sábado, 1 de febrero de 2014

Más info!

Buenas noches a tod@s!

La entrada de hoy será cortita, porque tengo que trabajar todo el fin de semana y tengo menos tiempo que de costumbre, pero ya que he cogido carrerilla, voy a continuar compartiendo un poquito más de información.

Y seguimos al hilo de la clasificación que comencé en estos dias anteriores.


COLAGOGAS

Facilitan la evacuación de las vias biliares y por este motivo ejercen una acción beneficiosa sobre el higado y todo el tracto digestivo. Como ejemplo tenemos: alcachofa, boldo, raiz de achicoria, diente de león o romero. Las plantas colagogas con muy parecidas a las plantas coleréticas.



Boldo




Diente de león

COLERETICAS

Estimulan la secreción biliar, como el romero o el diente de león. Muy similares a las citadas en el párrafo  anterior.


CORDIALES


Estas plantas, al actuar sobre el corazón y el estómago, tienen una acción reconfortante en el organismo, al que parecen hacer entrar en calor. Incluyen las plantas aromáticas y estimulantes: albahaca,canela,coca,cilantro,hinojo,melisa,menta y tomillo.




Albahaca



Coca

DEPURATIVAS


Purifican la sangre y liberan el organismo de los principios tóxicos dañinos para la salud, eliminándolas por la piel ,(sudoríficas),los riñones, (diuréticas), o el intestino, (purgantes y laxantes): achicoria, uvas del diablo,bardana, fumaria, trinitaria,diente de león, zarzaparrilla y jabonera.



Uvas del diablo



Trinitaria



Jabonera o saponaria



DIAFORETICAS


Favorecen la trasnpiración cutánea de un modo más o menos perceptible. Ampliaré la información en plantas sudorificas.


DIGESTIVAS


Estas plantas facilitan la digestión y contribuyen a que el estómago trabaje, entre ellas se encuentran: el café,la manzanilla, la genciana, la melisa, la menta, la mostaza blanca, el azafrán, la salvia,el té y la verbena.



Genciana



Azafrán



Verbena



DIURETICAS


Favorecen la formación de orina al actuar en las vias urinarias. Entre las plantas diuréticas, algunas aumentan simplemente el volumen de la orina, como los rabos de cereza,la cola de caballo, la grama, los estigmas de maiz, o el puerro; otras, eliminan los cloruros del organismo y son útiles cuando existe edema, cardiaco o renal, como: apio silvestre, espárrago, abedul, hinojo, retama, cebolla o saúco; otras eliminan la urea y el ácido úrico y están indicadas cuando se tiene demasiada urea en sangre o cuando se tiene gota,reumatismo u obesidad, como por ejemplo: alquejenje, casis,egopodio, fresno, manzana y ulmaria. Otras, además de su efecto diurético, se muestran realmente eficaces contra las infecciones urinarias y los dolores asociados a ellas, como en caso de cistitis,prostatitis,cálculos o nefritis. Entre estas plantas se encuentran: el  brezo, la gayuba, las bayas de enebro,el haba, mijo de sol y vara de oro.



Abedul



Grama



Estigmas de maíz




Egopodio


Casis o grosellero negro



Gayuba


Mijo de sol



Vara de oro



Cola de caballo



Uno de los problemas más frecuentes, sobre todo en mujeres, es la retención de líquidos, este problema se agrava principalmente cuando hace calor, que disminuye también la capacidad de retorno venoso y se hinchan las piernas, produciendo dolor y pesadez.

Es una de las causas de la celulitis en las piernas, ya que la retención de líquidos provoca acumulación por estancamiento de pequeños acúmulos que van aumentando el tamaño y la formación de la celulitis.
La retención de líquidos es cuando el organismo no elimina la suficiente agua de forma natural, tanto por el sudor como en forma de orina  y en consecuencia, se acumula.
Algunas veces se trata de un  linfo-edema, debido a un bloqueo del sistema linfático impidiendo que fluya correctamente el líquido linfático en los brazos y piernas, lo que impide un drenaje correcto. Los motivos de este problema son varios, desde extracción de los ganglios debido a tratamientos oncológicos u otras dolencias.
También puede deberse a los cambios hormonales, durante periodos de menstruación o premenstruación,  asi como a otros desequilibrios.
La ingesta de fármacos como cortisona o anticonceptivos.
Demasiada sal en la dieta también puede reducir la capacidad de drenar.
Falta de ejercicio, inactividad.
Mucho tiempo sentados como puede ser en largos vuelos.
Cuando empezamos un régimen para adelgazar, si tomamos alguna ayuda, lo primero que se suele perder, son los líquidos, y con ello bajamos un poquito de peso, se desinflama la tripa y notamos las piernas más ligeras.
Otras veces solo queremos estimular este movimiento de líquidos que ayudará a su vez arrastrar toxinas, las toxinas que pueden resultar simplemente, del proceso de adelgazar.
Como conclusión, estos suplementos drenantes son muy útiles cuando estamos intentando perder unos kilos. La mayoría de productos para adelgazar ya los llevan incluidos en su composición.
Hemos de tener en cuenta que cuando hablamos de productos para drenar, directamente es la estimulación de la diuresis, por lo que algunas veces nos harán bajar la presión arterial y cabe la posibilidad de un exceso de diuréticos puede provocar una pérdida de potasio.

COLAS DE CEREZA
drenarLas cerezas contienen más de un 70% de agua, el resto contiene vitaminas del grupo B, lo que las hace muy energéticas. También contienen magnesio, útil cuando nos encontramos cansados o deprimidos.
Los rabitos de las cerezas actúan como diuréticos debido a la gran cantidad de flavonoides que contienen, también, como depurativo por su alto contenido en sales de potasio..
Se suelen mezclar con los otros depurativos como la cola de caballo, el anís, …
En todos los ensayos clínicos se demostró que una vez consumido extractos de colas de cereza incrementaba la excreción de metabolitos y el volumen de orina también aumentaba, sin embargo no tanto la perdida de potasio evitando el cambio de osmosis, es por ello que se ha considerado un diurético bastante seguro.
Es por ello que es muy útil para combatir las piernas pesadas durante el verano, en dietas de adelgazamiento e incluso cuando hay problemas de cistitis.
Algunos estudios indican que también pueden ser útiles para ayudar a eliminar los cálculos renales.

COLA DE CABALLO

drenarEquisetum arvenses, Su nombre popular es debido a la forma que tiene esta hierba silvestre en forma de plumero o de cola de caballo, muy frecuente en la costa mediterránea.
Tiene capacidad hemostática, por lo que mejora la coagulación y es antihemorrágica.
Contiene silicio orgánico, que nos es muy útil en la piel, para mejorar su fuerza  y capacidad de regeneración, asi como para reparar el tejido conjuntivo. Además, estimula la cicatrización.
Aporta gran cantidad de potasio, magnesio y aluminio.
Es uno de los diuréticos naturales más eficaces, puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina. Es muy depurativa y eficaz en cálculos renales (ayuda a eliminarlos), en problemas de próstata y hasta en cistitis.

Bueno! Y hasta aqui la entrada de hoy! Buuuuuuuf!! Y eso que tenia que ser corta!
Hasta otro ratito y que tengáis dulces sueños!  :)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario