miércoles, 5 de febrero de 2014

Plantas que curan

La única pretensión de estas lineas es la de servir de orientación o guia para todos aquellos que se sientan interesados en conocer las virtudes y propiedades de aquellas plantas que nos rodean. De ninguna manera constituye, por si sola, un manual de medicina, pues en ella no se describen ni ténicas ni tratamientos médicos. Por ello,durante toda la exposición se recomienda siempre la supervisión de un especialista a la hora de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

La naturaleza, además de proporcionarnos los alimentos, nos ofrece las "medicinas" más eficaces para prevenir enfermedades y restablecer nuestra salud. Las plantas se pueden utilizar tanto en estados de salud como de enfermedad, (con cierta precaución),pues sus propiedades son infinitas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las platas, por lo general, ni suelen tener una acción específica para una enfermedad determinada, sino que más bien actúan en el sentido general de aumentar las fuerzas autocurativas de nuestro organismo.

La utilización de las plantas con fines terapéuticos no responde a la casualidad. En los principios de la humanidad, el ser humano estaba dotado para diferenciar con gran intuición qué plantas eran beneficiosas para curarse de ciertos males. Hoy en día este instinto se ha perdido, pero no es difícil observarlo en otros animales como los insectos o el mismo perro. Así,cada vez más, la fitoterápia (arte de "curar" enfermedades a través de las plantas), es considerada como una parte imprescindible de la terapéutica en la llamada medicina natural. La ventaja de estos tratamientos radica en que nuestro organismo tolera mucho mejor los elementos vegetales que las sustancias desnaturalizadas o sintéticas de muchos fármacos. Los remedios herbarios producen resultados más lentos pero, lejos de ser un inconveniente, representan una ventaja, ya que no provocan cambios bruscos en nuestro cuerpo.

Se debe tener en cuenta que el origen de muchas de las drogas que hoy desempeñan un papel primordial en la química y farmacia moderna, procede de aquellas mismas plantas que, hace miles de años, fueron empleadas en mágicos filtros y secretos brebajes para alivio del hombre o bien para matar a los que se odiaba.

En próximos artículos haremos la diferenciación de aquellas plantas que poseen efectos benéficos de las que pueden comportar riesgos para el ser humano.





El primer texto escrito sobre plantas medicinales data del año 3000 antes de Cristo. Sus autores, los sumerios, grabaron en tablillas de arcilla todos los conocimientos recopilados hasta aquella época sobre las propiedades curativas de las plantas.

Así es como comienza la historia oficial de la fitoterapia. Aunque en realidad las plantas han venido siento utilizadas por el hombre desde los tiempos más remotos, tanto para alimentarse como para curarse.

A menudo oponemos los conceptos de medicamento clásico o químico a la fitoterápia. Sin embargo existe un lugar reservado para cada uno de ellos, dentro del marco de la salud.

Si bien es verdad que los excelentes resultados obtenidos en numerosos campos, otorgó total protagonismo a la medicina "clásica"durante casi un siglo, también lo es su implicación en la aparición paulatina de efectos secundarios, a veces importantes, que incitan hoy en dia a la prudencia.

La principal ventaja de la fitoterápia reside en su propio método de acción, puesto que ejerce un efecto más suave y prolongado, sin agredir el organismo.

El gran interés suscitado en la actualidad en torno a la fitoterápia no obedece a un hecho puntual o una moda. Nuestra época actual está marcada por la búsqueda de una vida más sana y una mejora de la calidad de vida y para conseguirlo, el hombre se ha dado cuenta de la necesidad de volver los ojos a los valores esenciales que siguen estando básicamente en la naturaleza.

Hoy en dia, se sabe mucho sobre esta preciosa matéria prima que son las plantas medicinales. Se conocen las especies más interesantes dentro de una misma familia. Se sabe determinar con precisión la época de recolección ideal. Se puede definir las condiciones de cultivo más favorables, la mejor región para llevarlo a cabo,el mejor suelo y las mejores condiciones climáticas.




Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión y aunque esta forma sigue manteniendo un encanto indudable,era evidente la necesidad de una forma de administración que garantizara una higiene perfecta constante y medible, a la vez que facilitara su empleo. Así es como han surgido diferentes formas farmacéuticas para hacer más facil su empleo.

En la siguiente lista,veremos diferentes formas de aplicación de las plantas.

BAÑO: Permite sumergir total o parcialmente el cuerpo dentro de un líquido preparado con esencias vegetales y temperatura variable. Sirve principalmente para combatir la debilidad,la anemia y el reumatismo.

CATAPLASMA:  Preparado calmante de consistencia blanda. Se hace cociendo la planta, machacándola
después y sujetándola caliente entre dos gasas o paños limpios.

EMULSIÓN: Brebaje de aspecto lácteo, que se prepara destilando en agua o alcohol las platas resinosas o aceitosas.

FRICCIÓN: Dar friegas sobre una parte determinada del cuerpo con líquido caliente o frío, ya sea con una esponja, un cepillo adecuado,o con la mano.

FUMIGACION: Desinfectar con humo,gas o vapores de plantas, fundamentalmente aromáticas. Se somete una parte del cuerpo a los vapores desprendidos de un liquido en ebullición.

GARGARAS: Mantener un líquido en la boca sin tragarlo a la vez que se expulsa el aire de los pulmones. Sirve para reducir la inflamación y cicatrizar heridas o úlceras de la boca y/o de la garganta.

INFUSION: Se obtiene vertiendo agua hirviendo o leche sobre las plantas, especialmente sus flores, colocadas en una taza u otro recipiente. Se deja reposar unos instantes, se filtra y se bebe.

INYECCION: Introducir a presión, productos líquidos en el cuerpo a través de una jeringuilla u otro instrumento.

ENEMA: Líquido que se introduce via anal en el intestino para facilitar la salida de los excrementos en caso de restricción o para tratar otras dolencias.

LOCION: Lavar una parte del cuerpo con un líquido a base de plantas para curar heridas,llagas, etc..

MACERACION: Ablandar una planta estrujándola, golpeándola o manteniéndola sumergida en un líquido.

POMADA: Mezcla de una sustancia grasa con polvo de una planta determinada para aplicarla externamente.

TISANA: Bebida resultante de la cocción de hierbas. Sirve para extraer las sustancias de la corteza y de las raíces con más rapidez.

UNGÜENTO: Preparación que tiene como base aceites y bálsamos. Se aplica externamente mediante fricciones.



Cataplasma


Infusion


Maceración


Ungüento



PLANTAS QUE CURAN

El siguiente paso es hacer una descripción (pequeñita, porque sino nos comeria la materia), de algunas plantas medicinales, las que más se suelen utilizar. Haré una pequeña exposición de cada una, con lo más básico, pero no por ello menos interesante.


ABEDUL

Bétula alba. 

Bedul o aliso blanco.

Las hojas del llamado árbol de la sabiuria se utilizan como un diurético muy eficaz. Es un gran remedio para las enfermedades urinarias , del corazón, para la gota o los edemas. La resina obtenida de la destilación seca de la corteza se utiliza para elaborar pomadas que alivian las erupciones cutáneas. En primavera, la savia no fermentada se convierte en un idóneo desinfectante para combatir inflamaciones de la vejiga y los riñones.


Abedul

ABETO

Abies pectinata

Del abeto se consigue la trementina, una resina muy utilizada por sus virtudes balsámicas y diuréticas. Se emplea mayormente en ungüentos y cataplasmas para aliviar úlcera y heridas. Además, la infución de las yemas, brotes sin desarrollar,del abeto, sirven para combatir catarros bronquiales y pulmonares.


Abeto

ABROJO

Tribulus terrestris

Es una planta con propiedades estimulantes,diuréticas y tonificantes. Sus semillas son astringentes,contraen y sus frutos se utilizan para remediar problemas urinarios y genitales. También se emplea contra las hemorragias y la disentería,asi como para hacer gárgaras y fortalecer las encías.


Abrojo

ACANTO

Acantus mollis

Aún siendo una hierba un tanto desagradable por su mal olor, su raíz posee propiedades desecativas. Las hojas son extremadamente útiles para curar quemaduras de primer grado y machacadas sirven para calmar el dolor y la inflamación de las articulaciones.


Acanto

ACANTHEA VIRILIS

Muira puama

De la misma familia del acanto, su enérgica acción afrodisíaca la hacen imprescindible en el tratamiento de la impotencia.


Acanthea o muira puama


Bueno, y hasta el momento, es todo.

Como véis, comienza la materia pura y dura, que es lo que más me gusta!! Espero que a vosotros también!

Dulces sueños!















No hay comentarios:

Publicar un comentario