miércoles, 19 de marzo de 2014

Plantas para el insomnio II

Hola a tod@s!
En la entrada de hoy, espero terminar con el insomnio de una vez por todas!! :D

 Falta añadir la menta a todas las plantas mencionadas y después os comentaré algunas mezclas de hierbas para que podáis hacer en casa, fácilmente, mezclándolas para conciliar el sueño.

Vamos allá!


La MENTHA PIPERITA y la MENTHA ROTUNDIFOLIA, dos variedades de la planta vulgarmente Menta o Menastro, es también muy recomendable para ayudarnos con los problemas de insomnio, ya que posee propiedades calmantes y relajantes del sistema nervioso.

PREPARACIÓN

La menta se puede preparar en forma de tisana, en una proporción de una cucharada de sopa de hojas de menta, ( mejor si es fresca), por cada taza de agua hirviendo. Dejar reposar 5 minutos, colar y beber.

Otra forma es agregar a la taza de agua hirviendo, unas gotas de aceite esencial de menta, que se puede encontrar en herbolarios. En cualquiera de las dos maneras de preparación, se recomienda beber 2 tazas diarias, tras las comidas.

CONTRAINDICACIONES

-Casos de obstrucción biliar.
-La menta puede potenciar el efecto sedante del alcohol, antidepresivos y antihistamínicos.
-Esta planta puede incidir sobre las capacidades de conducción de automóviles o de otro tipo de vehículos, por sus efectos relajantes.
-Con el aceite esencial de la menta, no se recomienda seguir tratamientos prolongados, ni exceder las dosis diarias recomendadas, debido a que puede resultar neurotóxico.




Mentha piperita


Mentha rotundifolia



COMBINACIONES DE HIERBAS PARA EL INSOMNIO

Combinaciones ideales , puesto que contienen hierbas que nos ayudan a luchar contra el insomnio, y a la vez, son relajantes y sedantes del sistema nervioso. En muchos casos conviene hacer la combinación de las distintas plantas y guardar en un frasco hermético, una cantidad para varias tomas y así no tener que combinarlas cada vez.


INFUSIÓN DE MENTA Y TILO

-Un puñado pequeño de menta.
-Un puñado pequeño de tilo.
-Un puñado pequeño de camomila.
-150 cc. de agua hirviendo.

PREPARACIÓN

Se mezclan todas las hierbas, se agregan al agua hirviendo y se dejan así por 5 minutos. Colar y endulzar con miel, (o al gusto). Se recomienda una taza antes de ir a dormir.



Menta


Tilo


Camomila


DECOCCIÓN DE MENTA

-25 gr de menta.
-25 gr de valeriana.
-25 gr de toronjil.
-25 gr de pasionaria.
-25 gr de espino albar.

PREPARACIÓN

Mezclar todas las hierbas. Llenar una cucharada de sopa bien colmada de la mezcla y ponerla a hervir en agua, ( en una taza o taza y media de agua). Hervir todo entre 3 o 4 minutos, apagar el fuego, dejar reposar otros 5 minutos y colar. Esta decocción puede ser endulzada o no, aunque mejor con miel, puesto que ésta también es ligeramente calmante. Se recomienda tomar 2 tazas al día, por la mañana y por la noche.



Menta


Valeriana


Toronjil o melisa


Pasionaria o flor de la pasión


Espino blanco


INFUSIÓN DE MENTA Y SALVIA

-50 gr de menta.
-50 gr de salvia.
-50 gr de valeriana.

PREPARACIÓN

Mezclar todas las hierbas y poner una cucharada de la misma, en agua previamente hervida. Dejar reposar entre 5 y 10 minutos, colar y endulzar con miel, ( o al gusto). Se pueden tomar 2 tazas diarias.




Menta


Salvia


Valeriana

INFUSIÓN DE VALERIANA

-20 gr de raíces de valeriana.
-20 gr de camomila.
-15 gr de flores de tilo.
-1 vaso de agua.

PREPARACIÓN

Hervir agua y una vez hervida, sacar del fuego y sumergir una cucharada de sopa con la mezcla de las hierbas anteriores. Dejar reposando entre 8 y 10 minutos. Colar y endulzar al gusto. Se recomienda la toma de esta tisana, antes de ir a dormir.




Raíz de valeriana


Camomila (flor seca)



Flor de tilo


TISANA DE VALERIANA, CAMOMILA Y MEJORANA

-40 gr de raíces de valeriana.
-40 gr de camomila.
-10 gr de mejorana.
-250 cc de agua hirviendo.


PREPARACIÓN


Mezclar todas las hierbas y llenar una cucharada de sopa, bien colmada, al agua que previamente ha hervido. Tapar durante 10 minutos, pasados los cuales, se cuela y se endulza al gusto, (mejor con miel).
Se recomienda beber 2 tazas diarias, una de ellas, una media hora antes de ir a dormir.




Camomila


Raíz de valeriana



Mejorana


TISANA DE PASIONARIA

-Un puñado pequeño de pasionaria.
-Un puñado pequeño de camomila.
-Un vaso de agua.

PREPARACIÓN

Su preparación es similar al de las demás tisanas. Añadir el agua sobre la mezcla de hierbas , se deja reposar 5 minutos, colar y endulzar si se quiere. Tomar una tisana antes de ir a dormir.



Pasionaria



Camomila (seca)


TISANA DE AMAPOLA Y NARANJO

-6 gr de pétalos de amapola.
-Un puñado de flores de naranjo.
-200 cc. de agua hirviendo.


PREPARACIÓN

Se hierve el agua y se añaden las hierbas. Dejamos en reposo por unos 5 minutos, colamos y la tisana está lista. Se puede o no endulzar y se recomienda tomar una vez al día, justo antes de ir a dormir.



Amapola


Flor de naranjo o azahar




Bueno! y hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado!
Feliz día y hoy sin excusa, dulces sueños...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario