jueves, 22 de enero de 2015

Plantas, flores y vida. La memoria.

Hola a tod@s!

Hoy os traigo un post cortito, donde os hablaré un poco sobre la memoria. No os puedo dar grandes explicaciones porque no soy especialista, pero ya sabéis que os ofrezco puntos de vista desde el prisma de la medicina natural.


Gracias por leerme!! :-)








LA MEMORIA


La memoria es una de las tantas y tan complejas funciones cerebrales. Hoy en día se sabe que no es un rasgo único y exclusivo de nuestra especie, pero sí que la hemos desarrollado más que otras y es lo que ha permitido nuestra evolución. ( Aunque a veces no lo parezca... ;-)).

El término "memoria" suele referirse como la habilidad o capacidad del cerebro para almacenar, codificar, guardar y retener datos sobre todas las experiencias objetivas, subjetivas y del entorno, así como recordar datos e información sobre ellas.  En este campo, la ciencia cada vez avanza más, pero con certeza absoluta, no se sabe aún  dónde se almacena la memoria, cómo funciona, ni a través de qué mecanismos trabaja. Si se sabe que todo ello ocurre por complejas conexiones sinápticas,(conexiones neuronales).




Conexiones entre neuronas. (Sinapsis).



Neurona y campo sináptico.




Y tras esta pequeña y humilde introducción, os cuento algunos remedios que podemos probar para estimular la memoria, sin que nos haga ningún daño y que nos ofrece la sabiduría popular.


REMEDIO CON POLEN DE ABEJA Y MIEL DE ROMERO


El romero resulta esencial para la producción de cortisona, que es una hormona usada por nuestro cuerpo para la defensa de agresiones contra el sistema nervioso, por lo que esta receta es muy beneficiosa, tanto para las personas que padezcan fatiga psíquica o mental, como para los que quieran fortalecer la memoria.


INGREDIENTES


- 1 cucharadita de polen de abeja.



- 1 cucharada de miel de romero.




PREPARACIÓN

-Moler o picar muy finamente los granos del polen y mezclarlo con la miel de forma concienzuda.

COMO TOMAR

-Tomar dos cucharaditas a diario, recién levantados, en ayunas. Pasado un ratito, desayunar de forma habitual.





EL ROMERO


El romero es una planta cultivada  y utilizada en todo el mundo, por sus incontables beneficios. Es una planta estimulante, ( para mantener el correcto desarrollo de los procesos de la memoria), estomacal y carminativa, (elimina los gases), ayuda a mejorar la circulación sanguínea, es útil contra el reuma, la gota, el dolor espasmódico y el colesterol.





ALERGIA AL POLEN


Las personas que son alérgicas al polen, deben comenzar tomando este ingrediente muy despacio. El primer día, un solo granito con la miel, el segundo día, dos granitos, el tercer día, tres y así, de forma sucesiva, hasta llegar a llenar una cucharadita de café.






 REMEDIO CON CASTAÑAS COCIDAS


La castaña común posee propiedades tónico-vasculares, reconstituyentes y antiinflamatorias. Con lo que, además de fortalecer la memoria, es de gran ayuda para personas que sufren agotamiento físico.




Castañas cocidas.



INGREDIENTES

- 15 castañas.
- 500 ml de agua.


PREPARACIÓN


- Cortar la piel de la castaña en cruz y poner a hervir a fuego lento, durante 12 minutos.




Corte de las castañas.



COMO TOMAR

- Comer todas las castañas que se quiera, durante el día, sin pasar de las hervidas, (15).



LAS CASTAÑAS

La castaña es un alimento alto en proteínas, con lo que, además de estimular la memoria, es un buen antidepresivo, es beneficioso en estados de convalecencias y en enfermedades como hipertrófia benigna de próstata, ( adenoma de próstata), hemorroides o varices. Crudas, son un poco indigestas, hay que masticarlas muy bien y no se recomienda comer más de 3 o 4 al día. Son buenas para los estudiantes, puesto que si toman castañas cocidas, media hora antes de un examen, no se quedarán en blanco.





CURIOSIDADES


La tradición popular cuenta que si se toman 6 pasas cada día, con rabito incluido, se estimula y fortalece la memoria.


Pasas



Y bueno! Hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...













2 comentarios: