viernes, 21 de marzo de 2014

Plantas para la depresión y la ansiedad

Hola a tod@s!

Ya tenemos aquí la primavera y el fin de semana!!
Es hora de empezar a disfrutar del buen tiempo, si no le tenéis alergia, como yo... ;)

En la entrada de hoy continúo con la depresión y seguiré con la ansiedad, puesto que son trastornos que se han multiplicado en las consultas médicas y de terapeutas. Aquí mi pequeño granito de arena...

Otra dos plantas adecuadas para tratar los síntomas de la depresión es el Panax ginseng y Eleutherococus senticosus, conocidos como GINSENG Y GINSENG SIBERIANO O ELEUTEROCOCO.

Son dos plantas que favorecen la regulación del sistema nervioso en general, puesto que son tónicos que ayudan ampliamente a combatir síntomas de estrés y cuadros depresivos, a la vez que refuerzan las defensas de nuestro organismo. El uso de la raiz de ginseng puede ayudarnos a reaccionar de mejor modo ante situaciones adversas y hacer que nuestro organismo no se deprima. Además, es sabido que esta planta favorece la producción de endorfinas, con el consiguiente aumentos de la sensación de bienestar, tanto mental como físico.

En la antigua China, se le tenía por la planta que curaba cualquier tipo de dolencia, fuere de la índole que fuere. Aún en la actualidad es una raíz muy preciada, hasta tal punto que en Corea es una planta considerada de interés nacional y es precisamente es este país, de donde proceden los primeros escritos que hablan sobre el ginseng.aco
En la actualidad sigue formando parte de multitud de bebidas, comidas y preparados para aprovechar sus benéficas propiedades.

PREPARACIÓN

Hoy en día se encuentra ginseng en todas las preparaciones posibles, cápsulas, comprimidos, líquido, enriqueciendo suplementos...pero también está la típica infusión, que es lo que me gusta explicar y para ello, se necesita media cucharadita de polvo de raíz de ginseng,( que se compra en herbolarios), la agregamos a una taza de agua que haya hervido y la dejamos reposar unos 10 minutos. Tras el reposo está lista para tomar y se pueden beber 2 tazas diarias.

Vale la pena aclarar  que la dosis recomendada por lo general, sea cual sea la forma de administración de la raíz, oscila entre los 180 y los 500 mg al día, siempre repartidos en más de una toma diaria. También recordar que las grandes propiedades estimulantes que posee esta planta, son las que hacen imprescindible que un profesional de la salud nos asesore en relación al tiempo que podemos estar tomándola de manera continuada, sobre todo en casos de hipertensión y problemas cardíacos.
Otra buena recomendación, en general, en relación a la raíz del ginseng, es comenzar su ingesta de forma gradual, es decir, comenzar por pequeñas dosis, para ir elevándolas poco a poco. Esto se debe a que en personal no acostumbradas a su consumo, pueden llegar a aparecer cuadros de dolor de cabeza o una sensación de malestar general.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.
-Hipertiroidismo.
-Hipertensión.
-Problemas cardíacos.
-Si se exceden las dosis recomendadas, o se realiza un tratamiento durante un tiempo muy prolongado y sin interrupciones, puede aparecer dolor de estómago o de cabeza, náuseas, insomnio y problemas de nerviosismo e inquietud. Siempre se aconseja, después de 2 semanas seguidas de su ingesta, descansar una y así sucesivamente.
-El uso de esta planta no es compatible con el consumo de antidepresivos y tampoco se debe combinar con el consumo de cafeína, teína o cualquier tipo de excitante, para evitar una posible sobreestimulación del sistema nervioso.



Ginseng coreano


Raíz de ginseng coreano


Ginseng siberiano o eleuterococo


Raíz de eleuterococo


Otra de las plantas de la lista es la Matricaria Chamomila, a la que vulgarmente conocemos como:

CAMOMILA O MANZANILLA

Esta planta, además de las propiedades que enumeré en su descripción en una de las entradas anteriores, tiene propiedades desinfectantes, sedantes, tranquilizantes y ayuda a combatir cualquier tipo de manifestación psicosomática, como por ejemplo, el dolor de estómago, producto de  los efectos de la depresión.

PREPARACIÓN

La camomila se puede beber en infusión. La relación es de 1 cucharada de sopa bien llena, de las flores secas por cada taza de agua hirviendo. Se recomienda beber una de estas tazas, antes de ir a dormir.
Otra forma de utilizar las flores secas de la manzanilla, es realizar una infusión con una gran concentración de estas flores y cuando todavía esté caliente, agregarla al agua de un baño tibio. También es recomendable tomar este baño antes de ir a dormir, ya que nos ayudará a conciliar el sueño.


CONTRAINDICACIONES

-Si se exceden las dosis recomendadas y se hace una ingesta muy cargada de la planta, o bien, si se realiza un tratamiento prolongado, sin ningún tipo de descanso, pueden aparecer reacciones adversas a nivel estomacal, así como también, vómitos.



Camomila o manzanilla


Planta seca


Otra de las plantas con efectos benéficos para la patología que nos ocupa,  es el Salix Alba, más conocido como:
SAUCE BLANCO

Si bien no se trata de una planta, para tratar exclusivamente los síntomas de la depresión, son conocidos los efectos analgésicos, antiinflamatorios y sedantes de esta especie. Ya desde la antigua Grecia se utilizaban las hojas de Sauce Blanco para combatir el dolor en general.

Es muy recomendable en casos de insomnio y angustia causados por un cuadro depresivo.


PREPARACIÓN

Se puede preparar en infusión de dos maneras diferentes. La primera sería utilizando las hojas secas de la planta. La proporción es de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua que haya hervido.

La otra manera es utilizando sus flores secas. En este caso la proporción es también de una cucharadita pequeña de flores secas por vaso de agua que haya hervido. En cualquiera de las dos formas de preparación se pueden tomar dos vasos diarios, uno de ellos, especialmente antes de ir a dormir.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.
-Problemas a nivel de oidos.
-Esta planta no es compatible con la ingesta de antiinflamatorios o anticoagulantes.
-No se debe administrar a personas con alergia a la aspirina o al ácido acetilsalicílico en general.
-Personas con problemas gastrointestinales, hepáticos o renales.
-No administrar a niños menores de 6 años.
-No administrar a personas con problemas de coagulación.



Sauce blanco


Flor del sauce blanco



Corteza de sauce

Y como última planta de la lista para los síntomas de la depresión, la planta Rosmarinus officinalis, o 

ROMERO

Hierba muy recomendable cuando estamos pasando una situación de tristeza o melancolía, ya que tiene efectos tónicos y estimulantes sobre el organismo.

PREPARACIÓN

La infusión de romero se puede preparar utilizando una cucharadita de la planta seca por taza de agua hirviendo. Se deja reposar la mezcla unos 5 minutos. Colar y se puede tomar. Además, a esta infusión se le puede agregar un poco de Valeriana.

Otra forma muy recomendable de tomar esta planta, es haciendo una decocción de Romero y Salvia. 
Para ello, hervir dos tazas de agua, junto con una cucharadita de romero y otra de salvia. Dejaremos enfriar, colaremos y ya se puede tomar. En cualquiera de las preparaciones, tanto en infusión como en decocción, se recomienda beber dos tazas al día.

La última receta para utilizar el romero con este fin terapéutico, es realizar una infusión muy cargada de la planta, que añadiremos a un baño de agua caliente. Tomar un baño de estas características, un rato antes de ir a dormir, nos ayudará a relajarnos y nos proporcionará una creciente sensación de bienestar.

CONTRAINDICACIONES

-Embarazo y lactancia.
-En personas adultas y especialmente en niños, las dosis consumidas deben ser las indicadas, sobre todo en la ingesta del aceite esencial. Un consumo abusivo del aceite esencial o bien, un tratamiento demasiado largo con el mismo, puede llegar a ser muy perjudicial, debido a posibles efectos neurotóxicos.



Romero


Romero en flor


Y hasta aquí la entrada de hoy!
Feliz fin de semana y dulces sueños...





















2 comentarios:

  1. Deben tener cuidado con el romero aquellas personas que padezcan de tensión elevada, pues su uso sube la tensión.
    Gracias por tus muchas aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, igual que con el regaliz o el hipérico. Todas las plantas tienen sus pros y sus contras, solo hay que informarse bien de ellas. Gracias por leerme! :-)

      Eliminar