domingo, 2 de marzo de 2014

Onagra, Opuntia, Ortosifón.. :)

Hola a tod@s!

Entrada de domingo..... para empezar la semana divinamente!

ONAGRA (ACEITE)

Oenothera biennis

La onagra, también conocida como prímula, por confusión con el inglés primrose, tiene unas exuberantes flores amarillas que se abren cuando cae la noche. Procede de América del norte y se introdujo en Europa en el siglo XVII con fines ornamentales.
La escasez de alimentos durante las guerras de los siglos XVIII y XIX, hizo que se consumiese para mitigar el hambre.
De sus semillas, tras una primera presión en frío, se obtiene un escaso y valioso aceite extremadamente rico en ácidos grasos esenciales, (AGE), especialmente en ácido gamma linolénico, (10%), del que esta planta es la única fuente importante en la naturaleza.

El aporte de aceite de onagra durante la segunda mitad del ciclo menstrual, hace que éste sea más llevadero.
La piel también se ve beneficiada por esta riqueza en AGE.

La forma más habitual de comercialización es en perlas, administradas por via oral.



Onagra


Aceite de onagra


Perlas de aceite de onagra


OPUNTIA ,NOPAL O CHUMBERA

Opuntia fucus indica

El Opuntia pertenece a la familia de los cactus y es originario de América . Crece en terrenos áridos y semiáridos, siendo México, por sus condiciones geográficas, el país con mayor número de especies de Opuntia.
Esta planta contiene una gran cantidad de fibra formada por celulosa y lignina. Además, es rica en vitamina C, carotenos, tiamina, riboflavina, niacina y sales minerales como calcio, potasio, magnesio, manganeso, sodio y hierro.

Por su alto contenido en fibra insoluble, proporciona una interesante sensación de saciedad, sin aportar calorías.
Contiene celulosa, que estimula los movimientos intestinales y favorece el tránsito intestinal, normalizando la evacuación.



Opuntia o chumbera


Flor del opuntia


Fruto (higo chumbo)


Higo chumbo


ORTIGA BLANCA

Lamium album

La ortiga blanca u ortiga muerta, es originaria de Europa. Se encuentra formando matas en praderas, setos y en los bordes de los caminos. Sus bonitas flores blancas contienen taninos, mucílagos y flavonoides. Se parece a la ortiga mayor, pero solo en su aspecto, pues carece de las propiedades urticantes de ésta.

La ortiga blanca contiene taninos de propiedades tónicas y astringentes que ayudan a combatir la diarrea, así como la leucorrea y los sangrados vaginales entre reglas, o posteriormente, la menopausia.

Posee también propiedades expectorantes, debidas a su contenido en mucílagos.
Gracias a sus propiedades depurativas, permite una buena eliminación renal y digestiva del ácido úrico, por lo que se aconseja en el tratamiento de fondo de la gota.



Ortiga blanca

ORTIGA (RAIZ)

Urtica dioica


La ortiga es una planta abundante en toda Europa y América del norte. Abunda en los suelos arcillosos y ricos en matéria orgánica y desde siempre, ha ido una de las plantas medicinales más apreciadas.
Numerosos estudios han demostrado que su RAÍZ, posee la propiedad indiscutible de reducir las manifestaciones hipertróficas de la próstata.

La hipertrófia de la próstata, un problema que afecta aproximadamente a uno de cada cuatro hombres a partir de los 50 años, se debe al engrosamiento progresivo de la próstata, una glándula que rodea la uretra, que es el conducto de eliminación de orina y semen en el hombre.
La hipertrofia termina por obstruir la uretra, llegando a impedir la simple acción de orinar.
La raíz de ortiga alivia las manifestaciones molestas del adenoma benigno de próstata, gracias a la presencia del Beta-sitosterol, por lo que puede utilizarse para tratar esta dolencia, incluso sus manifestaciones menos molestas.

Decocción: de 30 a 40 gr de rizoma por cada litro de agua. Llevar a ebullición 10 minutos y tomar durante 2 días.



Raíz de ortiga


ORTOSIFÓN

Ortosiphon stamineus

El ortosifón o " té de java", es originario de Asia tropical, concretamente de Malasia e Indonesia. Sus originales flores azul violáceo, poseen unos estambres muy largos, por lo que también se la conoce como "bigotes de gato".
En India e Indonesia se utilizaba desde hace siglos para tratar las enfermedades renales y de la vesícula.

Fue a finales del siglo XIX, cuando el mundo occidental empezó a interesarse realmente por esta exótica planta medicinal y cuando se descubrieron sus extraordinarias propiedades como drenante general del organismo.

En fitoterapia  se utilizan sus hojas por su riqueza en flavonoides, polifenoles, aceites esenciales y potasio.
Es un potente diurético, indicado para acelerar la pérdida de peso en regímenes de control de peso. Además, su riqueza en flavonoides estimula la eliminación de la grasa acumulada en las células.

Aumenta la eliminación renal de los líquidos, la urea y el ácido úrico. Debido a su acción drenante, favorece la eliminación de cálculos biliares y renales.
Asimismo, está indicado para prevenir las recaídas de cólicos nefríticos.
En asociación con una planta antiinflamatoria, como el harpagofito, constituye un buen tratamiento para la gota.



Ortosifón


Flor



Flores violetas de ortosifón


Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy, deseándoos un buen comienzo de semana!

Feliz lunes y dulces sueños.....








No hay comentarios:

Publicar un comentario