viernes, 14 de marzo de 2014

Nuez vómica, Ruda, Sabina, Selago, Tabaco,Veratro...

Hola a tod@s!

Entrada de viernes noche, finalizando el breve resumen de plantas tóxicas. Imposible ponerlas todas!!! Pero estas son las más conocidas.

Go!

NUEZ VÓMICA

Strychnos nux-vomica

La nuez vómica es una semilla aplastada, dura y pequeña muy venenosa. Pese a ello, es muy pequeñas dosis se utiliza para combatir las fiebres y provocar el vómito. En caso de intoxicación, el tanino es el mejor antídoto. Muchos de los casos de envenenamiento se han producido por confundirla, pues antes se utilizaba para eliminar roedores.

Sus síntomas empiezan por ansiedad y angustia, unidos a dificultades respiratorias. Luego sobrevienen convulsiones, falta de movilidad y rigidez, para acabar con pérdida del conocimiento, pulso lento y pupilas dilatadas.



Nuez vómica (árbol)


Nuez vómica en flor


Nuez vómica (semillas)


RUDA O HIERBA DE LA GRACIA

Ruta graveolens


Esta planta es muy efectiva provocando la menstruación en la mujer, fortaleciendo con éxito la resistencia de los vasos sanguíneos y evitando hemorragias. Combate con éxito el escorbuto, la inflamación de los riñones, los trastornos nerviosos, las dolencias del útero, los piojos y la palidez. 
Además, el aceite de ruda es muy activo contra los dolores reumáticos. sin embargo, la ruda puede llegar a ser muy peligrosa si se toma sin cuidado, ya que puede, desde provocar abortos, hasta la muerte.



Ruda planta


Ruda flor


Flor de la ruda (detalle)


SABINA

Juniperus sabina

Este arbusto contiene una esencia que puede ser peligrosa si no se utiliza con precaución. La intoxicación de sabina provoca convulsiones, gastroenteritis e irritaciones intestinales. Incluso, en el peor de los casos, abortos y muerte. 
Las flores de la sabina se utilizan para provocar la menstruación y matar parásitos intestinales, si se toma en infusión. Como cataplasma, ayudan a quemas verrugas y atenuar alteraciones de la piel.




Sabina


SELAGO

Selaginella selaginoides

Es una planta parecida al musgo. Es un poderoso insecticida aunque debe usarse con precaución, pues puede provocar diarrea, vómitos, vértigo, calambres y otros trastornos. Incluso puede llegar a causar la muerte. Razón más que suficiente para no utilizarla sin prescripción médica.



Selago


TABACO

Nicotiana tabacum

Esta planta contiene nicotina en gran cantidad, un veneno muy activo. El tabaco, aparte de para fumar, se utiliza como narcótico y contra el estreñimiento. Si se cuecen las hojas en agua resulta una loción que cura enfermedades de la piel, como la sarna o la tiña.
En caso de intoxicación por tabaco, se ha de suministrar rápidamente tanino. De todas maneras, el tabaco debilita la memoria, disminuye el olfato, produce náuseas, vértigos, disminuye la actividad física y ocasiona problemas digestivos.



Tabaco


Tabaco en flor


Hojas secas


VERATRO O ELÉBORO BLANCO

Veratrum album

A veces también se le conoce con el nombre de "verdegambre". En las semillas y el rizoma del veratro se encuentra la veratrina, uno de los venenos más enérgicos que se conocen.
Si la planta se aplica sobre la piel, su poder abrasivo es muy poderoso. Si se bebe, provoca sialorrea,( exceso de saliva) y sensación de calor en el estómago. Evidentemente, en dosis altas causa la muerte.
Los síntomas de intoxicación son: excitación violenta de la mucosidad del tubo digestivo, ardor en la boca, vómitos, diarreas, ansiedad, vértigos, desmayos, dificultad para respirar y pulso lento.
Para acabar con estos efectos, lo mejor es administrar tanino y vomitivo. Como el tóxico se suele eliminar  por la orina, se debe intentar activar esta función, administrando té y bebidas diuréticas calientes.



Veratro (planta)


Veratro o eléboro blanco (flor)


Flor (detalle)


*INFO!

Los taninos son compuestos polifenólicos muy astringentes y de sabor amargo, que producen las plantas. Se dividen en hidrolizables y condensados.
La importancia de los taninos en el mundo vegetal, es su capacidad de proteger las plantas contra las heridas que sufren y el hecho de que las protegen de los ataques exteriores, porque resultan tóxicos para los microorganismos o hervíboros o porque no son digeribles para estos últimos.

Su sabor es muy áspero y producen sequedad en la mucosa de la boca al comerlos. Esta capacidad de secar la mucosa se conoce como astringencia, por eso se las denomina "plantas astringentes".

Antigüamente se utilizaban para curtit las pieles de animales.

Entre distintas propiedades, quería explicar porqué se han nombrado tanto en este último apartado y es que los taninos, son antídotos contra los venenos: la capacidad que tienen estos principios para inhibir la absorción de los alimentos en el tubo digestivo, es aprovechada en caso de ingestión de productos venenosos, para impedir que el tóxico entre en el torrente sanguíneo.

El ácido tánico se utiliza como contraveneno para precipitar las sustancias venenosas de los alcaloides y ciertas sales metálicas.
Aunque la utilización de este componente por vía interna, pueda producir síntomas intestinales desagradables, su acción positiva en la neutralización de los venenos, justifica su uso.

 ALGUNAS PLANTAS CON TANINOS

Abrótano hembra, Acedera, Agrinomia, Alfalfa, Algarrobo, Aliso o Abedul, Anís estrellado, Arándano, Cajeput, Castaño de Indias, Cola, Guayaba, Laurel, Malva, Plátano, Pulsatilla, Té, Tomillo, Uva y Vara de oro.



Cajeput


Pulsatilla


Vara de oro


Bueno, hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz fin de semana y dulces sueños....













No hay comentarios:

Publicar un comentario