sábado, 22 de marzo de 2014

Plantas para la ansiedad

Hola a tod@s!

Entrada cortita de noche de sábado, para no cansar.. :)

LA ANSIEDAD

La ansiedad se caracteriza por una sensación de intranquilidad ante una situación peligrosa o desconocida, que puede ser real o simplemente imaginaria, pero que se vive con tal intensidad, que nos provoca serios trastornos, tanto físicos como mentales.
Es muy diferente del miedo, ya que éste es una reacción de nuestro cuerpo y nuestra mente ante un peligro que es real y por lo general, próximo.

Las causas de la ansiedad son muy difíciles de determinar de manera exacta, por lo general, se trata de una respuesta a vivencias personales traumáticas, que nos vuelven  de manera repentina e inconsciente, al tiempo presente, pero no es ese el único factor que puede llegar a generar este trastorno.
A modo de ordenamiento, se dividen los posibles factores generadores de ansiedad en cuatro grupos diferentes.

-El primer grupo está formado por los factores medioambientales, es decir, todo nuestro entorno cotidiano,(donde a veces no tenemos capacidad de acción). Se incluyen los olores, los ruidos, la sobrecarga de información visual, etc.

-En el segundo grupo están las enfermedades de origen fisiológico, como pueden ser las relacionadas con fallos a nivel del sistema nervioso, o las relacionadas con desequilibrios a nivel hormonal o endocrino.

-El tercer grupo lo forman fármacos y toxinas cuya ingesta puede ser causante de cuadros ansiosos. El caso contrario también se puede producir, es decir, que la no ingesta, si no la falta de la misma, es la que produce la crisis.  En este grupo se encuentran la cafeína y los excitantes del sistema nervioso en general, el alcohol y algunos fármacos.

-Por último, el cuarto grupo está enteramente dedicado a los casos de estrés. El estrés puede desencadenar ansiedad, sobre todo en los tiempos actuales, donde las exigencias y sobreexigencias son tan desmedidas, que nuestro sistema nervioso se encuentra especialmente vulnerable.

Los síntomas más frecuentes en casos de ansiedad son:

-Sensación de miedo.
-Sudor excesivo en las manos.
-Opresión en el pecho y dificultad para respirar.
-Mareos.
-Dolor de estómago.
-Dolor de cabeza y cuello.
-En cuadros muy agudos, pueden aparecer casos de fobias.

Para el tratamiento de esta enfermedad, las plantas y hierbas suelen ser de mucho provecho, puesto que nos ayudan al control de sus manifestaciones de manera suave y natural. Ahora bien, es preciso aclarar que si esta enfermedad nos impide tener un ritmo de vida habitual, se nos presenta con mucha frecuencia o aparecen fobias, es imprescindible consultar con el médico.

En el caso de la ansiedad, son válidas todas las infusiones y tisanas comentadas para los trastornos de desequilibrio orgánico de origen nervioso. Pero hay además una planta que no he mencionado hasta ahora y que realmente vale la pena dedicarle un post: el Thymus vulgaris o

TOMILLO

Es una planta que además de ser desinfectante, tiene grandes propiedades sedantes y a la vez es un somnífero suave.

PREPARACIÓN

El tomillo se puede preparar en forma de tisana. Las proporciones son de una cucharadita pequeña de la planta, por vaso de agua previamente hervida. Es muy recomendable beber esta infusion antes de ir a dormir, ya que ayuda a conciliar el sueño.

Otra manera muy recomendable también de utilizar esta planta, es agregando una tisana igual a la mencionada, o quizás un poco más cargada, al agua de un baño tibio, que tomaremos justo antes de acostarnos.

CONTRAINDICACIONES

-Es fundamental seguir las dosis recomendadas en cuanto al aceite esencial, ya que un abuso en la cantidad, podría producir intoxicaciones e irritaciones del estómago. En este sentido, los grupos de mayor riesgo y por ende, que deben poner más atención en la correcta administración son:

* Embarazadas.
* Personas con problemas cardíacos o de úlceras.


Ya que menciono las baños de tomillo, es importante indicar que esta forma de uso de las plantas con fines medicinales, ( los baños), es una muy buena manera de aprovechar las virtudes terapéuticas de algunas d ellas.
Los baños deben ser ligeramente tibios o más bien frescos, ( ya que esto favorece la correcta función del sistema circulatorio), a los que añadiremos alguna infusión o decocción muy cargada a base de plantas que contribuyan a la relajación de nuestro cuerpo y nos proporcionen una cierta sensación de bienestar.



Tomillo


Flor del tomillo


Baño de hierbas




He aquí otro de los baños que pueden resultar interesantes.

Baño a base de Salvia Officinalis o SALVIA

Esta planta es un gran contribuyente a la hora de quitarnos la sensación de pesadez y cansancio, ya que es un gran relajante muscular y por ello es muy útil en casos de ansiedad.

PREPARACIÓN

Diluir una infusión, hecha con cinco cucharadas de salvia seca, en dos litros de agua hirviendo y agregarla al agua de nuestro baño. Se recomienda tomar este baño entre 20-25 mnutos, teniendo en cuenta que siempre es mejor si lo hacemos antes de ir a dormir. Esto mismo lo podemos realizar de una manera, tal vez un poco más sencilla; en lugar de hacerlo con la infusión de Salvia, simplemente agregamos entre 15 o 20 gotas de aceite esencial de esta planta, ( que se puede adquirir en cualquier herbolario), dentro del agua del baño.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.
-En el caso del aceite esencial, seguir las dosis recomendadas, tanto en el caso de adultos y especialmente en caso de los niños pequeños. Un abuso en cantidad consumida y un tratamiento excesivamente prolongado, pueden ser peligrosos, debidos a componentes de posible carácter neurotóxico.

Más adelante explicaré que en la actualidad se comercializan jabones artesanos con todo tipo de plantas.



Salvia


Flor de la salvia


Salvia (planta seca)


Bueno! Hasta aquí mi repaso de las plantas que tratan los problemas emocionales. 
En el próximo post os explicaré algunos usos de las plantas, que antiguamente se utilizaban para la belleza de la mujer. 

Solo a modo de introducción:

Las mujeres siempre han tenido, en todas las épocas,la preocupación de mejorar o de conservar su aspecto estético. Cuando el hombre para cuidarse, tenía a su disposición únicamente, remedios de origen natural, las mujeres advertimos rápidamente los beneficios que las plantas nos podían proporcionar.
Las propiedades de esta " herboristeria de la belleza", son tan reales que muchas de las mejores marcas de productos de belleza actuales, se han inspirado en ellas para ofrecer a sus clientes, productos suaves y eficaces, en cuya base se halla una o varias de estas plantas embellecedoras.

En el siguiente listado incluyo la mayoría de plantas de belleza cuyas propiedades se transmitían antiguamente de boca en boca entre las mujeres que querían sacar partido a su belleza.




Y ahora si! 
Con un poco de humor, os dejo descansar de mi hasta el lunes!

Feliz domingo y dulces sueños...








No hay comentarios:

Publicar un comentario