sábado, 15 de febrero de 2014

Col, cola de caballo, consuelda mayor..

Hola a tod@s!

Esta noche de sábado, entrada cortita, que mañana hay que madrugar! :)


COCLEARIA

Cochearia officinalis

También se la conoce como " hierba de la cuchara", por la forma de sus hojas. La raíz posee propiedades contra el escorbuto, aunque también es eficaz como estimulante y para adelgazar.
Sus hojas frescas masticadas, fortifican las encías y evitan su inflamación.
De alto poder excitante, la coclearia se utiliza con éxito para combatir el dolor de muelas,el reuma crónico, las fiebres intermitentes, los catarros pulmonares, el edema, el herpes, el asma, la bronquitis y la desnutrición.

De todas maneras, esta hierba está contraindicada cuando estos procesos se complican con tos seca, palpitaciones, irritaciones inflamatorias o esputos con sangre.

Eso si, siempre se ha de utilizar fresca, pues seca pierde todas sus propiedades medicinales.




Coclearia


COL

Brassica oleracea

La col contiene muchas vitaminas y antiguamente se la conocía como el remedio universal. Tiene propiedades balsámicas y desinfectantes. Combate los dolores de barriga, la disentería, el cáncer, las fístulas y el herpes. 
El jugo crudo de la col, cicatriza las úlceras de estómago y del intestino, además de neutralizar el ácido úrico de los reumáticos y ciáticos. También es magnífico para curar úlceras varicosas, neuralgias, enfermedades de pecho, tuberculosis, dolores de costado, riñones y estreñimiento.



Col


COLA DE CABALLO O RABO DE MULA

Equisetum telmateia

Solo deben emplearse los tallos y ramas verdes de esta planta, también llamada "equiseto". Es altamente diurética, estomacal, astringente y reconstituyente.
También es adecuada para combatir las hemorragias y las incontinencias de orina.
En forma de agua, sirve para hacer lavados vaginales y calmar erupciones de la piel, llagas, contusiones e hinchazones.
Aunque nunca debe tomarse en dosis altas, puesto que perjudicaria a los riñones.

Común en Europa, la cola de caballo debe su nombre al aspecto filiforme de su ramaje. Es famosa tanto por su rica composición como por su antigüedad, ya que existe desde el pasado más remoto en la tierra. Se han encontrado troncos fosilizados de plantas muy similares a la cola de caballo, en depósitos de hulla con una antigüedad de 350 millones de años.
Su utilización como remineralizante se remonta al siglo XVI.

No hace mucho tiempo que se puso de manifiesto la extraordinaria riqueza mineral de la cola de caballo, especialmente el sílice, lo que ha permitido comprender mejor su mecanismo de acción.
Estimula la síntesis de colágeno contenido en los tejidos óseos y conjuntivos, lo que favorece la reconstrucción de los cartílagos en enfermedades articulares.

Las personas que padecen problemas de articulaciones o reumatismos aprecian mucho sus efectos beneficiosos porque mejora la movilidad.

Asímismo, la sílice facilita la consolidación de las fracturas óseas. Su composición mejora sensiblemente la flexibilidad de los tendones y contribuye a su protección durante los esfuerzos deportivos sostenidos, (por ej: prevención del codo de tenista).

Las carencias de silício son frecuentes y aumentan con la edad. De ahí el interés de las curas regulares con cola de caballo para beneficiarse plenamente de todos sus efectos remineralizantes.

Como se ha apuntado anteriormente, presenta una acción diurética importante, debida a su riqueza en sales de potasio y a un saponósido. Finalmente, gracias a la acción de la sílice sobre el metabolismo lipídico, se ha podido constatar una acción antiateromatosa.

Como curiosidad, la cola de caballo es tan rica en silício, que su tallo sirve para pulir las maderas preciosas o fregar las cacerolas.

Se recomienda también para prevenir la caries y para acabar con las uñas frágiles y quebradizas. Se usa en algunos casos para bajar la tensión arterial en algunos individuos con obesidad.

Se emplea con éxito contra la cistitis y la inflamación de las vias urinarias y su acción depurativa no elimina ni sodio ni potasio, lo cual es perfecto para los citados casos de edema.

Es un gran hemostático, eficaz contra hemorragias, hemorroides, epistaxis, (hemorragia nasal), menstruaciones demasiado abundantes y hematúria.

Decocción prolongada: Entre 50-60 gr de planta seca por cada litro de agua. Tomar una copa antes de cada comida.

Polvo de la planta seca: Entre 1 y 2, dos veces al día, durante 20 días por mes, contra la caries y las uñas frágiles.



Cola de caballo


CLAVO

Syzygium aromaticum

En China, los cortesanos debian mascar clavos cuando se dirigían al emperador para no incomodarlo con su aliento...

El clavo es un poderoso antiséptico. Se utiliza sobre todo en Asia, contra las afecciones virales. Se considera útil en la prevención de las enfermedades infecciosas.

Asímismo, es antiespasmódico, debido al acetato de eugenilo. Es beneficioso para las dispepsias y calma la tos.
Estimula los estómagos perezosos y combate las fermentaciones y los gases. Aumenta el apetito y reactiva las glándulas digestivas en todos los niveles.
Por otra parte, ejerce una acción estimulante en las astenias con pérdida de memoria.

El clavo, del cual Ambroise Paré ya alabó sus virtudes como analgésico de los dolores dentales, ha mantenido esta reputación a través de los siglos. En la actualidad se emplea en terapéutica dental como anestésico local y desinfectante. 

Se utiliza en enjuagues y forma parte de la composición de numerosos elixires bucales. 
También es eficaz contra las cefaleas.

El clavo es un condimento común, por lo que resulta fácil aprovechar sus virtudes curativas a modo de preventivo. También se puede utilizar como infusión en dosis de 15 gr por cada litro de agua hirviendo.



Clavo planta


Calvo especia


COMINO


Cuminum cyminum

El comino era una de las especias principales de los antiguos egipcios. Se menciona también en el Antiguo Testamento y en las recetas culinarias de los romanos.

El comino es estomacal, carminativo y facilita la digestión de las comidas pesadas. También tiene propiedades estimulantes y diuréticas y como el anís, favorece la secreción de leche. Sin embargo, no se debe abusar de él, puesto que es ligeramente irritante.
Se pueden preparar cataplasmas para solucionar las obstrucciones de los senos y los testículos.

Condimento: Mezclar el comino con los alimentos en los que la digestión no es fluida o que provocan gases intestinales.
Infusión: 1 cucharada de semillas por cada taza de agua hirviendo. Se deja 10 minutos en infusión y se toma una taza después de cada comida.

Uso tópico.
Cataplasmas resolutivas: Se preparan con semillas en infusión en el agua hirviendo y luego se extienden aún calientes, entre dos capas de ropa fina.

ATENCIÓN!
El comino a menudo se confunde con la alcaravea o comino de prado ( Carum carvi ). Si sus virtudes medicinales son similares, sus aplicaciones como condimento son muy diferentes. 



Comino planta


Comino especia


CONEJITO O BOCA DE DRAGÓN

Oryctolagus cuniculus

Es una planta estimulante y que combate el herpes. De ella se emplean los tallos, las hojas y las flores cocidas para luchar contra el escorbuto, los parásitos, las digestiones difíciles, la ictericia,, el edema, la sarna y la gota.


Conejito


Y como lo prometido es deuda, aqui la pequeña entradita de hoy!

Que acabéis de pasar un buen fin de semana y dulces sueños!










No hay comentarios:

Publicar un comentario