miércoles, 19 de febrero de 2014

Empieza por la F...!! Filipéndula, fresno, fenogreco,frángula....

Hola a tod@s!

Nueva entrada con plantitas y remedios nuevos!



FRESNO O QUINA DE EUROPA

Fraxinus excelsior

La corteza de este árbol, la quina, tiene propiedades astringentes. Las hojas son purgantes y combates también el reuma, la fiebre y la gota.

Dentro de las numerosas especies de fresnos existentes, solo se utiliza en fitoterápia, la especie excelsior o fresno elevado, denominado así por ser el más alto de Europa. Sus hojas contienen rutósido, un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, asi como manitol y sales de potasio, que ejercen una eficaz actividad diurética, que permite estimular las funciones de eliminación del organismo.

Gracias a la asociación de ambas actividades, el fresno es un eficaz aliado en reumatismos, artrosis o gota, así como en problemas de retención de líquidos y edemas.
En la actualidad, tambíén se sabe que el manitol y los polifenoles son importantes agentes antioxidantes que protegen los tejidos de las articulaciones, frenando así, su envejecimiento.




Fresno árbol


Fresno flor


Fresno hoja


FENOGRECO

Trigonela foenum graecum


Esta pequeña plata de la familia del trébol y de aroma característico, forma parte de la gastronomía de los países de Oriente Próximo,donde se utiliza como condimento alimentario.
Gracias a la riqueza de sus semillas en proteínas, (30%), lípidos y sapogeninas, estimula el apetito en caso de inapetencia.
Asímismo, el fenogreco constituye una gran ayuda en el tratamiento del adelgazamiento ligado, tanto a problemas nerviosos como metabólicos, favoreciendo la ganancia de peso.
Este efecto es igualmente interesante para aquellas personas que desean aumentar el volumen de sus músculos, reforzando los efectos obtenidos mediante el deporte.



Fenogreco planta


Fenogreco semillas


FRÁNGULA

Rhamnus frangula

La frángula abunda en los bosques húmedos y montes bajos de Europa.
La corteza, una vez recolectada y desecada, debe conservarse un año como mínimo, para que desaparezcan las antronas libres, presentes en la planta fresca y que causan irritaciones.

Al cabo del año, estas sustancias desaparecen, pudiéndose utilizar. 
Sus virtudes terapéuticas se conocen desde el siglo XVI, momento en que se descubrieron sus propiedades colagogas, es decir, sus capacidad de facilitar la secreción de bilis.

La corteza de frángula contiene glucofrangulinas, que aumentan la hidratación de las deposiciones y estimulan el peristaltismo intestinal, (movimiento fisiológico), ejerciendo un efecto laxante estimulante.
Al igual que el sen, la frángula no debe utilizarse en niños y el tratamiento en adultos no deberá exceder nunca de los diez dias, utilizándose solo en casos de estreñimiento ocasional.

Una vez tratado el estreñimiento, conviene reeducar el intestino. Para ello, se puede elegir una planta rica en fibra, como el plantago, sobradamente conocido en el tratamiento del estreñimiento crónico.



Frángula


FUMARIA

Fumaria officinalis


Según Dioscórides, su nombre procede del latín "fumus", (humo),  pues su jugo provoca un lagrimeo similar al producido por el humo.

Por otro lado, en la antigüedad existía la creencia de que no nacía a partir de semillas,sino del humo proveniente del interior de la tierra. Los antiguos hechiceros la quemaban para ahuyentar los malos espíritus.

La fumaria debe especialmente su actividad a los alcaloides de interesantes propiedades sobre la vesícula biliar. Es la planta anfocolerética por excelencia.
Garantiza un funcionamiento armonioso de la vesícula, actuando tanto sobre la formación de bilis, como en su eliminación. Con ello, contribuye a mejorar la digestión y a evitar la formación de cálculos biliares.

Asímismo es beneficiosa en los transtornos intestinales crónicos de origen biliar, como determinadas formas de estreñimiento.
Es eficaz contra las náuseas y migrañas, debidas a un mal funcionamiento hepático y finalmente, contra los espasmos intestinales.



Fumaria


GARCINIA CAMBOGIA O TAMARINDO MALABAR

Garcinia cambogia

La garcinia es un arbusto originario del sudeste asiático, muy utilizado en la preparación del curry. 
Las propiedades purgantes de su goma o goma-guta,  son conocidas desde hace varios siglos. En la actualidad, se utiliza sobre todo en el marco del control de peso.

Hace relativamente poco tiempo que se descubrió la riqueza de la piel de su fruto en ácido hidroxicítrico.

Algunos estudios han demostrado la actuación del AHC en la regulación del peso corporal y del apetito.
Según éstos, el AHC actúa inhibiendo la producción hepática de la enzima ATP-citrato-liasa, que juega un papel clave en la transformación de los azúcares en triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad, (LDL).
De esta forma, produce una ralentización de la producción y del almacenamiento de la grasa procedente del metabolismo de las proteínas y los azúcares.

En definitiva, el AHC, permitiría una disminución del peso corporal y de las células grasas.
Asímismo reduciría el consumo alimenticio, las ganas de ingerir azúcar y la síntesis de colesterol.



Garcinia cambogia


GAYUBA

Arctostaphylos uva-ursi

La gayuba crece en el Note de Europa,América y Asia, formando pequeños matorrales. La traducción de su nombre latino sería "uva de oso", haciendo referencia a la predilección de estos animales por sus frutos, de textura y sabor agradables para el hombre.

Sus hojas pequeñas, muy verdes y perennes, son muy apreciadas por sus propiedades terapéuticas.

Las hojas de gayuba contienen una sustancia denominada arbutósido,que se metaboliza en hidroquinona y se elimina a través de la orina.
Esta sustancia posee notables propiedades antibacterianas contra la Escherichia coli, agente patógeno responsable de las infecciones de las vias urinarias, (cistitis).

Además, la gayuba es una fuente importante de taninos con propiedades antiinflamatorias y diuréticas, que favorecen el aumento del volumen de la orina y la eliminación renal de la urea. Su asociación con el brezo,otro desinfectante urinario, resulta de especial interés, en el tratamiento de fondo de la cistitis y para prevenir las recidivas.

A parte de todas estas propiedades sobre las vías urinarias, actúa también con éxito, como astringente,en las enteritis con diarrea, la leucorrea y las hemorragias uterinas.

Infusión: 20 gr de hojas secas por cada litro de agua, a razón de 2 o 3 tazas al día.

Decocción concentrada: 30 gr de hojas secas por cada litro de agua. Dejar reducir una cuarta parte y tomar a lo largo del día. Según el efecto deseado, se empleará o bien la infusión (antiséptico urinario) o bien la decocción (astringente). Evitar los utensilios de hierro para no precipitar los taninos.

Polvo: Usar las hojas secas, que se pulverizan con el mortero. Se aconseja tomar de 2 a 8 gr al día.

Existen también presentaciones como las cápsulas con polvo o las perlas, planta para infusión o tintura para diluir en agua para facilitar su toma.



Gayuba

GENCIANA O CAUCHALAGUA

Gentiana lutea

Es reconstituyente y actúa contra la fiebre, casos de debilidad general, gota y malas digestiones.

La genciana es una planta de gran tamaño de las montañas calcáreas, que debe su nombre a Gentius, rey de Iliria, que fue el primero en alabar sus propiedades medicinales.

La genciana es la reina de las plantas amargas indígenas, sin propiedades astringentes y prácticamente sin toxicidad. Abre el apetito y no provoca ninguna acción irritante en el estómago.
Es un tónico general y un estimulante que contribuye a incrementar las defensas del organismo, aumentando el número de linfocitos, (glóbulos blancos). 

Se aconseja utilizarla en casos de dolores gástricos y de pérdida de de apetito, ya que sus sustancias amargas estimulan las secreciones salivares y gástricas.
Para tonificar un organismo fatigado o atenuar los efectos de una comida demasiado copiosa y excesiva, chupar una rodaja de raíz de genciana, fresca o seca y es un remedio incomparable.

Maceración: Verter una taza de agua hirviendo sobre 3 gr de raíz seca. Dejar en infusión durante 4 horas y tomar una taza antes de cada comida.

Raíz en polvo: de 1 a 4 gr al día pueden sustituir a la tisana, que es amarga. Tambíen hay preparados en cápsulas.

Vino: Macerar durante 10 días, 40 gr de raíz de genciana en 1 litro de vino blanco. Tomar una dosis equivalente a una copa de jerez antes de cada comida. 



Genciana 


Raíz de genciana


Y hasta aquí la entrada de hoy.
Espero que haya sido de vuestro agrado y nos vemos mañana!!

Dulces sueños....





















No hay comentarios:

Publicar un comentario