jueves, 20 de febrero de 2014

Fe de erratas..

Hola a tod@s!

Antes que nada, pedir disculpas por un errorcillo que cometí en la entrada de ayer. Y es que, en el título de entrada, nombré Filipéndula, de nombre científico Filipéndula Ulmaria,que no, filipéndula vulgaris y al final decidí que la pondría en la R, porque comúnmente se la conoce más como Reina de los Prados. No me dí cuenta que la dejaba en el título,así que, podréis encontrarla en la R.... mil perdones!

Una vez aclarado esto, si os parece, entramos de nuevo en materia.


GERMEN DE TRIGO (ACEITE)

Triticum sativum

El trigo es un cereal antiquísimo, que ya se cultivaba hace más de 8000 años en Kurdistán. Constituye uno de los pilares de la alimentación humana y representa un potencial de salud.
Su empobrecimiento en la alimentación moderna, es el origen de numerosos desórdenes orgánicos.

El germen de trigo constituye la parte "viva" de la semilla y contiene todos los elementos necesarios para el crecimiento de la futura planta.
Por sí mismo, es un alimento casi completo, además de ser la fuente natural más rica en vitamina E,uno de los antioxidante naturales más potentes.
La actuación de los antioxidantes a nivel del organismo se traduce en la protección de las células frente a la agresión de los radicales libres.

El germen de trigo contiene además, ácidos grasos esenciales, lo que hace de él un buen complemento alimentario. Además, ahora su presentación en forma de cápsulas o perlas garantiza la mejor conservación de los principios activos y también se puede encontrar en aceite puro.



Trigo


GINKGO

Ginkgo biloba

El ginkgo es un árbol originario de China y Japón, que cuenta con más de 200 millones de años y los demás miembros de su familia solo se conocen en estado fósil. Además de ser el único superviviente de todos los cambios climáticos y geológicos acontecidos en la tierra, ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, en particular, a la bomba de Hiroshima.

La acción del ginkgo parece estar relacionada con la sinergia entre sus diferentes compuestos. Se ha revelado especialmente eficaz en el alivio de los problemas circulatorios, pues sus principales activos permiten dilatar las arterias, venas y capilares, asi como mejorar la microcirculación y la viscoelasticidad de la sangre, previniendo así las formación de coágulos. El ginkgo asímismo, posee efectos antiinflamatorios potencialmente útiles en las afecciones autoinmúnes, la esclerosis múltiple y el transplante de órganos y los ginkgólidos inhiben el proceso de aglutinación de las plaquetas.

Diversos estudios han demostrado un beneficioso efecto sobre la memoria y las facultades de aprendizaje, al aumentar la circulación cerebral y por tanto, el aporte de oxígeno y nutrientes esenciales.
Está especialmente recomendado para el tratamiento de los problemas de memoria y la alteración de las funciones cognitivas asociadas al envejecimiento.

También induce una estimulación en la síntesis de dopamina, ayudando a tratar los problemas de equilibrio.




Ginkgo árbol


Ginkgo frutos maduros


GINSENG

Panax ginseng

El ginseng es una planta vivaz cuya raíz posee una gran reputación en China por sus propiedades tonificantes y afrodisíacas. Su uso tradicional, reservado al emperador y a los grandes señores feudales, se remonta a la antigüedad.
En occidente, experimentó un gran éxito a partir del siglo XVIII. Su nombre, "flor de la vida", alude a los beneficios de la planta, atribuidos especialmente a la presencia de "ginsenósidos".

Hay que esperar que la planta haya alcanzado como mínimo 6 años de edad para recolectar su raiz. Cuanto más rica sea ésta en ginsenósidos, nunca en porcentaje inferior al 4%, más eficaz se revela.

Además de estos activos, existen otras sustancias que desempeñan un importante papel como vitaminas del grupo B, vitamina C, aceite esencial y aminoácidos, entre otras.
Las investigaciones clínicas sobre el ginseng, han confirmado su acción tónica y revitalizante que se traduce en una mejora del estado físico e intelectual, tanto en jóvenes como en personas mayores.

Asimismo, ejerce un efecto positivo sobre la disminución del nivel de colesterol, de los triglicéridos sanguíneos y del azúcar en sangre. Además, el ginseng es un excelente adaptógeno.



Ginseng planta


Ginseng raíz


GLOBULARIA O HIERBA NEGRA

Globularia alypum

También  conocida como "corona de rey o de fraile" o "siemprejunta", contiene un aceite que actúa principalmente como purgante. Además, se usa contra la obstrucción intestinal, los constipados y transtornos cerebrales.



Globularia


GLUCOMANANO

Amorphophallus konjac

El konjac es una planta originaria de Asia, tradicionalmente cultivada en China y Japón. 
Sus raíces sirven para la preparación del célebre "konnyaku", un alimento tradicional en Japón desde el siglo IX, famoso por sus beneficiosos efectos sobre la salud.

De los tubérculos del konjac, se extrae una sustancia con propiedades sorprendentes, el glucomanano. 
Ésta, tiene la particularidad de absorber más de cien veces su volumen en agua, formando un gel denso en el estómago. De esta manera, al llenar en cierta manera el estómago, permite reducir la cantidad de alimento absorbida.

Asimismo, permite reducir la absorción de grasa y azúcares a nivel intestinal, además de favorecer el tránsito y evitar el estreñimiento que suele ir asociado frecuentemente a los regímenes de adelgazamiento.



Konjac (glucomanano)


GORDOLOBO

Verbascum thapsus

El gordolobo es una planta vellosa de porte grande, cuyas flores amarillas tienen un olor dulce que recuerda la miel. Su nombre latino, verbascum, parece ser una deformación de "barbascum", (barba), haciendo alusión a dicha vellosidad. En la antigüedad se le atribuían propiedades mágicas.

En Roma, las mujeres utilizaban el pigmento amarillo de las flores para aclararse el cabello.

La presencia de mucílagos suavizantes y de harpagósidos antiinflamatorios, permite la utilización eficaz de sus flores en las inflamaciones de la garganta y las traqueítis. También posee aucubósido, cuyas propiedades antibacterianas y analgésicas, complementan la accíon suavizante de los mucílagos en el tratamiento de las bronquitis agudas y crónicas.

El gordolobo forma parte del grupo de las especies pectorales utilizadas en el tratamiento de las inflamaciones de las vías respiratorias.



Gordolobo


GROSELLERO NEGRO: VER EN C  "CASIS".


GRAMA, CANARIA O TRIGO RASTRERO

Cynodon dactylon

Es descongestionante, refrescante, diurética y baja la fiebre. Está especialmente indicada para acabar con la retención de orina, contra los cálculos y  para desobstruir el hígado y el bazo.



Grama


GUARANÁ

Paullinia cupana

Este arbusto originario del Amazonas, ha sido utilizado desde hace mucho tiempo por los indios guaraníes de Uruguay y Paraguay, por sus propiedades estimulantes y fortificantes.
Sus semillas entran en la composición de bebidas con diferentes efectos tónicos, cuyo consumo facilita la realización de trabajos pesados.

Estos efectos se basan en el contenido de cafeína de sus semillas, entre un 3% y un 5% bastante superior al del café o el té. La cafeína acelera la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células, de forma que favorece la eliminación de las grasas almacenadas por el organismo.

Por otra parte, al estimular la liberación de catecolaminas, como la adrenalina, permite que el organismo "queme" más rápidamente las grasas.

Además, sus propiedades estimulantes son especialmente interesantes para combatir las astenias físicas e intelectuales, asociadas frecuentemente a las dietas de control de peso.
Al provocar una estimulación general del organismo, el guaraná hace recuperar la vitalidad y aumentar la capacidad de resistencia.



Guaraná


GUGULÓN

Commíphora mukul

El gugulón es un árbol pequeño con ramas espinosas que crece en las regiones áridas de la India, Pakistán y Bangladesh. De él se recoge un exudado realizando una serie de incisiones en el tronco.
Después se deja secar para su posterior preparación.

Es una especie medicinal muy reputada en la medicina india, en donde se utiliza para aliviar los dolores articulares y regular las alteraciones lipídicas.

La medicina ayurvédica (medicina hindú), atribuye al gugulón interesantes propiedades hipolipidémicas.
Numerosos ensayos clínicos han puesto de manifiesto que el gugulón hace disminuir los lipidos totales, los triglicéridos y el colesterol, además de mejorar claramente el estado cardíaco.

Gracias a todas estas propiedades, se puede utilizar eficazmente en la prevención de la arterioesclerosis. Por su acción sobre la eliminación de lípidos, el gugulón también puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad.



Gugulón


Bueno, y esto es todo amig@s!! 

Hasta mañana!

Dulces sueños...










































No hay comentarios:

Publicar un comentario