martes, 25 de febrero de 2014

Maíz, manzanilla, menta...

Hola a tod@s!

Otra noche más, compartiendo lo poquito que sé...

MAÍZ O TRIGO DE LA INDIA

Zea mays

Contiene mucha vitamina A y E. La harina de maíz es muy digestiva y se recomienda para los convalecientes, niños y personas con estómago delicado. Los estigmas o cabelleras del maíz, poseen propiedades diuréticas muy activas. Se utilizan con éxito para propiciar la expulsión de orina, reducir las inflamaciones de la vejiga, bajar la fiebre, acabar con la gota y estimular el buen funcionamiento de los riñones y el corazón.
Los cataplasmas de harina de maíz son muy convenientes para curar las inflamaciones externas de la piel.

Los estigmas de maíz tienen una acción diurética muy importante y gracias a su contenido en potasio, aumentan extraordinariamente el volumen de la orina, por lo que son muy útiles en todas las enfermedades investigadas a tal fin.
Se utilizan contra los cálculos urinarios, la gota, los cólicos nefríticos, la cistitis y las afecciones inflamatorias agudas o crónicas de la vejiga.
Ejercen, al mismo tiempo, una acción sedante en los dolores del aparato urinario.

Los aztecas trataban la disenteria con una decocción de granos de maíz. Los mayas y los incas preparaban cataplasmas de maíz cocido para aliviar las contusiones y las quemaduras.

Decocción: 30 gr de estigmas secos por cada litro de agua, durante por los menos 2 horas.
Tomar tanta cantidad como se considere necesario.


Maíz


Estigmas de maíz


MALVAVISCO, ALTEA O HIERBA CAÑONERA

Althaea officinalis

Este arbusto se emplea principalmente para resolver tumores e inflamaciones, así está especialmente indicado para eliminar flemones, forúnculos, anginas e infecciones bucales, desintoxicar los intestinos, lavar los ojos,calmar catarros, tos rebelde y dolencias de pecho.
Es más que recomendable contra la retención de orina, enfermedades de la vejiga, hermorragias, diarreas, pleuritis, gastritis, nefritis y disentería.
También se les puede dar a masticar a los niños, cuando están en periodo de dentición, pues ablanda las encías y facilita la salida de los dientes.

También se aplica en las picaduras de insectos y en úlceras.

En las confiterías se preparaba caramelos de malvavisco con su raíz, hoy en día, este dulce únicamente se elabora con azúcar, gelatina, aroma y colorante.

Infusión: 20 gr de raíz, hojas o flores, por cada litro de agua. Tomar 3 tazas al dia.

Decocción concentrada: Llevar a ebullición durante 15 minutos, entre 30 y 50 gr de planta por cada litro de agua. Es muy útil en gargarismos, enjuagues bucales, lavados, inyecciones, enemas, compresas y baños de asiento. Asimismo, se emplea pulverizado sobre las pieles finas, secas y con herpes. Descongestiona las pieles sensible y con cuperosis.



Malvavisco


MANZANILLA O CAMOMILA

Matricaria chamomilla

Las flores de esta planta son estimulantes, reconstituyentes, digestivas, bajan la  fiebre, evitan los espasmos nerviosos, combaten la diarrea, regulan la menstruación y eliminan parásitos intestinales.
Las cataplasmas de hojas y flores de manzanilla, son recomendables contra la gota, hemorroides, ciática y toda aquella dolencia que sea necesario calmar.

La palabra Chamomilla deriva del griego "chamaï" , "enano" y melón, un fruto similar a una manzana, por el aspecto globuloso de los capitules y su olor afrutado.

La manzanilla es antiinflamatoria y antiespasmódica. sus capítulos se utilizan para estimular el apetito y facilitar la digestión. La planta se les suele dar a los niños, ya que su acción es suave.
Reduce la tensión nerviosa y favorece el sueño. Se recomienda su uso en compresas en las afecciones cutáneas y la irritación de las mucosas.

La decocción de los capítulos se emplea para el cuidado de los cabellos rubios, a los que confiere unos atractivos reflejos dorados.

Infusión: 30 gr de flores por cada litro de agua. Dejar en infusión durante 10 minutos. Tomar 3 o 4 tazas al dia.

Aclarado del cabello: Poner 70 gr de flores en una muselina y que hierva durante 20 minutos en 1 litro de agua. Emplear este agua como último aclarado del cabello rubio después de haberlo lavado con champú.

Aceite: Macerar caliente, al baño maria durante 2 horas,100 gr de manzanilla por cada litro de aceite de oliva. Filtrar. Aplicar en fricciones contra el reumatismo, las neurálgias, la lumbálgia,etc.



Manzanilla


La manzanilla amarga, manzanilla de Mahón o Abrótano hembra, es una planta a la que se le atribuyen propiedades muy similares a las de la manzanilla dulce, (la anterior).
Esta planta es menos común que la manzanilla dulce, menos conocida, bastante eficaz y usada en determinadas regiones, por los nombrados usos.



Abrótano hembra o Manzanilla amarga


MASTUERZO O MASTUERZO SILVESTRE

Lepidium sativum

La plante entera fresca y aplicada sobre la piel, produce efectos vejigatorios o sea, que levanta la vejiga. Cura los dolores de ciática, modera la circulación y se recomienda en casos de edema e hipertrofia del corazón. Es también, un gran diurético, ya que facilita las evacuaciones bronquiales y del aparato respiratorio en general. Si se masca la raíz, se aumenta la secreción de saliva.



Mastuerzo


Y hasta aquí la entrada de esta noche....mañana volvemos,no? ;)

Feliz día y .....dulces sueños.....


















No hay comentarios:

Publicar un comentario