lunes, 17 de febrero de 2014

Plantas desconocidas?

Hola a tod@s!

Algún amigo, al ojear el blog, me ha comentado que en él, menciono plantas desconocidas y aunque ponga fotos, son dificiles de encontrar.
La verdad es que hoy en dia,casi todas, sino todas, se pueden encontrar con relativa facilidad, en herboristerias y tiendas especializadas, bien en planta seca como en distintas presentaciones para la gente que se las lleva fuera de casa, bien en extracto seco en comprimidos como en polvo y en cápsulas. Son naturales y las cubiertas suelen ser de glicerina vegetal.
También hay multitud de mezclas de plantas en forma de jarabes.
Os lo comento porque, personalmente he tenido tienda física de estos productos y los he podido ver.

Y ahora sin más, entremos de nuevo en materia. Espero que os guste!


DIENTE DE LEÓN O AMARGÓN

Taraxacum officinalis

Es una hierba despreciada por ser muy común, pero posee muchas virtudes medicinales. Depura la sangre, facilita la expulsión de la orina,estimula el apetito y neutraliza la acidez de estómago.
Ayuda a hacer buenas digestiones estimulando la función de los riñones.
Es igualmente buena contra el reuma, las enfermedades hepáticas y la fatiga. Su abundancia en clorofila, la hace especialmente buena para tratar la anemia.

El diente de león debe sus propiedades al conjunto de componentes presentes en su raiz, (inulina, un principio amargo,una resina y derivados terpénicos,procedentes del látex).
Los estudios farmacológicos han demostrado que el diente de león tiene importantes propiedades diuréticas y estos mismos estudios han resaltado además, sus propiedades coleréticas: está científicamente demostrado que aumenta la bilis de 2 a 4 veces.

También están sobradamente demostrados sus beneficiosos efectos sobre los cálculos renales.
Por último, conviene señalar que actúa favorablemente en casos de problemas de acidez y en transtornos digestivos en general, (higado perezoso,estreñimiento, etc...).

El diente de león es llamado así, por las hojas tan recortadas que posee, es una planta vivaz que crece en todas partes del mundo y en algunos lugares consumen sus hojas en ensalada. Es de la misma familia que la achicoria, por lo que de su raíz torrefacta, se obtiene un excelente sucedáneo del café.

Actúa con éxito en diferentes dermatosis y celulitis que estén relacionadas con insuficiencia hepática.

Decocción: Llevar a ebullición entre 30 - 60 gr de raices por cada litro de agua, durante una media hora y después, dejar en infusión 4 horas. Tomar 2 vasos al dia entre las comidas.

Uso tópico: Para las pecas, aplicar 2 veces al dia en la zona a tratar.



Diente de león

DULCAMARA,MORERA O SOLANO

Solanum dulcamara

Es una planta estimulante, diurética y provoca el flujo menstrual. Se usa sobre todo, en el tratamiento de gonorrea crónica, sífilis, herpes, pleuritis, neumonia, leucorrea, asma, reuma, ictericia, sarna, convulsiones y escrófula, (proceso infeccioso que afecta a los ganglios linfáticos, causado por el Mycobacterium tuberculosis.



Dulcamara


ELEUTEROCOCO

Eleutherococcus senticosus

El eleuterococo, de la misma familia que el ginseng, procede de las estepas de Siberia, de ahí que también reciba el nombre de "ginseng siberiano".

Su raíz contiene eleuterósidos, a los que se le atribuyen sus propiedades adaptógenas, es decir, su capacidad de restituir los valores normales de las constantes fisiológicas alteradas por condiciones patológicas. Permite aumentar la velocidad, la calidad y capacidad para realizar un esfuerzo físico, sin riesgo de producir valores positivos en el control antidoping, favorece igualmente la resistencia del organismo al esfuerzo, facilitando rápidamente su recuperación.

Es la planta de los deportistas.

Los cosmonautas rusos han utilizado sus propiedades para mejorar su adaptación al espacio. También se ha utilizado en los paises del Este para aumentar el rendimiento de los atletas. 

Además de su efecto adaptógeno, el eleuterococo, estiula el sistema nervioso, aumentando la concentración y tiene propiedades inmunoestimulantes. Provoca un aumento de la cantidad de linfocitos, disminuye el índice de colesterol y aumenta el consumo de oxígeno durante el ejercicio. 
El refuerzo de la resistencia del organismo va a ser constante y sostenido en el tiempo, incluso después de interrumpir el tratamiento.

Es sumamente aconsejable en estados de convalecencia, decaimiento, debilidad y cansancio físico y/o mental.


Eleuterococo

ENCINA, ALSINA O AGALLAS

Quercus ilex

De este árbol, llamado también "carrasca" o "rebollo", se usa la corteza, las hojas y los frutos. Combate con exito las hemorragias, las diarreas crónicas, la incontinencia de orina, las fiebres intermitentes, la obstrucción intestinal, la gangrena, la leucorrea, la tuberculosis y la debilidad del aparato digestivo.


Encina arbol


Encina fruto (bellota)


ENEBRO, CADA U OXICEDRO

Jumperus communis

La madera de este árbol facilita la sudoración y es buena, cocida, para combatir el reuma, los edemas, la gota y enfermedades de la piel. Las hojas y el fruto del enebro, quemadas, purifican el aire y las bayas cocidas, se emplean como enema contra la disentería.



Enebro


Bayas de enebro


ENULA CAMPANA, ANALI U OJO DE CABALLO

Inula helenium

Planta diurética y reconstituyente para casos de tos, debilidad de los bronquios, catarros pulmonares, asma y todas aquellas enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.



Enula campana


ECHINÁCEA

Echinacea purpurea

La echinácea era una planta familiar para los aborígenes indios de América del Norte, puesto que ya la utilizaban para tratar las mordeduras de serpiente, las heridas y el dolor de cabeza o de estómago. Su raíz, recolectada en la primavera después de 4 años de cultivo, contiene numerosos principios activos, con propiedades inmunoestimulantes.

La echinácea se considera el inmunoestimulante natural.
Sus numerosos contituyentes actúan conjuntamente para oponerse a los invasores no deseados de nuestro organismo y mejorar la defensa inmunitaria.
Contiene polisacáridos, que protegen las células de las agresiones víricas, alcamidas, con propiedades antibacterianas y antifúngicas y otros elementos con efectos antiinflamatorios. 
Estos principios actúan especialmente auentando el número de glóbulos blancos y favoreciendo la síntesis de una molécula esencial en el proceso de la inmunidad: el interferón.

Se ha demostrado su actividad inmunoestimulante en diversas afecciones relacionadas con debilidad o deficiencia inmunitaria.
Se recomienda tomar entre 1 y 3 meses desde el comienzo del invierno para prevenir las infecciones de repetición. Se puede utilizar también como prevención cuando el organismo está sometido a estrés o a condiciones de debilidad física o psíquica, que deprimen el sistema inmunitario.

Actualmente, la decocción y la tintura de la raíz, junto con muchas otras presentaciones, como los comprimidos, caramelos, jarabes etc... hacen que sea muy fácil acceder a  las magníficas propiedades de esta planta.

En gargarismos, la echinácea se emplea contra las anginas y se usa en aplicaciones para aliviar el eczema y otras afecciones cutáneas.

Decocción: Llevar a ebullición de 30 a 60 gr de raíces por cada litro de agua durante 10 minutos. Tomar 1 o 2 tazas al dia.

Tintura alcohólica: Dejar macerar 100 gr de raíces durante 1 mes, en 50 cl de alcohol de 40º y filtrar.
Tomar 1 cucharadita al dia, siempre diluida en agua.



Echinácea o equinácea


ESCILA

Urginea scilla

Por su parecido con la cebolla, se le llama también "cebolla albarrana" o "cebolla marina". Fortalece el corazón, favorece la expulsión de orina, ayuda a vomitar y combate con éxito los edemas.

Esta planta no debe administrarse a los enfermos de riñón ni a los niños pequeños.



Escila (flor)



Escila


ESCORZONERA

Scorzonera hispanica

La raíz de esta planta es muy conveniente para aquellos que padecen reuma, gota, arterioesclerosis, tensión arterial alta y diabetes. Tambíén tiene buenas propiedades diuréticas.



Escorzonera



ESPINACA

Spinaca oleracea

Por su alto contenido en hierro, son muy saludables y útiles en las anemias, estados de agotamiento, desnutrición, debilidad nerviosa, enfermedades hepáticas, raquitismo, tuberculosis y artritis.
Además, neutraliza la acidez de la sangre, la orina y el estómago. Es igualmente indicada para resolver problemas de estreñimiento y diarreas, hemorroides, herpes y enfermedades de la piel.
Como con todas las verduras, al cocerlas, pierden gran parte de su acción medicinal.



Espinaca


Bueno! Y hasta aquí la entrada por hoy.
Espero que hayáis tenido un buen comienzo de semana y que siga asi!

Dulces sueños...













































No hay comentarios:

Publicar un comentario