miércoles, 5 de marzo de 2014

Quina, Rábano negro, Rusco,Romero...

Hola a tod@s!

Entrada de mitad de semana, que pasan los días volando!!

Así saldremos estos días si no para el viento..... :)


QUINO, CASCARILLA O QUINA

Cinchona officinalis

Llamada "palo de las calenturas", su corteza es la famosa quina, una sustancia que baja la fiebre, vigoriza y desinfecta. Años antes se daba a los niños que no tenían apetito, para combatir este problema. La quinina trata las pulmonías, el paludismo, la pleuritis y la contaminación de la sangre por distintos agentes tóxicos.



Quina


Quina (corteza)


RÁBANO NEGRO O RÁBANO SILVESTRE


Raphanus sativus


Contiene mucha vitamina C. 
Esta planta salvaje, de origen desconocido, es apreciada desde hace milenios por sus propiedades medicinales, especialmente digestivas.
Su cultivo, muy antiguo, se remonta al Egipto de los Faraones.

Su raíz, recolectada al final del verano, posee una envoltura negra a la que debe su nombre.
El rábano contiene compuestos orgánicos azufrados que favorecen el drenaje del hígado y la vesícula biliar y con ello, la eliminación de toxinas y residuos.
Por tanto, está aconsejado para aligerar a los órganos que son víctimas asociadas a los cambios de estación o tras excesos alimentarios.

Las propiedades coleréticas, ( estimulantes de la secreción biliar) y colagogas, (facilitan la expulsión de bilis), pueden utilizarse para aliviar problemas hepáticos y biliares, como la insuficiencia hepática, cólicos hepáticos, migrañas del mismo origen o alergias digestivas.



Rábano negro



RABILLOS DE CEREZA

Prunus cerasus


Salvaje en Asia occidental, el cerezo se encuentra en Europa desde la antigüedad. La medicina popular utiliza desde hace siglos los pedúnculos de sus frutos por sus propiedades diuréticas y depurativas.

Estas acciones son debidas a los flavonoides y las sales de potasio que contienen. Éstos, son elementos que estimulan la eliminación tanto urinaria como digestiva, permitiendo "limpiar" el organismo en su conjunto, de las toxinas acumuladas en el cuerpo.

El rabo de cereza es un remedio de elección para combatir las retenciones de agua y favorecer la recuperación de unas "piernas ligeras", durante el calor del verano. Su acción diurética, segura y sin efectos secundarios, la convierte en una de las más útiles en las dietas de adelgazamiento y dietas equilibradas, así como para combatir las inflamaciones de las vías urinarias, que se producen en las infecciones como las cistitis. 
Al estimular la diuresis, favorece igualmente la eliminación de cálculos urinarios y sirve para tratar hipertensiones moderadas.



Cerezas


Rabillos de cereza



RATANIA

Krameria triandra


La raíz de la ratania, contiene gran cantidad de tanino, por tanto, es un eficaz astringente, que para en seco las diarreas y cicatriza rápidamente. Utilizado en forma de enemas, cura las fístulas anales, las hemorragias intestinales, quemaduras y úlceras en la piel.



Ratania


Flor de la ratania 


REGALIZ O OROZUZ


Glycyrrhiza glabra


Recibe el nombre de "palo dulce" y su raíz es muy eficaz contra el reuma, las anginas, la tos, la diarrea, las afecciones de garganta, la bronquitis, las aftas bucales y úlceras de estómago, la inflamación de los riñones y todas aquellas otras enfermedades inflamatorias. 
Es muy refrescante, facilita la expulsión de la orina y de secreciones del aparato respiratorio.




Regaliz planta


Regaliz semillas


"palo dulce"


corteza


REINA DE LOS PRADOS O ULMARIA

Spiraea ulmaria o filipendula ulmaria

La palabra aspirina, procede de esta planta, que al principio se incluyó en el género Spiraea y que dio lugar al célebre medicamento.

La Reina de los prados es abundante en praderas pantanosas y a lo largo de los cursos de agua. Aunque era bien conocida por los botánicos medievales, no se descubrieron sus propiedades terapéuticas hasta el Renacimiento.

Su acción reside en el contenido en flavonoides y sobre todo en derivados salicilados, precursores de la aspirina.
Es antiinflamatoria y desinfiltrante, por lo que se recomienda con éxito en caso de celulitis dolorosa.
Además, ejerce una actividad analgésica muy útil en el tratamiento de las manifestaciones articulares dolorosas, como reumatismo, artrosis, etc.

También se han demostrado sus propiedades vasodilatadoras, cardiotónicas, diuréticas y antipiréticas. Ésta última aplicación resulta de especial interés en el alivio sintomático de las afecciones gripales.


Elimina de manera eficaz el ácido úrico, por lo que se recomienda para tratar la gota y a diferencia de la aspirina, que puede provocar úlceras, la reina de los prados, protege las mucosas del estómago y el intestino, gracias a la combinación de sus diversos principios activos.
Además, no fluidifica la sangre.

La Reina de los prados NO debe hervirse, puesto que se eliminarían los salicilatos.

Infusión: 50 gr de flores, ( frescas o que haga menos de 1 año que estén secas), por cada litro de agua hirviendo. Dejar en infusión entre 7 y 10 minutos y tomar entre 3 y 4 tazas al día.

Alcoholatura: Dejar en contacto, durante 12 horas, 50 gr de flores frescas y 5 cl de alcohol de 40º. Filtrar y tomar 1 o 2 cucharaditas al día. La alcoholatura se conserva y permite seguir el tratamiento durante todo el año.



Reina de los prados o Ulmaria



Flor (detalle)


RICINO O CHERBA

Ricinus communis

Es también conocida como "higuera infernal" y sus semillas son venenosas. Esta planta contiene mucho aceite, de olor un tanto desagradable, que es un magnífico purgante y lubricante. Las hojas y semillas también con purgantes y laxantes, además de cicatrizar heridas si se aplican directamente.

El aceite de ricino se puede utilizar para deshacerse de las arrugas de la piel alrededor de los ojos. Se promueve la producción de colágeno y elastina y por tanto, ayuda a hacer que la piel sea suave y flexible. También puede fortalecer las raíces del cabello y promover su crecimiento. Actúa como un excelente acondicionador cuando se aplica sobre cabello opaco y dañado. Para usarlo, se debe mezclar con aceite de almendras para aplicarlo en las puntas. Y puro, en cantidades muy pequeñas, es ideal para hacer crecer las pestañas.



Ricino


Flor (detalle)


Semillas de ricino


Aceite de ricino


ATENCION: Las semillas son muy tóxicas en cantidades ínfimas!!



ROMERO O ROSMARINO

Rosmarinus officinalis


Su nombre en latín, ros, (rosado) y marinus, (marino), indica que el romero, una planta mediterránea, no se encuentra nunca demasiado lejos de la costa.

El romero es conocido por su acción estimulante y por el efecto tonificante que ejerce en el hígado y la función biliar. Se utiliza, por tanto, en numerosas afecciones: congestiones de hígado e inflamación de la vesícula biliar, estómago perezoso, agotamiento físico e intelectual y astenia.

El romero posee interesante propiedades antioxidantes. Permite reducir la acción destructiva de los radicales libres. También presenta un efecto antiinflamatorio, en gran medida debido al ácido rosmarínico.

Se utiliza en la composición de lociones capilares destinadas a favorecer el crecimiento y cuidado del cabello, al estimular la irrigación del cuero cabelludo, y en la fórmula de las aguas de colonia.

Además, el romero es diurético, vigorizante, abre el apetito, cicatriza las heridas, combate los dolores de las articulaciones, el asma, los vómitos nerviosos, la tos, los catarros crónicos, la fiebre, las neuralgias, los vértigos, cuida la vista y previene los ictus.  Además, el agua  de romero es muy recomendable para lavar llagas y heridas.


Infusión: de 20 a 30 gr de puntas floridas por cada litro de agua hirviendo.

Vino: Macerar durante 3 días, entre 30 y 60 gr por cada litro de vino. Tomar 2 copitas al día.

Loción capilar: Macerar 60 gr de romero, 60 gr de raíz de bardana y 60 gr de raíz de ortiga mayor, durante 15 días en 1 litro de alcohol. Realizar masajes cada noche en el cuero cabelludo con la loción al lavar el cabello y enjuagar.

Alcohol de romero: llenar un tarro de cristal con planta fresca, tallo, hojas,y flores. Mejor si está en flor, porque indica que está en su mejor momento. Se puede hacer con planta seca, pero es menos efectivo.
Una vez lleno de planta, se rellena con alcohol de 96º, (el que venden en la farmacia) y se deja macerar durante mínimo, 15 días, a partir de los cuales, sale un muy buen alcohol, aunque hay quien prefiere dejarlo más días.
Debemos tenerlo en un lugar oscuro y agitarlo cada día. Una vez pasado el tiempo de maceración, filtrar y guardar en un frasco oscuro, bien tapado y resguardado de la luz y del calor. Solo es para fricciones, es decir USO EXTERNO!!

Las mujeres embarazadas y personas con epilepsia deben consultar siempre al médico para usar el romero.



Romero


Flor (detalle)


ROSAL

Rosa centifolia

Esta planta contiene en su raíz y sus hojas, ácido tánico. El rosal tiene propiedades astringentes y purgantes. Combate la inapetencia, las hemorragias uterinas, los catarros y  la leucorrea. Como ungüento, en uso externo, el "agua de rosas", cura las inflamaciones de los párpados y la conjuntivitis, las úlceras y los tumores.


Rosal


Rosas


RUIBARBO

Rheum palmatum


Esta hierba es un buen estimulante y purgante. Si se toma en pequeñas dosis corta la diarrea y la disentería.
Está indicado contra los dolores de barriga, las obstrucciones intestinales, anemia, falta de actividad del estómago y los intestinos, la inapetencia, las flatulencias, los parásitos intestinales y para aumentar la secreción de bilis.

Con la pulpa del tallo del ruibarbo, se preparan cataplasmas que ayudan a la maduración o eliminación de afecciones de la piel y además, se usa en cocina para hacer postres, tartas, etc..




Ruibarbo


Ruibarbo tallos




Ruibarbo tallos (detalle)


RUSCO

Ruscus aculeatus

Este arbusto vivaz y perenne es muy común en Europa central y meridional, suroeste asiático y el norte de África. Sus pequeñas hojas son muy punzantes.

Utilizado desde hace mucho tiempo como diurético, los estudios han demostrado que el rusco ejerce una acción venotónica mediante un mecanismo alfa-adrenérgico.
Sus saponósidos esteroídicos son vasoconstrictores, antiinflamatorios y antiedematosos, haciendo de esta planta, una buena opción en el tratamiento de las hemorroides y las piernas cansadas.

El rutósido por su parte, tiene una actividad vitamínica P, que mejora la resistencia de los capilares.
Gracias a todas estas propiedades, mejora el funcionamiento venolinfático y alivia los trastornos venosos debidos, por ejemplo, a la píldora anticonceptiva.



Rusco


Rusco flor


Rusco (detalle)


Y hasta aquí la entrada de hoy!
Densa y colorida, espero que os guste!
Dulces sueños....
























No hay comentarios:

Publicar un comentario