viernes, 7 de marzo de 2014

Salvia, Sauce, Saponaria, Sardonia, Sauce blanco

Hola a tod@s!

Entrada de viernes noche!

Ayer no pude compartiros nada, porque no pude escribir, pero aquí estoy de nuevo!


SALVIA, ESCLAREA O GALLO CRESTA

Salvia officinalis


Elevada al rango de planta sagrada, en la Grecia y la Roma antiguas, la salvia, del latín "salvare", (salvar), se ha considerado como un remedio básico con múltiples propiedades.

Su recolección se efectuaba bajo un ritual sagrado con el fin de conservar todas sus cualidades. Su prestigio ha continuado a lo largo de los siglos.

Era la "hierba sacra" de los romanos, quienes la consideraban la panacea, buena para todo.

La hoja de salvia es muy rica en flavonoides y en un aceite esencial que le confiere una aromática fragancia. Ejerce una acción colerética, (aumenta la secreción biliar), antiespasmódica y relajante de los músculos del estómago e intestinos. El aceite esencial es antiséptico.
Gracias a estas propiedades, la planta presenta una gran eficacia en los trastornos digestivos, como fermentaciones intestinales, vientre hinchado, espasmos gástricos e intestinales, eructos, y digestión lenta y/o difícil.

Gracias a la presencia de fitoestrógenos, es también y sobre todo, la planta de las mujeres, aliviando las dolencias típicamente femeninas. En caso de reglas irregulares, poco abundantes o dolorosas, ayuda a provocar y regularizar la menstruación, así como atenuar sensiblemente los trastornos de la menopausia,especialmente los sofocos. Algunos autores sostienen que facilita la concepción.

El aceite esencial actúa sobre las glándulas sudoríparas y disminuye la sudoración excesiva que se produce especialmente en la menopausia.

Es hipoglucemiante y su vino es muy recomendable para los diabéticos.

La salvia, cuando se emplea como condimento en la alimentación cotidiana, también dispensa sus virtudes.

Infusión: entre 15 y 20 gr de planta por cada litro de agua. Tomar 1 taza después de cada comida y para combatir sudores nocturnos, una taza al acostarse.

Vino: macerar 100 gr de salvia seca durante 10 días en 1 litro de vino tinto. Tomar un vasito antes de comer.



Salvia


SAPONARIA O HIERBA BATANERA

Saponaria officinalis


Esta planta es muy jabonosa en contacto con el agua. Se emplea para depurar  y desinfectar en los casos de ausencia de sudoración, parásitos intestinales, ictericia, leucorrea y epilepsia.



Saponaria


Saponaria (flor)


SARDONIA

Ranunculus sceleratus


Su jugo en los músculos de la cara, produce una contracción que imita la risa, de ahí el término "risa sardónica".
Esta hierba tiene propiedades vesicantes, es decir, quema las ampollas de la piel. Es por ello que no debe NUNCA! tomarse via oral, puesto que es muy peligrosa.



Sardonia


Sardonia (flor)


SAUCE BLANCO

Salix alba


La corteza de este árbol, puede perfectamente substituir la quinina. Así, tiene propiedades sedantes, baja la fiebre y refuerza el organismo.

El sauce es un árbol que goza de una gran tradición dentro de la medicina popular. Antiguamente, se prescribía como remedio en un sinfin de problemas. Tanto era así, que incluso era utilizado como método anticonceptivo.
Además, los hombre utilizaban las plantas guiándose de una especie de intuición y atribuian propiedades a las plantas, en función de su forma y del sitio donde crecían.
Así, los sauces, al crecer en suelos muy húmedos, debían curar los resfriados, la fiebre, la gripe y los dolores articulares.

Los estudios realizados sobre la composición de la corteza, han revelado que estas indicaciones empíricas, curiosamente no estaban desencaminadas.

La corteza del sauce posee derivados salicilados, entre ellos, el salicósido, que tiene propiedades similares a las de las aspirina, aunque sin sus efectos indeseados.
Estos derivados salicilados son también antiinflamatorios y antipiréticos, es decir, que bajan la fiebre.

El sauce está indicado para alivias los síntomas de los resfriados, gripes y los dolores en general, especialmente articulares.



Sauce blanco


Sauce (detalle)


Sauce (corteza)

SEN

Cassia angustifolia


El cultivo del sen está muy extendido en la India, de ahí que también de le conozca como sen de la India o Tinnevelly.

Las hojas del sen tienen una acción laxante a la dosis recomendada.
Dicho efecto se produce al cabo de unas 8 horas. Su mecanismo de acción se traduce en una mayor motricidad del colon y del volumen de las deposiciones, gracias a una inhibición parcial de la absorción de agua a nivel del colon, lo que permite una mejor hidratación de las deposiciones. A mayor dosis, provoca unas indeseadas contracciones del estómago e intestinos, acompañadas de cólicos. 

El sen constituye un tratamiento eficaz del estreñimiento, siempre que sea de carácter ocasional y se desaconseja su uso en niños, mujeres embarazadas o que amamantan y en casos de hemorragias uterinas.

Además, el tratamiento en personas adultas sanas y con estreñimiento ocasional, no debe exceder nunca de los 10 días.
Sin embargo, si se desea reeducar el intestino de forma que se recupere el tránsito intestinal normal, se necesitará una planta rica en fibra, como el plantago.



Sen


Sen (hojas)


SAUCO, SAUCO NEGRO O SABUGO

Sambucus nigra

En la antigüedad se le atribuian poderes mágicos. Las infusiones de flores secas de este arbusto son muy eficaces contra las bronquitis, congestión nasal, tos, gripe, anginas,pleuritis y demás trastornos respiratorios.
Además, como cataplasma o loción, constituye un buen remedio para las enfermedades de la piel, hemorroides, irritación ocular, encías inflamadas, pies cansados y gota.
Se dice que también combate las manchas del rostro en las mujeres embarazadas.

Las flores frescas tienen propiedades laxantes. Cuando se secan, tienen sobre todo propiedades sudoríficas, aunque también diuréticas. Se utilizan cuando es necesario provocar una transpiración cutánea abundante y salvadora.
Su usa también con éxito en sabañones.

Las bayas del saúco son sudoríficas y en altas dosis resultan purgantes. Se recomienda para los reumatismos y los edemas. En tiempos de Plinio, los romanos las utilizaban para teñirse el cabello.

Infusión: 50 gr de flores secas por cada litro de agua hirviendo. Dejar en infusión 10 minutos y tomar 4 o 5 tazas al día, como sudorífico y contra reumatismo.

Zumo: de 20 a 30 gr de bayas exprimidas. Tomar por la mañana como purgante.

Arrope de saúco: Aplastar las bayas y escurrir para extraer el jugo. Evaporar este jugo al baño María, de modo que se obtenga un jarabe con una consistencia similar a la de la miel.
La ingesta de 4 a 8 gr de este arrope, tiene un efecto sudorífico y además es purgante.



Saúco


Saúco (flor)


Saúco (bayas)

SICÓMORO O SICÓMORA

Fycus sycomorus

La savia de este árbol disuelta en agua es muy eficaz contra las irritaciones y como atemperante de las funciones internas del organismo. El problema es que no es nada fácil encontrarlo.



Sicómoro


Bueno!  
Y hasta aquí la entrada de hoy!

Buen fin de semana a tod@s y dulces sueños....























No hay comentarios:

Publicar un comentario