martes, 18 de febrero de 2014

Espino blanco, eucalipto, escaramujo, espliego...

Hola a tod@s!

Os traigo una nueva entrada para seguir aprendiendo juntos!
Espero que os guste!

ESPINO ALBAR O ESPINO BLANCO

Crataegus oxyacantha

En la Grecia antigua, el espino blanco era un símbolo de protección y de pureza,por lo que se colocaba en el lecho nupcial y en las cunas, para expulsar a los malos espíritus.

El hiperósido y la vitexina (flavonoides), actúan como reguladores del ritmo cardíaco, disminuyendo las palpitaciones del corazón en personas con ansiedad y nerviosismo.
Además, actúa de forma general sobre el sistema circulatorio, aumentando el flujo coronario y garantizando al músculo cardíaco un aporte mayor de sangre oxigenada, (prevención de anginas de pecho).
 Por sus propiedades cardiotónicas y sus efectos vasodilatadores, puede resultar útil en caso de arritmias cardíacas.

Asímismo, permite suavizar los problemas asociados a la angina de pecho, gracias a su acción hipotensora.
Por otro lado, ejerce una actividad sedante del sistema nervioso central, asegurando así un notable efecto en los estados de nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y transtornos del sueño.
Al contrario de lo que sucede con los medicamentos de síntesis, es espino albar, no provoca dependencia, ni efectos secundarios, como somnolencia diurna, pérdidas de memoria, etc.

El espino albar es un pequeño árbol común en los bosques del norte, centro y este de la Península.
La história  terapéutica del espino albar es bastante reciente, pues sus propiedades no fueron descubiertas hasta finales del siglo 19.

También se recomienda su uso contra los transtornos congestivos de la menopausia, las palpitaciones, los sofocos, el insomnio y la irritabilidad, restableciendo la tensión arterial a un nivel normal.

La acción de la planta suele tardar en percibirse, aunque su efecto dura mucho tiempo después de haber dejado el tratamiento.
A menudo se usan las flores, aunque también se pueden emplear las hojas y los frutos. Se utiliza en infusiones, tinturas, cápsulas, comprimidos y gotas a base de extracto seco.

Infusión: de 10 a 20 gr de flores por cada litro de agua. Dejar en infusión durante 10 minutos. Tomar 1 taza, dos veces al día, en una cura de 20 días por mes.

Tintura: Macerar 1 taza de flores en 2 tazas de aguardiente blanco durante 15 días. Para el corazón y contra la hipertensión: Tomar 1 cucharadita de esta tintura en un poco de agua, antes de la comida y la cena.
Para calmar el sistema nervioso: tomar 1 cucharadita por la noche antes de acostarse.



Espino albar


ESCARAMUJO

Rosa canina

"Curar mientras se come"...Esto es lo que permiten los cinorrodones, los falsos frutos del escaramujo, sabrosos y a la vez, beneficiosos para la salud.

Los cinorrodones son eficaces para prevenir y curar la gripe y las enfermedades infecciosas. Contienen alrededor de 20 veces más vitaminas que las naranjas o los limones y son especialmente útiles para las personas que necesitan tomar vitamina C.

El polvo de los cinorrodones proporciona un alivio significativo de los dolores debidos a la osteoartritis, ya que posee un efecto antiinflamatorio.

En cuanto a las flores, son ligeramente laxantes, mientras que las hojas, ricas en taninos, se emplean como astringente en caso de padecer diarrea.

Infusión de flores: de sabor muy agradable, se prepara con 1 cucharadita por taza, en infusión durante 10 minutos.
Si nos cinorrodones se pasan por el pasapuré, se obtiene un espeso puré rojo con el cual, se pueden preparar jarabes, confituras y postres de un delicioso sabor. También es posible elaborar sorprendentes salsas de tomate para acompañar la pasta o emplear en pizzas.



Escaramujo


ESPLIEGO O ALHUCEMA

Lavandula latifolia


 Estimulante
Nombre en latin: Lavandula spica
Otros nombres: Lavandula latifolia o Lavandula sauvage.
Pese a ser de la misma familia y que algunas personas dicen que es lo mismo que la lavanda, no tiene las mismas propiedades que ésta, aunque algunas son similares.
Una de sus diferencias más importantes, es que el espliego es estimulante. Si por error, confundimos el espliego con la lavanda, queriendo obtener un efecto relajante, precisamente obtendremos el efecto contrario.
Otra diferencia es la propia planta. El espliego tiene una flor más pequeña y reunida de una manera más compacta.
Propiedades: estimulante inmunitario, fungicida, anticatarral, espectorante, analgésico, leve antibacteriano...Para picaduras de abeja, medusa, pies de atleta, eccemas secos, bronquitis, dolores musculares...



Espliego


EUCALIPTO

Eucaliptus globulus

El característico perfume del eucalipto, ahuyenta los mosquitos y muchas enfermedades. Las hojas de esta planta combaten eficazmente los catarros intestinales y las inflamaciones de las vias respiratorias.
Su acción es excelente en la tuberculosis pulmonar, las bronquitis agudas y crónicas o el asma.
Las infusiones ayudan a curar la gripe, la fiebre,la diabetes, la tos y la angina de pecho. 
Su acción se acelera si éstas se acompañan de las correspondientes inhalaciones o vahos.

El eucalipto es un árbol ornamental de gran porte, originario de Australia. Se introdujo en Europa a finales del siglo 19 con el fin de sanear las regiones pantanosas.

En medicina natural, solo se utilizan las hojas de la especie globulus por sus propiedades antisépticas en las vias respiratorias. Sus hojas, muy olorosas, son ricas en un aceite esencial, cuyo componente principal es el eucaliptol.  Éste, es mucolítico, es decir, fluidifica las secreciones pulmonares, favoreciendo su expulsión.

Es antitusivo e inhibe la irritación bronquial en las bronquitis agudas y crónicas. Posee igualmente, una buena actividad antibacteriana.

Está recomendado para tratar las infecciones del aparato respiratorio, ya que el aceite esencial se elimina en gran parte, por via pulmonar, lo que le permite actuar directamente sobre la garganta y los bronquios.
Al tratarse de un aceite esencial volátil y muy sensible, es necesario utilizar un polvo criomolido que garantice la integridad de su composición. 

Es adecuado para tratar también, sinusitis, traqueítis y resfriado común.

La palabra eucalipto procede del griego eu, "bien" y kaluptos, "escondido", debido a que sus flores están cerradas herméticamente por los sépalos, fusionados en una tapa redonda.

También forma parte de algunas mezclas de jarabes y en supositorios para los mismos fines explicados.

El aceite esencial destilado en hojas, diluido en aceite de almendra, en fricciones sobre el cuerpo, alivia los reumatismos y las neurálgias.

Infusión: de 20 a 30 gr de hojas por cada litro de agua. Dejar en infusión durante 20 minutos. Tomar 4 o 5 tazas al dia.

Jarabe: Preparar la infusión como se ha descrito anteriormente, pero con 20 gr para 30 cl de agua. Colar, añadir 300 gr de azúcar y cocer hasta que adquiera la consistencia del jarabe.

Uso tópico e inhalaciones

Inhalaciones: Aplicar vapores de la misma infusión para acabar con un resfriado o desinfectar las vias respiratorias.

Fumigaciones: Utilizar las hojas, después de que hayan hervido durante un tiempo sin tapar, para desinfecciones locales.



Eucalipto árbol



Eucalipto hoja


ERISIMO

Sisymbrium officinale

Esta planta también se denomina "hierba de los cantores" o "hierba del predicador", por sus propiedades para prevenir y curar afonías y otras afecciones de la faringe.

Como indica su nombre popular de "hierba de los cantores", el erísimo está considerada una planta específica para las ronqueras, las afonías y las afecciones de laringe y faringe en general. Alivia el dolor y atenúa la inflamación y la sensación de sequedad.

Sin embargo, además de estas preciadas propiedades, gracias a las cuales se utiliza muy a menudo para combatir estas afecciones, el erísimo es también estimulante y antes era apreciado como antiescorbútico.

Infusión: entre 30-40 gr de hojas y puntas floridas. Dejar en infusión alrededor de 20 minutos. Endulzar con miel y tomar 3 o 4 tazas al día entre las comidas.

Jarabe de erísimo: Llevar a ebullición primero 30 gr de hojas y puntas floridas por cada litro de agua a la que se hayan añadido 10 gr de regaliz, hasta que se reduzca un tercio. Colar y añadir entonces 200 gr de miel o 250 gr de azúcar y cocer al baño Maria hasta que adquiera la consistencia de jarabe.

Gargarismos: Si se realiza con la infusión endulzada con miel, tiene unos efectos muy calmantes.
Las hojas de erísimo son comestibles crudas o cocidas, de todas las formas posibles. Su sabor agradable recuerda al de la col.



Erísimo


EUPHORBIA

Euphorbia helioscopia


También se la conoce por el nombre de "lechetrezna". El aceite de euphorbia es magnifico para reanimar y hacer recobrar la fuerza perdida. Así, se emplea en bronquitis y neumonías. La corteza y la raíz se utilizan como purgantes y su jugo es un resolutivo quemador que acaba con las verrugas.



Euphorbia


Y por hoy, hasta aquí llego!

Que tengáis un buen miércoles y dulces sueños...







1 comentario: