martes, 4 de marzo de 2014

Poleo, Poligala, Potentila, Puerro...

Hola a tod@s!

 A ver como sale la entrada de hoy, con lo colorida que fue ayer!


POLEO

Mentha pulegium

Esta planta es un poderoso analgésico, calmante del estómago, desinfectante y estimulante de la actividad intestinal. Es muy útil contra vértigos, mareos de mar, vómitos,malas digestiones y dolores de barriga.
Además, elimina parásitos, regula la menstruación y facilita la expulsión de sudor.



Poleo


POLIGALA, PLANTA LECHERA O SENECA

Polygala amara


El cocimiento de su raíz se usa como purgante, vomitivo, diurético y expectorante. Así, es recomendable en los casos de bronquitis aguda y trastornos del aparato digestivo.



Poligala


Poligala (detalle flor)


POTENTILA O TORMENTILLA

Potentilla tormentilla

Sus hojas están muy indicadas en los casos de hemorragias y hemoptisis,( sangre que procede del aparato respiratorio y se expulsa por boca), así como también en la disentería.
La loción de potentila en agua destilada es un buen limpiador del cutis.



Potentila


PUERRO


Allium porrum

Es un alimento muy bueno y un eficiente remedio para abrir el apetito, acaba con los dolores de riñones, el estreñimiento, la pleuritis, la afonía y las irritaciones del pecho.
Las cataplasmas hechas con la parte blanca del puerro con muy eficaces contra los tumores y las zonas doloridas.



Puerro


Puerro (detalle)


PULMONARIA O ROSETA


Pulmonaria officinalis

Este líquen se utiliza para combatir los catarros bronquiales y pulmonares, la tuberculosis, la hemoptisis,(sangre expulsada por vía oral, que procede del aparato respiratorio) y otras dolencias del pecho y los pulmones.



Pulmonaria

PLANTAGO

Plantago ovata


Esta planta es originaria del norte de India, Irán, Afganistán y Egipto. Actualmente se cultiva de forma extensiva en India y Pakistán.
La parte utilizada de la planta es la cubierta de la semilla o tegumentos, ricos en mucílagos, que forman en el estómago y en presencia de agua, un gel no asimilable por el organismo.

Capaces de absorber hasta sesenta veces su volumen en agua, los tegumentos aumentan el bolo fecal, estimulando el peristaltismo intestinal.
Al ser poco irritantes, facilitan el tránsito suave del contenido intestinal, protegiendo la mucosa digestiva en caso de colitis.
El " efecto fibra", se aprecia especialmente en los casos de estreñimiento crónico. La elevada viscosidad de este gel, también proporciona un efecto saciante muy eficaz.
Además, reduce la absorción de alimentos en el intestino, concretamente, azúcares y grasas, si se toma antes de las comidas, dismimuyendo el aporte calórico de éstas y los picos sanguíneos de glucosa responsables del almacenamiento calórico. Es ideal en dietas de control de peso.

El plantago reeduca el tránsito intestinal, sin producir irritaciones y rompe el círculo vicioso provocado por los laxantes clásicos. Igualmente se han podido demostrar sus efectos hipolipemiantes e hipocolesterolemiantes.



Plantago


Plantago (semillas)


PRIMAVERA

Primula veris


La primavera es la flor de principios de esta estación, de donde procede su nombre.
Las flores de esta planta desprenden un agradable aroma.

Gracias a sus saponósidos, que irritan las mucosas, la raíz tiene el poder de aumentar las secreciones salivares y bronquiales, así como de fluidificar estas últimas.
Favorece la expectoración y se recomienda en las bronquitis, neumonías, tos productiva crónica y tos ferina.

Se recomienda para tratar las inflamaciones agudas de las vías respiratorias. A veces se emplea contra el reumatismo. 
Las hojas poseen propiedades similares aunque menos potentes. Las flores son antiespasmódicas, sedantes y antiinflamatorias. Se emplean contra el insomnio, el asma y las alergias.

Infusión:  entre 4 y 6 gr de flores por cada taza de agua hirviendo. Dejar en infusión 10 minutos y tomar 3 tazas al día, una de ellas antes de acostarse. Ideal contra la migraña, el insomnio, la tos y los dolores.

Decocción: 30 gr de raíz por cada litro de agua. Llevar a ebullición 5 minutos y dejar en infusión 10 minutos. Tomar 3 tazas al día, entre comidas, para favorecer la expectoración.

Decocción fuerte: Llevar a ebullición, durante 20 minutos, 100 gr de raíz por cada litro de agua. Se puede aplicar en compresas contra las equimosis y las contusiones.



Primavera


Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!
Nos vemos mañana, ya mitad de semana!

Feliz día y dulces sueños...















No hay comentarios:

Publicar un comentario