lunes, 3 de febrero de 2014

Plantas y resfriados

Hola a tod@s!

Continuando con lo expuesto, voy a seguir compartiendo contenidos, que espero sean interesantes.
Puede que esta parte se haga un poco pesada, pero se lee en un momento y las fotos de las plantas son tan bonitas....!! :)

Asi que, sin mas..


EXPECTORANTES

Plantas pectorales que facilitan la expectoración, es decir, que potencian la evacuación de la mucosidad que obstruye la tráquea y/o los bronquios. Entre ellas destacan: el helenio,el culantrillo, la coclearia,el eucalipto, el hisopo,el marrubio blanco, el tusílago y el llantén.



Helenio


Marrubio blanco


Llantén

ESTORNUDATORIAS

Este grupo de plantas, como su nombre indica,cuando se muelen y se aplican en la mucosa nasal,provocan el estornudo y estimulan la secreción de esta mucosa. Entre ellas se encuentran: asaro, betónica, espliego, mejorana, muguete,salvia y tomillo.


Betónica


Mejorana


Muguete

FEBRIFUGAS

Previenen los accesos de fiebre y permiten combatirla cuando ya está presente. Entre otras, destacan: el ajenjo,alquejenje,helenio,manzanilla,centaura menor,cardo bendito,corteza de fresno,genciana,menianto o quina. A este grupo también se le denomina plantas antipiréticas o antitérmicas.


Menianto


Quina

FUNDENTES

Estan plantas tratan las obstrucciones e inflamaciones, a la vez que garantizan que los tejidos recuperen su estado normal. Entre ellas: la achicoria,el malvavisco, el lúpulo, el hisopo, la malva y la jabonera o saponaria.


Malvavisco


Malva


GALACTOGENAS

Grupo de plantas que contribuyen a estimular las secreciones de leche después del parto.Entre ellas: anis, comino,hinojo.

Las plantas "antilactantes", por el contrario, detienen dicha secreción. Y nombramos: caña común y vincapervinca.




Vincapervinca


Anís

HEMOSTATICAS

Son plantas astringentes, que detienen principalmente, las hemorragias. Entre ellas: la bistorta,la bolsa de pastor,la consuelda,el muérdago de roble y la ortiga blanca.


Bistorta


Bolsa de pastor


Consuelda


Ortiga blanca



HEPATICAS

Plantas que facilitan el funcionamiento del higado. Entre ellas, destacan: alcachofera, asperilla olorosa, cardo mariano,centaura mayor y polipodio del roble.


Asperilla olorosa


Cardo mariano


Centaura mayor


Polipodio

HIPNOTICAS

Este conjunto de plantas calmantes, inducen al sueño y proporcionan un descanso reparador. Entre éstas, contamos con: la amapola, la amapola de california, el lúpulo,  la lechuga, el  meliloto, el pasiflora y el tilo. Añadir que también se las denomina somníferas, narcóticas o soporíferas.


Meliloto


Amapola de california

LAXANTES

Estas plantas tienen un efecto purgante suave, sin irritar ni fatigar el intestino. Incluyen el aceite de almendras dulces, la frángula,el fresno, el malvavisco,las flores de melocotonero,las ciruelas pasas y el ruibarbo.


Frángula


Flores de melocotonero


Ruibarbo

PURGANTES

Más enérgicas que las plantas laxantes, las purgantes ayudan a que se produzca la evacuación del contenido del intestino,produciendo una secreción y un peristaltismo exagerado en este órgano. (El peristaltismo es el movimiento fisiológico del intestino). En este grupo se engloban las plantas ya enumeradas como: catárticas, drásticas y emetocatárticas.

RECONSTITUYENTES

Proporcionan fuerza de ánimo y energia. Son generalmente, plantas amargas como la centaura, la achicoria, el menianto y la genciana, astringentes, como la agrimonia, el casis, la cola o el rosal e incluso plantas analépticas coma la avena o el arroz. A este grupo también se le suele denominar plantas tónicas.


Rosal

REFRESCANTES

Se denominan así a las plantas que calman la sed y disminuyen la temperatura corporal y la inflamación. Son plantas aciduladas, como las cerezas, el limón, el agracejo, las grosellas, las moras, las naranjas, la acedera , el grupo de las oxálidas e incluso plantas suavizantes como el malvavisco, la malva,la cebada o el regaliz.


Acedera


Agracejo



Regaliz

REVULSIVAS O RUBEFACIENTES

Son plantas que aplicadas sobre la piel provocan un enrojecimiento con sensación de calor. Incluso pueden ocasionar irritación local y ampollas.
Se utilizan con el propósito de descongestionar un órgano interno. Entre ellas: ajo, nueza, clemátide,pimiento o rábano picante. En algunos articulos también se las denomina vesicantes.


Clemátide



Bueno! Y creo que por hoy, doy la entrada por terminada. Quedan solamente 5 grupos clasificatorios y ya pasaré a otro tipo de contenidos.
Buenas noches y dulces sueños!! :)
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario