jueves, 13 de febrero de 2014

Cacao,caléndula,cola de caballo...

Hola a tod@s!

Siguiendo con lo que nos ocupa, os ofrezco unas cuantas plantitas más! Espero que os guste!


CACAO

Theobroma cacao

El cacao se emplea principalmente en la elaboración de chocolate, pero sus propiedades nutritivas y energéticas, lo hacen conveniente para todos aquellos que están convalecientes o débiles.

Sus propiedades estimulantes reaniman y reconfortan el organismo. Estas mismas propiedades,además de su importante actividad anticelulítica, antioxidante o suavizante, son las que se aprovechan en chocolaterapia, que consiste en aplicarlo sobre la piel en forma de masajes.

Sin embargo, lo más interesante para quienes buscan cuidar su linea, son sus capacidades reductoras,solo presentes en el extracto de cacao puro.
Los polifenoles ayudan a eliminar la grasa y evitar su acumulación.



Cacao


CAFETO 

Coffea arabica

Sin duda, es uno de los vegetales más conocidos. Su fruto, el café, contiene gran cantidad de cafeína, que sobre todo, estimula la actividad nerviosa. Además, es un gran fortalecedor del corazón, eficaz diurético y estimulante de las funciones cerebrales y digestivas. 
Es muy útil para neutralizar intoxicaciones por setas venenosas.
De todas maneras, no deben tomar café aquellos enfermos muy excitables o nerviosos. 
Provoca insomnio.



Cafeto

CALABACERA

Cucurbita pepo

La carne de calabaza es buena para el pecho y refrescante para el pecho, aunque algunas veces, su digestión es un poco difícil. Cura las quemaduras cuando se aplica cruda y machacada. 

Las semillas de la calabaza, frescas y sin cáscaras, son muy eficaces para expulsar parásitos del intestino.
Las tisanas hechas con las pepitas refrescan la sangre, aunque también se puede utilizar como enema para resolver la irritación del intestino.

Del aceite de sus semillas, comentar que es descongestionante y se utiliza con éxito en el caso de adenoma prostático. 
El aceite de semillas de calabaza proporciona grandes cantidades , (50%), de una de las dos grasas "buenas", que no podemos producir: el ácido linoléico. 
También contiene cucurbitacina, (sustancia vermífuga), oligoelementos, como el zinc, vitaminas, como la B, la C y la vitamina E y fitoesteroles.

Estas últimas moléculas estudiadas de forma aislada, podrían inhibir la inflamación o el crecimiento del tejido prostático, (hipertrofia benigna prostática), que es el causante de los problemas masculinos de micción.

Se han obtenido excelentes resultados en pacientes con problemas de próstata o infecciones urinarias que han sido tratados  con este aceite.

La pulpa cruda machacada es muy emoliente y puede constituir una cataplasma para calmar las quemaduras.



Calabacera


Semillas de calabaza


CALENDULA O MARAVILLA

Calendula officinalis

A esta hierba también se la conoce como "flor del muerto", puesto que se utiliza como adorno de sepulturas y cementerios.
Tiene propiedades sudoríficas y baja la fiebre. Como ungüento se utiliza en úlceras y quemaduras.
También es eficaz regulando la menstruación y conteniendo la afluencia excesiva de flujo menstrual. Se recomienda especialmente contra las enfermedades de la piel, asi como el sarampión y la varicela.



Caléndula


CANELO

Cinnamomum zoylanicum


Es el árbol que produce la canela, muy útil para combatir los espasmos, desmayos, ataques de nervios e indigestiones. Regula la menstruación y algunos autores sostienen que es afrodisiaca.



Canelo


CAPILARIA O CULANTRILLO

Adianthum capillus veneris


También se la llama "adianto" o "cabello de Venus". Este helecho, además de servir como adorno, tiene grandes propiedades balsámicas. Se usa para vencer la tos y los catarros, así como enfermedades pulmonares. 

Es eficaz para luchar contra la calvicie, las diarreas y para regular las menstruaciones.



 Capilaria o culantrillo


CASTAÑO DE INDIAS

Aesculus hippocastanum

Es un árbol muy parecido al castaño común. La castaña de indias combate las hemorroides inflamadas y dolorosas y la corteza tiene propiedades astringentes.

Ayuda a bajar la fiebre, a descongestionar la próstata, a regular las menstruaciones y desinfectar la sangre.

Según una creencia popular, llevar algunas castañas en el bolsillo ayuda a combatir los problemas venosos.
Saliendo de la anécdota, el Castaño de Indias es una excelente alternativa en el tratamiento de transtornos circulatorios.
Posee una importante acción de vitamina P, que aumenta la resistencia de los capilares,disminuye su permeabilidad y tiene un efecto antiinflamatorio y antiedematoso.

Por otro lado, gracias a la presencia de los flavonoides, ejerce un efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor que se traduce en una mejora de la circulación sanguínea.

Se trata con éxito el síndrome de piernas pesadas y con varices, calmando el dolor de las paredes varicosas y es ideal en estados congestivos de la pelvis ligamentosa,incluidos los que afectan a la próstata.

Los medicamentos a base de corteza se utilizan en equimosis y problemas debidos a una fragilidad capilar cutánea.

Debido al sabor áspero y desagradable de la castaña de Indias, se suelen emplear cápsulas o comprimidos a base de extracto seco.
Sin embargo, los más puristas pueden tomar la decocción: entre 10 y 15 gr de castañas de Indias trituradas, por cada litro de agua. Hay que tomar una taza antes de cada comida durante 20 dias al mes.

En uso tópico: decocción: 50 gr de corteza por cada litro de agua. En lociones y enemas, es útil, como he indicado con anterioridad, contra las hemorroides.



Castaño de Indias


CEBADA

Hordeum vulgaris

Su grano contiene mucha vitamina B y se utiliza como refrescante, calmante, diurético y estimulante del apetito. Es recomendable en enfermedades agudas e inflamatorias como la tuberculosis, la nefritis, la gastritis, la disentería y problemas de las vías urinarias.


Cebada


Cebada


CEBOLLA

Allium caepa


La cebolla contiene vitaminas C, B, D y calcio, magnesio,sosa, potasa y hierro, entre otras. Este vegetal es más que un óptimo remedio para numerosas enfermedades como el cáncer, la gota, el reuma, la ciática, la bronquitis, las varices, inflamaciones del hígado,estreñimiento, dificultades respiratorias, hemorroides, forúnculos, urticaria, nefritis,tifus, sífilis, anemia, hipertensión, diabetes, jaqueca, insomnio, enfermedades del corazón, dolores de garganta y tos.

Es también muy buen desinfectante, pues su jugo contiene propiedades que eliminan las bacterias. Es muy activa cuando se como cruda, pero cocida funciona muy bien como laxante. 
Exteriormente resulta muy útil para aliviar quemaduras, flemones y granos.



Cebolla blanca


Cebolla roja


Y bueno, con este final, me despido de tod@s hasta mañana!
Que paséis un buen día y dulces sueños!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario