copiosas, así como para trastornos hepatobiliares. 
Permite además, tratar la celulitis dolorosa que cursa con edema.

Por otro lado, la papaya es rica en carotenos, vitamina E y C y ácido cítrico, un verdadero cóctel antioxidante, capaz de frenar la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Numerosos científicos, entre ellos, Luc Montagnier, mantienen la teoría de que es estrés oxidativo es una de las causas de las enfermedades neurovegetativas, como el Alzheimer o el Parkinson.



Papayo


Papaya, fruto


PAVOLINA

(Ver "AMAPOLA").


PENSAMIENTO O PINCELES

Viola tricolor

Esta bella planta se puede usar tanto en polvo como en infusión, jarabe o cocimiento con leche. Es reconstituyente en pequeñas dosis y vomitivo tomado en gran cantidad. Es un buen depurativo de la sangre e incentiva la diuresis. En tiempos de sífilis, era usada como remedio y cura las costras que dejan los niños en el pecho de sus mamás cuando maman.


Las propiedades medicinales del pensamiento, son bien conocidas desde hace siglos. Efectivamente, esta planta de la familia de las violetas, es el gran remedio de numerosas enfermedades de la piel. 
Se utiliza la parte aérea, rica en taninos, mucílagos, flavonoides y vitamina E.

Estos compuestos actúan sinérgicamente para tratar enfermedades cutáneas, como el acné, el eczema o la psoriasis.
Las propiedades astringentes de los taninos, permiten frenar la secreción sebácea de la piel y la acción depurativa de esta planta, también  útil en caso de colitis, tos crónica debida a irritaciones por toxinas, se traduce en un aumento de la eliminación renal y hepática de tóxicos y se ve potenciada por la actividad de los mucílagos de propiedades laxantes.

Por último, destacar una acción directa de la planta sobre la piel, asociada a la presencia de ácidos grasos insaturados y vitaminas, especialmente la vitamina E que tiene propiedades antioxidantes.

El pensamiento, asociado a la bardana, permite obtener excelentes resultados en el tratamiento de afecciones cutáneas asociadas a una eliminación insuficiente.




Pensamiento


PEONIA

Paeonia officinalis

La raíz de la peonía hembra, se utiliza eficazmente como calmante de los enfermos epilépticos y todos aquellos que sufren trastornos nerviosos con exceso de palpitaciones.



Peonia


PEREJIL

Petroselinum sativum

Esta planta tan utilizada como condimento, contiene una esencia llamada apiína, que ayuda en la digestión. El perejil estimula el apetito, facilita la expulsión de orina y regula la menstruación.
Como cataplasma, machacando sus hojas, sirve para lavar heridas o úlceras y facilitar su curación.



Perejil


PIMENTERO

Piper nigrum


La pimienta negra combate eficazmente las hemorragias de las varices, del hígado, la vejiga y el útero.
Además, cura las hemorroides y contrae los vasos sanguíneos.



Pimentero


Pimentero (detalle)



Pimienta (fruto)


PINO

Pinus sylvestris

El pino contiene trementina, entre otras sustancias y ésta forma parte de infinidad de ungüentos y emplastos, pues irrita intensamente la piel. Su empleo en inyecciones contra las infecciones de la piel, ha cesado por completo desde que aparecieron los antibióticos. Las yemas del pino tienen propiedades estimulantes, suavizantes, anticatarrales, diuréticas y sudoríficas.
Son muy útiles contra el asma, la bronquitis, la sinusitis, la tos, los resfriados, la traqueítis, los edemas, la sífilis, el reuma, el escorbuto, la escrofularia, la retención de orina, la impotencia, la diarrea y los trastornos del sistema nervioso.
Del pino se aprovecha la resina para las afecciones pulmonares, la esencia de trementina en fricciones para contusiones, las yemas del pino para los enfriamientos, como expongo anteriormente y la savia como calmante.



Pino


Yemas de pino


Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!
Mucho colorido, como a mi me gusta!

Feliz dia y dulces sueños....















No hay comentarios:

Publicar un comentario