viernes, 14 de febrero de 2014

Cedro, Centeno, Col, Cola de caballo, Conejito...

Hola a tod@s!

Continuamos ahondando un poquito más en el mundo "planteril"?  :) :)

Vamos!


CEDRO

Cedrus

Las hojas y la corteza de este árbol, se utilizan para aliviar problemas respiratorios y urinarios. Además, su savia, posee propiedades antirreumáticas.



Cedro


CARDO MARIANO

Silybum marianum

Cuenta la leyenda que sus hojas se tiñeron de blanco al recibir algunas gotas de la leche de la Virgen, cuando ocultó a Jesús de los soldados de Herodes.

Pero más allá del mito, el cardo mariano es la planta del hígado por excelencia.
Se utiliza para curar hepatitis,ictericia y diversas afecciones de esta órgano.


Sin duda, es una de las plantas que cuenta con mayor número de investigaciones científicas. Su fruto contiene silibina,silcristina y silidianina, tres sustancias que forman un complejo hepatoprotector conocido como silimarina.

Ésta actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas, como el alcohol y otros tóxicos de origen alimentario, asi como prevenir los ataques graves en el órgano, debidos al envenenamiento de la amanita phalloides,
Favorece la secreción de la vesícula biliar, por lo que se recomienda en caso de insuficiencia hepática o de cálculos biliares.

De su asociación con la fumaria, se obtiene un excelente efecto de drenaje hepático.
El cardo mariano es asímismo, un hemostático natural, utilizado en el caso de hemorragias nasales frecuentes y de reglas muy abundantes.

También alivia los efectos secundarios que la quimioterapia pueda causar en el hígado.

Por otra parte, sus granos tienen la propiedad de aumentar la tensión arterial, gracias a la acción que ejercen sobre las glándulas suprarrenales, lo que hace que la planta resulte muy eficaz para personas hipotensas, que se fatigan rápidamente y sufren sudores frecuentes y en los que se muestra un claro predominio del sistema parasimpático.

Generalmente, se utilizan los granos en forma de cápsulas o de tintura, aunque tambien se puede recurrir a las preparaciones siguientes:

Semillas en polvo: Tomar 1 a 2 gr al dia, dos veces, media hora antes de las dos comidas principales.
Decocción: 80 gr de semillas por cada litro de agua. Tomar 1 cucharada cada hora.



Cardo mariano

CAMILINA O TE VERDE

Camellia sinensis

Coadyuvante en dietas de control de peso, al favorecer la eliminación de líquidos en el organismo y limitar la absorción de grasa y azúcares.

Este pequeño arbusto es una de las plantas más consumidas del mundo, por cuyas propiedades medicinales estás interesados los más eminentes científicos.

Para beneficiarse de sus excelente propiedades, hay que conservar las hojas jóvenes y evitar su fermentación.  Está indicada en los regímenes de control de peso, por ejercer una doble función.

Por una parte, estimula y prolonga la vida de la adrenalina, cuya acción en el organismo consiste en sacar las grasas de las células y quemarlas. Por otra, disminuye asi la asimilación de ciertos nutrientes, principalmente, azúcares y grasas, a través del intestino.

Numerosos estudios han demostrado que la toma regular de té verde, disminuye de forma significativa, el nivel de lípidos que circulan en la sangre y en especial del colesterol. 

Los regímenes de adelgazamiento van acompañados frecuentemente de debilitamiento generalizado. El té es un estimulante bien conocido del sistema nervioso central, aunque tiene una acción excitante bastante menos drástica que es café, gracias a que la liberación de la cafeína es más lenta y progresiva.



Camilina o té verde


CASCARA SAGRADA

Rhamnus purshiana

La cáscara sagrada pertenece a la familia de las rhamnáceas, plantas con principios activos de propiedades laxantes.
Se utiliza contra el estreñimiento ocasional, debido a cambios de hábitos alimentarios, viajes, alteraciones emocionales, medicación...
Además de estimular el tránsito, favorece las secreciones intestinales, consiguiendo una evacuación más fácil.
No debe ser utilizada en niños menores de 12 años y el tratamiento en caso de adultos, no debe exceder nunca de los 8 dias. Se recomienda beber agua en cantidad abundante para hidratar las heces y facilitar la evacuación.

Una vez normalizada la actividad intestinal, es necesario prevenir la reaparición del estreñimiento. Para ello, una de las plantas más conocidas y recomendadas por su contenido en mucílago es el Plantago Ovata.



Cáscara sagrada


Cáscara sagrada (corteza)


CASIS O GROSELLERO NEGRO

Ribes nigrum

El grosellero negro es conocido por sus frutos, aunque asímismo, merece figurar por sus hojas, agradablemente aromáticas al estrujarlas.

Las hojas de casis tienen propiedades diuréticas y antirreumáticas. Potencian la eliminación del ácido úrico y las purinas y están indicadas en el tratamiento de la artritis y la arterioesclerosis.Es el tratamiento de base de la gota. Aumentan la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales, lo que estimula la actividad del sistema nervioso simpático y contribuye, de este modo, a reducir los efectos del estrés.
Con esta planta se pueden hacer gárgaras para aliviar el dolor de garganta y las aftas.

Contiene gran cantidad de vitamina C, y ésta es extraordinariamente estable al calor y la oxidación. El zumo de casis ejerce un efecto tónico general en el transcurso de procesos infecciosos y estimula la resistencia a las infecciones.

Está igualmente recomendado en caso de padecer diarrea o indigestión.

Infusión: 50 g de hojas por cada litro de agua. Dejar en infusión durante 10 minutos y tomar 3 tazas al dia entre las comidas.

Uso tópico: Contra las picaduras de insectos, frotar hojas de casis y verter el jugo sobre la zona afectada.



Casis o grosellero negro


CENTAURA MENOR O HIEL DE TIERRA

Erythrae centarium

Esta planta sirve para abrir el apetito,estimular las funciones digestivas y refrescar. Es también un buen laxante, baja la fiebre y lucha contra los parásitos intestinales. 
Combate con eficacia las obstrucciones del hígado, el ardor de estómago, el escorbuto y las inflamaciones de la garganta.




Centaura menor


CENTENO

Secale cereale

Contiene vitaminas B y E y es muy eficaz contra el estreñimiento, los dolores de cabeza, las fiebres intermitentes y el malestar general.



Centeno



Granos de centeno



CITRUS AURANTIUM O NARANJO AMARGO

Citrus aurantium

El citrus aurantium, conocido como naranjo amargo, tiene su origen en África del este y Siria. Su cultivo en la cuenca mediterránea se remonta a la más lejana antigüedad. Por el contrario, el naranjo dulce es originario de China y su cultivo es más abundante.

En la parte inferior de la piel del fruto, se encuentra el pericarpio, una membrana blanquecina que encierra los componentes responsables de sus propiedades, la sinefrina.

Entre ellas, destaca especialmente, la de aumentar el gasto de las calorías que consume nuestro organismo diariamente, favoreciendo el resultado de una dieta hipocalórica.

Además, el citrus aurantium contiene también caroteno y vitamina C.

Sus hojas se utilizan por sus propiedades sedantes: calman los espasmos nerviosos y permiten conciliar el sueño. Están igualmente indicadas contra la tos persistente, los espasmos de estómago de origen nervioso, las palpitaciones, la cefalea y como antipirético y sudorífico en caso de resfriado.

La flor se utiliza para los mismos fines, aunque se suela reservar a la preparación del hidrosol conocido con el nombre de agua de azahar, que también tiene propiedades calmantes.

El fruto tiene virtudes digestivas y carminativas.

Infusión: 20 gr de hojas o flores por cada litro de agua. Dejar en infusión 10 minutos y tomar 2 o 3 tazas al dia, una de ellas por la noche antes de acostarse. Se puede perfumar y potenciar el efecto con algunas gotas de agua de azahar.

Jarabe de corteza de toronja:  100 gr de cortezas maceradas durante 12 horas en 10 cl de alcohol de 60º. Colar y añadir un jarabe preparado con 350 gr de azúcar y 1 litro de agua.



Citrus aurantium



CRISALINA

Chrysanthellum indicum. Subespecie afroamericanum

La crisalina es una planta muy extendida en las regiones montañosas de América del Sur, así como en las sabanas y altas mesetas de África. Sin embargo, en Europa se conoce desde hace unos pocos años.

Es una excelente planta para las hemorroides.
Contiene una importante cantidad de flavonoides y saponinas, dos activos que actúan de forma complementaria, contribuyendo a dos de sus actividades esenciales. 
La primera es una importante acción vitamínica P: en virtud de la cual, fortalece el tono venoso y hace disminuir la permeabilidad de los capilares. La segunda, es una acción hepatoprotectora y colerética, por lo que favorece la secreción biliar.

Además, la crisalina mejora las arteritis de los miembros inferiores y la microcirculación de las extremidades. Se utiliza en la enfermedad de Raynaud y es eficaz en todas aquellas personas que sufren de mala circulación en los pies y  las manos. 

Por último, gracias a su acción venotónica, alivia las piernas cansadas.



Crisalina


CIPRES

Cupressus sempervirens

Los cipreses se suelen plantar en los cementerios, donde se elevan hacia el cielo como una plegaria, ya que sus hojas siempre verdes, simbolizan la vida eterna.

La "nueces" o "gálbulas" de ciprés, están indicadas, al igual que la hamamelis, para todas las afecciones del sistema circulatorio. Poseen una acción vasoconstrictora y tónico-venosa, que resulta beneficiosa en todas las personas que sufren hemorroides, varices, congestiones pélvicas, metrorragias y transtornos de la menopausia.

A veces,el extracto blando acuoso, también se emplea contra la incontinencia urinaria.
En la actualidad, se están realizando estudios sobre los efectos antivirales de las nueces de ciprés inmaduras.

Los asirios, hace más de tres milenios, ya utilizaban el ciprés contra las hemorroides.

Se emplea como extracto blando, extracto fluido o incluso en tinturas farmacéuticas.

Decocción: Llevar a ebullición entre 15 y 25 gr de nueces frescas trituradas por cada litro de agua. Tomar una taza antes de cada comida.

Uso tópico: Solución acuosa, supositorios o pomadas farmacéuticas.
Decocción: 50 gr de nuez por cada litro de agua. Cuando se emplea en compresas calientes, es eficaz contra las hemorroides.



Ciprés


Nuez o gálbula de ciprés



CIRUELO

Prunus domestica


Originario de Asia occidental, el ciruelo se ha convertido en una presencia habitual en nuestros huertos.
Existen numerosas variedades de ciruelas: azules, verdes, amarillas o rojas.

Los frutos son ricos en glúcidos y contienen ácidos orgánicos y vitaminas.

¿Quién no conoce, por haberlas probado, las propiedades laxantes de la ciruela o la ciruela pasa?

Aunque la ciruela se recomienda a las personas que padecen estreñimiento, no se debe abusar de su ingesta.
También es una fruta diurética, que es interesante incluir en el régimen alimenticia de las personas que sufren reumatismo, gota, arterioesclerosis y determinadas enfermedades renales. 

La ciruela para en remojo es un laxante suave. Es una lástima que esta sustancia tan agradable como eficaz, hoy en dia se haya abandonado en favor de remedios con efectos más fuertes y que acaban por hacer que el estreñimiento sea cada vez más persistente.

Uso oral: Cortar las ciruelas pasas por un lado, la noche anterios y dejar en remojo durante 12 horas. Cocer en abundante agua, entre 2 y 3 horas, cambiando el agua 3 veces. Tomar entre 8 y 10 de estas ciruelas pasas calientes, antes de las comidas.

Uso tópico.Mascarilla astringente: Muy relajante para la cara, se prepara con 5 o 6 ciruelas rojas machacadas. Mezclar algunas gotas de aceite de almendras dulces en la pulpa obtenida. Dejar actuar durante 20 minutos y aclarar con agua de rosas.



Ciruelo


Y bueno! Hasta aqui el artículo del viernes noche!
Buen fin de semana a tod@s los que tengan libre, (yo no).... y dulces sueños!





























No hay comentarios:

Publicar un comentario