sábado, 29 de marzo de 2014

Abrótano macho y hembra, Bacopa monnieri,

Hola a tod@s!

Entrada cortita de sábado noche, ya sabéis, para no cansar.

ABRÓTANO MACHO

Artemisia abrotanum

No debe confundirse con el abrótano hembra o Santolina chamaecyparyssus.

El abrótano macho es digestivo, muy útil para tratar la inapetencia, problemas digestivos y estomacales, como la gastritis, la flatulencia, etc.
Tiene efectos coleréticos, aperitivos y carminativos. Se utiliza para tratar el hígado y el bazo. Es antihelmíntico y se usa para todos los parásitos intestinales en general. Es también antiespasmódico y en uso externo, posee propiedades antisépticas, cicatrizantes y antiseborréicas, con lo que se tratan heridas y afecciones cutáneas como las dermatitis seborréica.
Se utiliza para tratar la alopecia y forma parte de muchos champús, tónicos capilares y jabones, ya que estimula el cuero cabelludo y el crecimiento del cabello. Además, ayuda a combatir la caspa.
Trata con éxito, disquinesias hepatobiliares y aumenta la producción y posterior eliminación de la bilis.
Ayuda a tratar a dismenorrea y la amenorrea.
Entre sus múltiples usos, se usa para ahuyentar las polillas, por eso se la conoce también como "guardarropa".

No obstante, hay que tener precaución, porque el abrótano macho contiene alcaloides con propiedades similares a la quinina, por lo que se considera con propiedades abortivas.



Abrótano macho


Flor


ABRÓTANO HEMBRA

Santolina chamaecyparissus

Tiene propiedades digestivas, emanagogas, ( es decir, ayuda a que aparezca la menstruación), vermífugas y capilares.

También hay riesgo de toxicidad en embarazos y lactancia.



Abrótano hembra


Flor


BACOPA

Bacopa monnieri

Esta planta tiene una serie de usos en la medicina Ayurveda. Es un tratamiento tradicional para la epilepsia y el asma. Tiene propiedades antioxidantes, en la reducción de la oxidación de las grasas en sangre, sin embargo, sus propiedades antiepilépticas, parece que pueden ser mortales en dosis muy altas, por lo que sólo es usado en pequeñas dosis, como complemento a la medicación antiepiléptica regular. Estudios en humanos, muestran que el extracto de la planta tiene efectos contra la ansiedad.

Parece ser que esta planta contiene una droga que mejora la capacidad cognitiva.
Los estudios de laboratorio en ratas, indican que los extractos de esta planta, mejoran la capacidad de la memoria y la del aprendizaje. Los estudios recientes sugieren que puede mejorar la actividad intelectual, por lo que este mecanismo de acción puede explicar el efecto del extracto de la Bacopa, en la reducción de los depósitos de beta-amiloide en ratones con  Alzheimer.



Bacopa monnieri

RHODIOLA

Rhodiola rosea

La rhodiola es una planta que crece espontáneamente en las zonas montañosas del norte de América, Asia y Europa. Ha sido utilizada durante cientos de años en la medicina tradicional de las zonas Siberianas.
En Rúsia, donde también es conocida como raíz del Ártico o raíz de oro, se ha utilizado para sobrellevar el frío clima de aquellas latitudes y como tónico general.

Los astronautas rusos, los soldados y los atletas, también han utilizado esta planta para combatir la fatiga.

La rhodiola, ayuda al organismo a adaptarse a la tensión emocional y al esfuerzo físico, así como a disminuir la fatiga mental.
Sus efectos se le atribuyen a su propiedad para mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina, en los receptores opioideos, como las beta-endorfinas.

Algunos estudios han demostrado que esta planta posee propiedades que pueden ayudar a mejorar el estrés y la concentración.


Rhodiola


Flor (detalle)

HERNIARIA= ARENARIA O ROMPEPIEDRAS (Ya vista).


HIERBA LUISA

Lippia triphylla

Planta con propiedades digestivas, antivomitiva y combate el ardor de estómago. Es carminativa, ayuda a eliminar la flatulencia y la aerofagia y lucha contra la halitosis o mal aliento, si se usa en forma de enjuagues. También se utiliza contra enfermedades respiratorias, como la bronquitis o la tos y es ideal para expulsar mucosidad.
En baño relajantes, la hierbaluisa tonifica y relaja los nervios y su aceite esencial se usa en perfumería, para fabricación de champús, jabones,productos de limpieza personal, dentifricos, lociones capilares y un largo etcétera.


Hierba luisa


Flor (detalle)

Bueno, y hasta aquí la entrada de hoy!
Feliz domingo y dulces sueños...





























No hay comentarios:

Publicar un comentario